Zaragoza y Valladolid enfrentan sus opciones de luchar por el ascenso

Real Zaragoza-Real Valladolid | Domingo 27 de mayo de 2018, 20:30 horas | 41ª jornada de la liga 1|2|3 | Estadio de La Romareda// Árbitro: Dámaso Arcediano Monescillo (Comité Territorial Castellano-Manchego) | Los locales pretender asegurar su presencia en los playoffs ante un rival directo

El Real Zaragoza y el Real Valladolid se miden este domingo (20:30) en el Estadio La Romareda, en un duelo vital para las aspiraciones de ascenso de ambas escuadras. El conjunto local pretende aprovechar su buena línea de juego de la segunda vuelta para doblegar a los de Sergio González, que llegan lanzados después de haber protagonizado una inesperada remontada en este tramo final.

El cuadro maño y la escuadra castellana se han enfrentado en infinidad de ocasiones, la mayor parte de ellas en Primera División, como corresponde a dos históricos del fútbol español. Un enfrentamiento que, atendiendo a los números, ha sido más beneficioso para los locales. No obstante, durante los últimos años, los blanquivioleta han hecho del feudo zaragocista uno de sus campos más propicios. Así lo demuestran las dos victorias y un empate cosechados por los visitantes en sus últimos encuentros en La Romareda.

Y es que no han sido pocas las veces que ambos clubes se han cruzado luchando por el ascenso, la permanencia e, incluso la posibilidad de jugar competiciones europeas. Así como, de vez en cuando, han visto desfilar por sus plantillas a los mismos jugadores. Siendo los casos de César Sánchez y Óscar González,  los más conocidos, aunque también haya otros más anecdóticos, como los emblemáticos jugadores Santi Aragón y Álvaro Rubio.

Óscar González, durante su segunda etapa como blanquivioleta. (Foto: realvalladolid.es)
Un Zaragoza muy sólido

El Real Zaragoza ha terminado por madurar como equipo durante la segunda vuelta de la presenta campaña. Después de un inicio titubeante, en el que las buenas sensaciones no terminaban de cristalizar en un juego sólido, con la lógica merma de puntos. La dirección del conjunto maño hizo gala de una enorme paciencia, anteponiendo la construcción de un proyecto sólido a la búsqueda de un éxito inmediato. De este modo, Nacho González ha tenido tiempo y calma para trabajar y, finalmente, dicho esfuerzo está dando sus frutos.

Nacho González es el responsable del reciente éxito zaragocista. (Foto: realzaragoza.com)

En el aspecto meramente deportivo, los blanquillos cuentan con la baja asegurada de Simone Grippo, que sigue con su proceso de recuperación. El defensa suizo espera poder estar disponible para la última jornada liguera, si todo va como espera el cuerpo técnico maño. Además de la baja del defensa alpino, Oyarzun y Alfaro también están descartados para el crucial choque del domingo, mientras que Alberto Benito seguirá entre algodones para volver a ser de la partida.

Alberto Benito volverá a forzar para ser de la partida ante el Valladolid. (Foto: realzaragoza.com)
Un equipo resucitado

El Real Valladolid es un equipo totalmente distinto al que dejó Luis Cesar Sampedro, hace tan sólo un mes. La capacidad de motivación de Sergio González y una disposición táctica sencilla pero efectiva, han dotado al cuadro blanquivioleta de una fortaleza que parecía inalcanzable. Desde la llegada del preparador catalán, los castellanos han sumado cinco victorias, un empate y tan sólo una derrota. Además, el punto débil de los pucelanos, que habían sido uno de los peores visitantes de la categoría, ha cambiado radicalmente ya que, con el técnico barcelonés, los albivioleta sólo conocen la victoria a domicilio.

Jaime Mata es la gran amenaza para la portería maña. (Foto: realvalladolid.es)

No obstante, si algo no ha cambiado es el extraordinario rendimiento de Jaime Mata. De hecho, el delantero madrileño ha mejorado sus cifras, consiguiendo su primer triplete con la elástica blanquivioleta el pasado sábado en Lorca. El ariete de la cantera rayista, ha alcanzado ya los 32 goles y parece poco probable que se le escape ya el título de Pichichi de Segunda. En el lado negativo, Sergio no podrá contar con Nacho en el costado izquierdo de la zaga. El lateral zurdo, defenestrado por Luis César, ha sido imprescindible para el nuevo entrenador de los pucelanos y su ausencia supondrá un importante quebradero de cabeza para conformar la alineación. Para suplir su importante baja, se postulan Borja Herrera y Javi Moyano. El lateral canario sería el relevo natural en la banda izquierda, mientras que el zaguero jienense supondría una mayor seguridad defensiva y mantener su liderazgo en el terreno de juego.

Nacho no podrá jugar, por acumulación de amonestaciones. (Foto: realvalladolid.es)

Al margen de la ausencia del defensa madrileño, los pucelanos mantienen en el dique seco a Luismi, Deivid y Cotán. El mediocentro de Olivares se perderá lo que resta de campaña, tras ser operado de su rodilla derecha. Por otro lado, las recuperaciones de Deivid y Luismi parecen complicarse, peligrando incluso su presencia en un hipotético playoff de ascenso.

Teniendo en cuenta la situación clasificatoria y los antecedentes pasados, el encuentro de La Romareda se presenta como un prueba de fuego para ambos conjuntos. Mientras los locales tratarán de asegurar su presencia en los playoff, demostrando que el proyecto está lo suficientemente maduro como para luchar por el ascenso, los visitantes buscarán reafirmar su mejoría y aprovechar su excelente dinámica de juego y resultados de las últimas jornadas. Lo que es seguro es que el duelo dominical entre aragoneses y castellanos resultará un apasionante partido, digno de un final de liga que parece escrito por el más retorcido guionista de cine.

Ficha técnica
Real Zaragoza: Cristian Alvárez, Ratón, A. Benito, Lasura, Verdasca, Oliver Buff, Mikel Gonzalez, Ángel Martínez, Perone, Eguaras, Guti, Zapater, Pombo, Javi Ros, Febas,  Papunashvili, Toquero y Borja Iglesias. (Pendiente de confirmación por parte del club)
Real Valladolid: Becerra, Masip, Antoñito, Borja Herrera, Calero, Kiko Olivas, Rotpuller, Moyano, Anuar, Borja, Gianniotas,  Michel, Ontiveros, Hervías, Toni, Chris Ramos, Mata, Óscar Plano y Toni Martínez.
Árbitro: Dámaso Arcediano Monescillo (Comité Territorial Castellano-Manchego)
Incidencias: Partido correspondiente a la cuadragésimo primera jornada de la Liga 1|2|3 disputado en el Estadio La Romareda, Zaragoza. Domingo, 27 de mayo, 20:30 horas (GOL TV).