Las cuentas del play-off en Segunda

A falta de una jornada solo el Real Sporting de Gijón y el Real Zaragoza han confirmado su clasificación para el play-off de ascenso. Las otras dos plazas se las jugarán cinco equipos el próximo sábado

Si algo tiene la Liga 1|2|3 es emoción en cada una de sus cuarenta y dos jornadas. Y la última de ellas no podía ser menos. Rayo Vallecano y SD Huesca ya son equipos de la máxima categoría del fútbol español, pero aún falta por conocer a los cuatro candidatos que se tendrán que disputar la plaza restante en el siempre fatídico a la par que emocionante play-off de ascenso a la Liga Santander.

La batalla por el tercer puesto

Dos equipos aseguraron con sus victorias este pasado domingo su participación en el play-off. Son Real Sporting de Gijón y Real Zaragoza. Además ambos saben que su peor posición en la tabla será la de cuarto clasificado, pues nadie puede alcanzarles desde posiciones inferiores. Eso sí, ambos están aún en plena batalla por el tercer puesto. Un puesto mucho más importante de lo que parece.

El conjunto gijonés tiene tres puntos de ventaja sobre el maño, pero el golaveraje particular perdido. Necesitan al menos un punto en su visita al Nuevo Arcángel frente a un Córdoba que se está jugando no descender. De caer derrotados en tierras andaluzas, el Zaragoza tendría opción de ser tercero. Para ello tendría que ganar en el Mini Estadi a un filial culé ya descendido.

Cinco equipos para dos plazas

Las otras dos plazas están llenas de incertidumbre, aunque no todos los equipos tienen las mismas posibilidades. Los tres equipos con sesenta y cuatro puntos dependen de sí mismos dado que Real Valladolid y Osasuna se enfrentan entre ellos. Todos ellos, si ganan, saben que jugarán el play-off.

Cádiz CF (64 puntos)

El Cádiz si gana se clasificará. Lo haría en quinto puesto si el Osasuna no gana su partido frente al Valladolid. En caso de que el cuadro navarro se imponga en tierras castellanas, lo hará como sexto clasificado. En caso de empate el Cádiz también tendría opciones de jugar el play-off como sexto clasificado. Para ello necesita evitar que haya un quíntuple o cuádruples empates a 65 puntos; o un triple a 65 puntos con Numancia y Real Oviedo. Para evitar ambos casos necesita que ni sorianos ni carbayones venzan en sus partidos. Además el cuadro gaditano es el único que incluso perdiendo, podría clasificarse. Eso sí, para ello necesitan que Valladolid y Osasuna no empaten entre ellos y que ni Numancia ni Real Oviedo ganen.

Real Valladolid (64 puntos)

Al igual que el Cádiz, el cuadro pucelano si vence se clasificará. Lo hará como quinto siempre que el Cádiz no venza, pues en caso de victoria gaditana solo podría optar a ser sexto. En caso de empate podría entrar como sexto clasificado siempre que el Cádiz pierda en Granada y el Numancia no gane a la Cultural. Si pierde, está fuera del play-off cualesquiera sean otros resultados.

Valladolid y Numancia son dos de los equipos inmiscuidos en la pelea por el play-off
CA Osasuna (64 puntos)

Es el conjunto que, junto con el Cádiz, mejor lo tiene. Si vence está dentro como quinto clasificado haga lo que haga el resto. En caso de empate el cuadro navarro también estaría clasificado en todas las situaciones salvo en una combinación, que sería un cuádruple empate con Valladolid, Numancia y Real Oviedo. Para que esto se dé, debe empatar con el Valladolid y que Cádiz, Numancia y Real Oviedo ganen sus respectivos encuentros. Si pierde, está fuera del play-off cualesquiera que sean otros resultados.

CD Numancia (62 puntos)

Al cuadro soriano solo le vale vencer y esperar para optar a ser sexto. Si gana necesita que dos de entre Valladolid, Osasuna y Cádiz no ganen. En caso de que Osasuna y Valladolid empaten necesita que el Cádiz no gane. En caso de derrota gaditana les superarían y en caso de empate se formaría un cuádruple empate que beneficia a los sorianos. Si empata o pierde frente a la Cultural está fuera del play-off cualesquiera que sean otros resultados.

Real Oviedo (62 puntos)

El cuadro que entrena Juan Antonio Anquela necesita una auténtica carambola para entrar. Para empezar debe ganar su partido al Huesca. Pues el empate o la derrota en el Carlos Tartiere frente al cuadro altoaragonés les deja fuera. Una vez haya cumplido con su parte debe esperar que el Cádiz pierda en Granada; que el Numancia no gane; y que Osasuna y Valladolid no empaten. Si esto se cumpliese, el Real Oviedo clasificaría sexto y disputaría el play-off.

Una última jornada de emociones y transistores que alrededor de las 22:20 de la noche del sábado quedará definida. De ahí saldrán cuatro equipos que pelearán entre el 6 y el 17 de Junio por ocupar la tercera plaza. Suerte a todos.