¡Y llegamos al final de la D1 de Francia temporada 2018/2019! Fue una final a todo vértigo, donde varios equipos se jugaban la permanencia en la máxima categoría y cada puntito era clave. Fue un encuentro donde todas las jugadoras y los cuerpos técnicos habían hecho las matemáticas en sus cabezas y jugaron con dientes apretados cada balón.
Además todavía teníamos varios interrogantes por responder. Por ejemplo, quién acompañaría al Lyon a jugar por la Champions, ¿Montpellier o PSG?
También nos quedaba saber quién perdería la categoría. Guingamp, Albi, Fleury, Rodez y Lille eran los candidatos mientras que Olympique de Marseille ya había sido sentenciado. ¿Quién sería el segundo equipo en correr esa suerte?
Además, esperábamos por saber quién sería el campeón de la categoría sub 19 de Francia.
PSG v Soyaux
El PSG se jugaba su pase a Champions. Debía ganar si no quería que le Montpellier ocupara su lugar. No podía arriesgarse ni especular, ya que las de Montpellier no le perdían pisada y tenían mejor diferencia de gol que las parisinas.
Pero el PSG sacó a relucir su mentalidad ganadora, y ante un decente Soyaux demostró su gran determinación sin importar la situación.
Marie-Antoinette Katoto abrió la cuenta para PSG (28′). Una asistencia de Diani al punto penal dejó a Katoto en una buena posición para rematar y anotar su gol. Onema Grace Geyoro anotó un doblete, el primero en la temporada para ella, para completar la victoria (47′, 51′).
Algo importante a resaltar tiene que ver con la dirigencia del PSG. Entre ayer y hoy se conoció que Patrice Lair no volverá a dirigir al club parisino dado que aceptó una oferta por parte del Niort, club masculino de la segunda división de Francia. Mañana será su último entrenamiento con el PSG. El club deberá encontrar una solución y rápido ya que, de otro modo, las parisinas estarán sin técnico cuando enfrenten el jueves al Lyon por la final de la Copa de Francia.
Montpellier HSC v ASPTT Albi
El Montpellier necesitaba ganar este partido y esperar a que el Soyaux ganara para poder asegurar su lugar en la Champions. Por otro parte, el Albi tenía que salir victorioso para evitar el descenso.
El encuentro fue estresante: el Albi resistía los embates del Montpellier, pero antes del medio tiempo Valérie Gauvin le daba la ventaja a las locales.
El Albi agonizaba.
De regreso, Manon Rouzies le daba una vida a las albiguenses desde los once pasos, pero Stina Blackstenius les regresaba a la agonía. El útimo clavo del ataúd lo puso Gauvin en tiempo de compensación.
El Albi se convertía en el segundo descendido. Las derrotas y la mala suerte las llevaron a la D2.
¡Courage, Albi!
Paris FC v Fleury 91
En medio de toda la conmoción entre quién descendía y quién conservaba la categoría, Paris recibió a Fleury en el estadio Sébastian Charléty. Fue un partido parejo, donde ambos equipos no se sacaron diferencias y el encuentro terminó 0-0.
Fleury sacó un punto valioso. Y si bien no eran las más complicadas en el grupo que peleó por quedarse en la categoría, una derrota les hubiera puesto el panorama muy oscuro.
En Avant de Guingamp v Olympique de Marseille
El Guingamp estaba en el peor escenario de todos: ganar sí o sí, además de esperar resultados. Por ello, salió con todo, no se guardó nada. Pero el OM no quería perder su último encuentro en primera división.
No fue sino hasta los 53′ que la capitana del Guingamp, Marine Pervierte, puso a las locales a salvo.
El OM no pudo hacerle daño y terminaba su torneo en derrota.
Con el objetivo de no descender cumplido, la jugadora Sarah M’Barek anunció que colgará los botines. M’Barek se manifestó agradecida por los cinco años que pasó en el club guingampaise y satisfecha por haber contribuido a que su club permaneciera en primera división.
Girondins de Bordeaux v LOSC
El Lille era el equipo con más problemas si el Guingamp ganaba. Necesitaba la victoria para estar tranquilas mientras los otros resultados se alineaban.
El Lille salió con todo: desde los primeros minutos se pusieron al frente de la mano de Kenza Dali.
El equipo de Lille aguantó este resultado, pero en la recta final Rose Lavaud anotó su gol, poniendo el empate para Bordeaux.
El Albi ya perdía ante el Montpeller pero necesitaban ganar para amarrar su permanencia. El respiro vino a un minuto del final: Ouleye Sarr marcaba de tiro libre y Lille se quedaba en primera.
Hay que destacar el progreso del Bordeaux: de décimo en la temporada pasada a décimo en este torneo.
Rodez AF v Olympique Lyonnais
Una goleada que de todas maneras al Rodez le alcanzó para quedarse en primera. Fue un espectáculo por parte del equipo lyonés, donde pusieron otra media docena de goles en su haber.
E Laurent (8′), Ada Hegerberg (21′), Camille Abily (34′, 41′) y Eugénie Le Sommer (67′, 70′) marcaron para el campeón de Francia y Europa.
Este encuentro, además de definir si el Rodez se iba o se quedaba, fue de despedidas.
Camille Abily, Corine Petit y Élodie Thomis vestían por última vez la camiseta del OL disputando un torneo local, mientras que Julie Niphon lo hacía para el Rodez.
Cabe destacar también que Jessica Houara salió lesionada, al parecer resentida de su lesión anterior.
Las campeonas de la U-19 y algunas estadísticas del campeón
Montpellier enfrentó al PSG por la categoría sub 19 de Francia, en la Finale Elite du Challenge National. Las Pailladines lograron el campeonato al imponerse 4-2 con goles de Marty (x2), Giller y Saviana. Por el lado de PSG, Lina Boussaha descontó en dos ocasiones (16′ y 87′) pero no le alcanzó para darle a su equipo la victoria.
El campeón de la D1, Lyon, terminó su temporada 2017/2018 de manera brillante. Con más de 100 goles anotados, cuenta también con la goleadora del torneo en su plantilla. Ada Hegerberg, de 22 años, terminó con un total de 31 goles mientras que Marie-Antoinette Katoto (PSG) la sigue con 21. Mención especial para Eugénie Le Sommer, que ocupa la tercera posición con 17 goles.
Además, sumaron 21 victorias y un solo empate durante toda la temporada. Las cinco veces campeonas de Europa ya han cosechado el título de la Liga Francesa un total de 15 veces, de las cuales 11 fueron de forma consecutiva.
Si el 31 de mayo consiguen quedarse con la Copa de Francia, cuando jueguen la final contra el PSG, consiguirán la triple corona por tercera vez consecutiva. Y allí sí le daremos el adiós definitivo a la gran Camille Abily. Ese día será su último partido con el Lyon, y en la cancha.
Y eso fue todo desde Grada 3 por la temporada 2017/2018 de la D1de Francia. Espero que la hayan disfrutado tanto como nosotros. Seguiremos llevándoles las noticias relacionadas con la liga hasta que empiece el próximo campeonato.
Sigue toda la actualidad del fútbol femenino en nuestra cuenta de Twitter @futfem_g3