Año duro para el Levante UD Femenino

La temporada 2017/2018 fue difícil para el Levante UD Femenino. Acabaron el año en la mitad de la tabla de la Liga Iberdrola y, por muy poco, entraron en los puestos de la Copa de la Reina

La temporada 2017/2018 fue dura para el Levante UD Femenino. El objetivo que se marcaban a principio de temporada era alcanzar los puestos de la Copa de la Reina y es algo que consiguieron por la mínima. Terminaron la Liga Iberdrola en la octava posición, empatados a puntos (38) con la Real Sociedad (séptimo clasificado) y el Sporting de Huelva (octavo clasificado).

Liga Iberdrola:

En este año liguero, de las 30 jornadas que se disputan en la Liga Iberdrola, ganaron once partidos, empataron cinco y perdieron catorce. Marcaron 49 goles, pero les encajaron 50 tantos.

Al hablar de las dianas, hay que mencionar que, por un lado, los equipos más goleados por el Levante UD fueron el Sevilla FC (5-5 en la primera vuelta y 1-1 en la segunda), el Espanyol (1-1 en la primera vuelta y 0-6 en la segunda, a favor del equipo valenciano) y el Rayo (0-4 en la primera vuelta y 2-3 en la segunda); por otro lado, el equipo que más tantos le ha metido a las de Kino García fue el FC Barcelona Femení, quienes le han encajado cinco goles en la primera vuelta (5-0) y otros cinco en la segunda (0-5).

Si observamos los resultados que han alcanzado las levantinistas podemos destacar cómo la primera vuelta fue mucho mejor que la segunda, en la que sufrieron un gran pinchazo. De los once partidos ganados, siete se corresponden con la primera vuelta y cuatro con la segunda. Con los empates sucede algo similar: esta temporada empataron cinco partidos y cuatro de ellos ocurrieron en la primera vuelta y solo uno en la segunda. Por tanto, casi todas las derrotas sucedieron desde enero hasta mayo de 2018, ya que en la primera vuelta solo perdieron cuatro partidos: contra el Real Betis Féminas (0-1), el Fundación Albacete (1-0), el Atlético de Madrid (0-4) y el FC Barcelona Femení (5-0).

Copa de la Reina:

En la Copa de la Reina, las jugadoras granotas se encontraron en cuartos con uno de los equipos más complicados del campeonato, el FC Barcelona Femení. A pesar de hacerle frente y de ponerle las cosas difíciles a las subcampeonas de la Liga, las culés ganaron por la mínima en los dos encuentros. Tanto en la ida como en la vuelta  Alexia Putellas adelantó a su equipo para que se clasificasen para la siguiente fase de la Copa.

Las jugadoras del Levante dejaron una buena imagen para terminar la temporada, ya que, si comparamos este partido contra las catalanas con los que hicieron en la Liga, consiguieron aguantar y hacerles sufrir.

Fichajes:

El Levante UD Femenino movió fichas en verano, para reforzar su equipo de cara a la nueva temporada 2017/2018.

Las altas fueron:

  • Patricia Padilla (Fundación Albacete): defensa
  • Marta Cardona (Zaragoza CFF): delantera
  • Alba Aznar (Zaragoza CFF): centrocampista
  • Greta Espinoza (Oregon State): defensa
  • Noelia Ramos (Granadilla Egatesa): portera
  • Natalia Ramos (Granadilla Egatesa): defensa
  • Jéssica Silva (SC Braga): centrocampista
  • Miriam Diéguez (FC Barcelona Femení): centrocampista
  • Sofie Junge Pederson (FC Rosengard): centrocampista

Las bajas fueron:

  • Alba Merino (Santa Teresa CD): centrocampista
  • Sheila Guijarro (Málaga CFF): delantera
  • Mariajo Rocafull (Aldaia): defensa
  • Olivia Oprea (Sevilla CFF): defensa
  • Nagore Calderón (Sevilla CFF): centrocampista
  • Adriana Martín (Málaga CFF): delantera
  • Noe Bermúdez (VCF Femenino): portera
  • Raquel Infante (Granada CF Femenino): defensa
  • Marijose Pérez (Granadilla Egatesa): delantera
  • Andrea Esteban (VCF Femenino): delantera

Además, hay que destacar el cambio de entrenador que se produjo en febrero tras la mala racha que estaba teniendo el equipo. Andrés Tudela, tras dos años al frente del primer equipo, fue sustituido por Kino García, quien era el entrenador del segundo equipo.

Jugadoras clave:

A pesar de que la temporada 2017/2018 no fue la mejor para las de Kino García, hay una jugadora que brilló por encima del resto. La mexicana Charlyn Corral se convirtió en la pichichi de la Liga con 24 goles, seguida de Sonia Bermúdez (At. Madrid Femenino) y Mari Paz Vilas (Valencia CF Femenino) con 20 y 19 dianas respectivamente.

De este equipo podemos resaltar a otra jugadora: la portuguesa Jéssica Silva. Esta joven futbolista, natural de Vila Nova de Milfontes, destacó por los regates y caños que dejaron boquiabiertos a más de uno.

A destacar:

De este año del Levante UD, hay que destacar el derbi valenciano jugado en casa del equipo levantino. Este partido tuvo lugar el 28 de abril de 2018 en el Ciutat de Valencia. El encuentro supuso un gran avance para el fútbol femenino, ya que las 22.000 plazas este estadio, se llenaron alrededor de 14.000 asientos. Esto fue un hecho que demuestra como el fútbol femenino sí interesa, sí tiene seguidores y sí es rentable.