Ilusión contra necesidad
El filial rojiblanco llega a las semifinales de la fase de ascenso a la Liga 1|2|3 con la ilusión de alargar una temporada de matrícula de honor mientras que su rival tendrá la presión de la necesidad por ascender de nuevo al fútbol profesional
Nadie el pasado verano esperaba a estas alturas que el Sporting ‘B’ estuviese aún en competición a estas alturas. Un conjunto, recién ascendido, cuyo objetivo no era otro que mantener una categoria donde los jóvenes jugadores rojiblancos diesen el último paso formativo antes de llegar al primer equipo. Pero los chicos de José Alberto López han hecho historia siendo el mejor filial de toda la categoría de bronce.
Frente a él un conjunto histórico del fútbol español en horas bajas. El cuadro franjiverde del Elche que busca regresar a la categoría perdida de la Liga 1|2|3 en solo un año. El Elche, tanto deportiva como económicamente, necesita el ascenso. Y esa es el arma de doble filo que quiere el filial rojiblanco aprovechar a su favor como bien dijo su técnico.
Y es que José Alberto sabe del potencial del rival, pero lo afrontan con más ilusión que responsabilidad. «Le respetamos muchísimo. Pero están en Segunda ‘B’ igual que los nuestros; con más experiencia pero los nuestros con más ilusión. El rival para los chavales es inmejorable para hacer ver que son capaces de meterse en este mundo. […] El Elche tiene una presión tremenda por retornar a Segunda División a todos los niveles y partimos con ventaja en ese sentido».
El cuadro ilicitano, como cualquier descendido de categoría, era consciente de que la lucha por el ascenso era, por tanto, una obligación. Para llevarlo a cabo se formó una plantilla que se entendió más que preparada para dicho objetivo. Sin embargo ha sido un año muy convulso. Hasta cuatro entrenadores ha tenido el banquillo local del Martínez Valero que hasta la llegada de Pacheta no había dado síntomas de regularidad. Algo básico de cara a enfrentar un play-off.
Ha sido el técnico burgalés quién ha dotado al Elche de ese espíritu competitivo que sí le da la mínima estabilidad para ser capaz de pelear por el ascenso en este play-off. Pero no solo ha logrado eso. Desde su llegada en la vigésimo octava jornada el Elche no conoce la derrota. Acumula con él seis victorias y siete empates en trece encuentros. Es más, como local, en el Martínez Valero, el Elche solo ha encajado tres goles mientras que ha anotado doce.
Pacheta ya sabe lo que es jugar frente al filial rojiblanco
No le será desconocido, al menos en cuanto a nombre, a Pacheta su rival en este play-off. En su etapa como entrenador del Real Oviedo, el de Salas de los Infantes se midió en dos ocasiones al Sporting ‘B’. Fue en la temporada 2011/2012. En la visita carbayona al filial -en un encuentro que se disputó en El Molinón- el resultado fue de 0-0. En la vuelta, en el Carlos Tartiere, el Real Oviedo se impuso por 2-1. Es así que Pacheta no sabe lo que es perder contra el Sporting ‘B’.
Actualmente no queda en el filial ningún jugador de aquella plantilla. Pero si fue una plantilla en la que había jugadores como Luis Hernández, Guerrero, Álex Menéndez o Juan Muñiz. Integrantes de aquel filial que hoy son futbolistas de conjuntos de Primera y Segunda División.