Cartagena y Mirandés no fueron capaces de ascender por la vía rápida que otorga la posibilidad de ser campeones. Pero eso no es el fin, sino que es el principio de una nueva oportunidad para lograr el ascenso, aunque sea por un camino más largo.
Esta temporada, este sistema de ascenso cumple diez años. Desde que fue estrenado en la campaña 08/09 ha sido treinta y seis los conjuntos que han quedado campeones. De todos ellos, la mitad suben gracias al privilegio de los campeones que les otorga, como mínimo, dos plazas a disputarse entre ellos. Pero de la otra mitad son varios los que también han subido. Concretamente otros siete lo han logrado a lo largo de esos nueve años. Un 38,89% de los campeones de grupo que caen derrotados en esa primera fase, lograron ascender.
La clave, dada por varios integrantes de esos conjuntos que no ascendieron por la vía rápida, es el aspecto mental. La capacidad del jugador y el grupo en resetear tras la derrota en la fase de campeones. Por ello la primera eliminatoria es clave. «Tú te enfrentas a un equipo que viene de ganar. Con ese empuje y el subidón que supone una victoria, mientras que tú vienes de perder. La fortaleza mental y sobreponerse rápidamente del golpe es vital». Así se expresaba Eloy Gila hace un año. El hoy jugador del Mirandés sufrió también lo mismo el año pasado cuando militaba en las filas del Albacete.
Es una eliminatoria en la que además no hay red de seguridad. Una derrota supone ya quedarse apeado de la lucha por el ascenso. «El partido de ida es la clave. Lo juegas fuera y en casa de un equipo cargado de confianza porque viene de ganar una eliminatoria. Si no tienes la cabeza fría puedes enterrar tus opciones ahí», dijo también Dani Rodríguez, jugador del Albacete hace un año. Pero la estadística favorece a Mirandés y Cartagena en este caso. Un 66,67% de los primeros clasificados que llegan repescados, logran superar esta eliminatoria y llegar a la definitiva donde se jugará el ascenso en 180 minutos.
Solo un año subieron los cuatro campeones
Eso sí, en los nueve años anteriores solo en una ocasión han subido los cuatro campeones. Fue la campaña pasada cuando CyD Leonesa y Lorca lo hicieron en las eliminatorias de campeones, mientras que FC Barcelona ‘B’ y Albacete lo tuvieron que hacer por el camino largo superando dos nuevas eliminatorias. El filial culé lo hizo eliminando al Cartagena y al Racing de Santander. Mientras que el Albacete eliminó al Atlético Baleares y al Valencia Mestalla.
También ocurrió lo contrario; que ninguno de los dos campeones derrotados en la primera fase logren ascender. De las nueve ediciones de este play-off ocurrió en tres ocasiones: las campañas 2010/2011, 2011/2012 y 2015/2016.