Mir da el aviso: viene a por todas

El piloto Mallorquín lidera por primera vez unos libres, muy por delante de su compañero de equipo, dejando muy claro que se ve fuerte y preparado para subir el año que viene a MotoGP. Además dieciocho pilotos corren en el mismo segundo y muchas cosas pueden pasar en la pole de mañana.

Durante la tanda de la mañana de este ItalianGP hemos visto una sesión tranquila. Los tiempos iban mejorando con cierta discreción pero de forma constante, poco a poco se iban superando unos a otros, con algún que otro adelantamiento intenso, llegando a tener varios líderes de sesión. Incluso el rookie Joan Mir ha tenido su momento en lo más alto de la tabla de tiempos. Ha sido él precisamente quien ha bajado primero del 1’53 a poco de que el cronómetro se pusiera a cero pero rápidamente le han seguido varios de sus compañeros. Finalmente han sido cinco los pilotos rodando en ese segundo, quedando el mallorquín en cuarta posición.

Álex Márquez lideraba esta primera sesión con un tiempo ligeramente más lento que el mejor que marcó el año pasado durante los libres, de donde salió dominador en dos de ellos. En esta ocasión y a pesar de las caídas de los compañeros, ha sido una plaza bastante luchada. Le seguían en el mismo segundo Lowes, Oliveira, Mir y Baldassarri, quedando esos cinco pilotos en algo menos de medio segundo de tiempo, y aumentando la cifra hasta doce si lo alargamos a un segundo completo. Precisamente al líder del mundial, Bagnaia, lo encontramos en la séptima posición.

Muy diferente ha sido el caso de los segundos libres, a pesar de iniciarse con retraso debido a las banderas rojas en la sesión de MotoGP. Los pilotos salen a pista con un ligero conocimiento de cuales son las condiciones de ésta, a lo que se suma además que la temperatura es considerablemente más alta que horas atrás, y de echo la mayoría de ellos mejoran su tiempo. Mir acaba dominando un entrenamiento por primera vez en la categoría, cosa que probablemente alegre a más de uno pero sorprenda a pocos debido a la fuerza que transmite el rookie sobre el asfalto, en forma sobretodo de buenos resultados. El que llevara la voz cantante durante la primera sesión y compañero del recién nombrado, no aparece en la tabla de tiempos hasta que bajamos al décimo puesto, punto que se encuentra a medio segundo de distancia.

«Pecco» Bagnaia vía @VRRidersAcademy

Aquellos que ya tienen el futuro asegurado y que lideran la tabla del mundial, han intercambiado sus niveles de fuerza. Mientras que en el FP1 era Oliveira quien marcaba un tercer tiempo, en los FP2 Bagnaia es quien está a punto de arrebatar el mejor tiempo al vigente campeó de Moto3. Contrariamente a estos, y recién llegado de la categoría Reina este año, Sam Lowes se colocaba cómodamente en un segundo puesto. Son estos tiempos de segundos libre los que marcan en su mayoría la clasificación combinada, en donde Márquez es el primero que aparece en ella no habiendo mejorado el tiempo de la mañana. Oliveira se quedaba undécimo a pesar de su mejoría.

Algo a destacar de esta sesión, más allá de los tiempo y de los juegos de fichajes en los que algunos pilotos están sumergidos, es la vuelta de Dominique Aegerter a la competición tras su fractura de cadera semanas atrás. El piloto suizo se colocaba décimo quinto en la combinada, dentro del segundo de diferencia respecto al primero. Garzó, que sigue ocupando la plaza de Gardner en el Tech3 Racing, ha sido trigésimo segundo, por delante únicamente del wildcard Cardelús.

Combinada libres viernes vía motogp.com

Puedes seguirme en twitter en @DomingaSport e infórmate de todas las novedades de motor en @motor_G3.