Andrea Iannone ha llevado a su Suzuki a lo más alto en la tabla de tiempos. En el libre 1 de la mañana avisó y por la tarde confirmó. Una segunda sesión que tuvo que interrumpirse por dos ocasiones, una de ellas por la terrible caída que ha sufrido Michele Pirro.
El italiano se disponía a frenar en el punto más rápido del mundial (350 km/h aprox) para encarar San Donato, pero en la primera toma de contacto con el freno perdió el control de su Ducati y salió volando cayendo bruscamente y rodando a gran velocidad por la grava. Michele quedó tendido inconsciente unos minutos. Momentos de incertidumbre. Momentos tensos. Pero pudo recuperar el conocimiento y se lo llevaron al centro médico. Afortunadamente no sufre lesiones de gravedad. El doctor Ángel Charte habló sobre unos traumatismos craneales, torácicos, abdominales y lumbares, pero puede hablar, reconoce a la gente y mueve sus extremidades.
Volviendo al entreno, Iannone pudo con Marc Márquez y Maverick Viñales. Andrea Dovizioso batió el récord de velocidad punta. Nada más y nada menos que se puso con su Ducati a 356.4 km/h.
FP1
El primer libre de la categoría reina comenzó mal para Maverick Viñales. El de Yamaha se fue al suelo al intentar no entrar en la graba de la curva 1. Rápido fue a boxes para coger la segunda moto y empezar a dar vueltas para situarse tercero. Segundo se encontraba Andrea Dovizioso, ganador allí el año pasado.
Pero fue otra Ducati quien se pondría al mando del entrenamiento. Michele Pirro, que ha rodado bastante en esta pista en muchos test de la marca, marcó un 1:47.803. Ese registro se mantuvo hasta la fase final del entreno. Tanto Jack Miller como Morbidelli mejoraron sus registros para colocarse 6º y 7º respectivamente, tiempos similares a los de Márquez y Rossi, que fueron dos de los pocos que se mantuvieron con neumáticos medios delante y detrás.
Pero Iannone puso los neumáticos blandos y dejó definitivamente un crono de 1:47.253. Tan solo un día después de comunicar que se irá de Suzuki al término del campeonato. Le siguieron otros dos italianos, Pirro y Dovizioso. Viñales fue 4º, Miller se confirma en puestos delanteros, 5º, y Márquez 6º. Muy bien Morbidelli 7º a menos de un segundo de Andrea, dejando a su ‘jefe’ Rossi por detrás. Lorenzo fue 9º, Rins 12º, Aleix 14º, Pol 15º, Pedrosa 17º, Bautista 19º y Rabat, con dolores tras su fuerte golpe en Montmeló, 21º.
FP2
La tarde comenzaba con Márquez y Rossi utilizando la misma estrategia de neumáticos, duro-medio. Con 40º en el asfalto, Márquez se iba recto a la vez que Iannone y Lorenzo se ponían al frente. Y a 28 minutos del final, llegó la fatal caída. Bandera roja y todos expectantes por ver el estado del italiano.
Se reanudó el entreno y siguieron los problemas. Márquez se cayó sin consecuencias en la curva 4 y ‘Dovi’ rompía motor en plena recta. Nueva bandera roja y 20 minutos por delante. Lüthi y Aleix también se iban al suelo, tanto Márquez como Viñales se pusieron al frente. Pero Iannone dio otro golpe y bajó al 1:46.735.
En una hipotética segunda fila se quedaron Zarco, Miller y Crutchlow, con Rossi, Morbidelli, Petrucci y Lorenzo cerrando el Top 10. Pedrosa muy discreto 13º, Rins 15º, Aleix 16º, Rabat 17º y Bautista 19º, sigue con muchos problemas en su Ducati GP17.
@motoadictoo