Es muy difícil en el fútbol actual encontrar a una defensa en la que cuatro jugadores zurdos ocupen todas las posiciones. Muchos técnicos huyen siempre de variantes similares que pueden recurriendo a soluciones desesperadas. Pero el técnico del Sporting ‘B’, José Alberto López, no lo ha hecho. Y su determinación por plasmar en el campo algo que pocos harían le ha dado grandes resultados.
Una defensa de cuatro hombres zurdos. Así superó el Sporting ‘B’ al Cornellá el pasado fin de semana al vencerle por 2-0. Fue un recurso obligado por las bajas. Adri Montoro, habitual titular derecho, con molestias no pudo participar, como tampoco Juan Rodríguez, convocado con el primer equipo. Eso dejaba a José Alberto López sin su flanco derecho de la defensa titular. Lejos de buscar soluciones para no hacer jugar a hombres fuera de puesto, el técnico ovetense alineó a Ramón como lateral derecho y a Víctor Ruiz como central derecho. Dos zurdos ocupando la zona derecha de la zaga sportinguista.
El resultado fue un éxito. Victoria y portería a cero. Pero no es la primera vez que en el Sporting ‘B’ se ve una defensa formada por cuatro hombres zurdos. De hecho durante la temporada ha habido otros cuatro precedentes. Todos ellos debido a las bajas por lesión, sanción o subidas al primer equipo que dejaban al Sporting ‘B’ con problemas en defensa.
Estos precedentes fueron en las jornadas diecinueve, veintidos, veintitrés y veinticuatro. Cuatro encuentros frente a Arenas Club, SD Leioa, Real Racing Club y Peña Sport. Unidos a la victoria por 2-0 frente al Cornellá el filial rojiblanco logró cuatro victorias y un empate. O lo que es lo mismo, nunca ha perdido jugando con cuatro zurdos en defensa. De hecho no es que solo haya logrado grandes resultados. Es que en esos cinco encuentros solo ha encajado dos goles.
El domingo será, salvo sorpresa, la sexta ocasión
El domingo en Elche es muy posible que José Alberto López vuelva a recurrir a esa formación. El concurso de Adri Montoro no está nada claro por lesión y Juan Rodríguez viajará con casi total seguridad con el primer equipo. Eso abre la posibilidad a que la defensa en el Martínez Valero vuelva a ser la formada por Ramón, Víctor Ruiz, Cordero y Berto Espeso.
De ser ellos cuatro los alineados desde el pitido inicial, será la sexta ocasión en la que José Alberto López lo disponga. Será además en un escenario imponente como es el Martínez Valero y frente a un conjunto que ansía el ascenso para regresar a la categoría perdida el año pasado como es el Elche. Pero el ovetense ha demostrado que el escenario no le afecta, pues ya saben lo que es ganar en El Sardinero con la misma formación.