Oviedo busca el milagro de disputar el Play-off de ascenso
R. Oviedo vs S.D. Huesca| Sábado 2 de junio de 2018, 20:30 horas | 42ª jornada de La Liga 1|2|3 | Estadio: Carlos Tartiere | Árbitro: Pizarro Gómez | Solo una carambola permitiría disputar la promoción de ascenso al R. Oviedo
Este próximo sábado, día 2 de junio, a las 20:30h, se enfrentan el R. Oviedo y la S.D. Huesca en la cuadragésimo segunda jornada de La Liga 1|2|3. Los ovetenses sufrieron una dura derrota en León la semana pasada que les deja unas opciones ínfimas de alcanzar un puesto por la promoción por el ascenso. Los oscenses cayeron derrotados en su feudo frente al conjunto tarraconense perdiendo el liderato del campeonato. El colegiado vasco pero perteneciente al comité madrileño Valentín Pizarro Gómez será el encargado de dirigir el choque en el estadio Carlos Tartiere.
Los precedentes son favorables a la escuadra visitante. Dos visitas al coliseo asturiano que se han saldado con una victoria y un empate a favor del cuadro altoaragonés. Esta campaña ambos equipos se vieron la cara en El Alcoraz donde la contienda finalizó en tablas, con un tanto a favor de cada uno. En esta ocasión el único resultado que no favorece a ninguno de ellos es la igualdad en el marcador, puesto que ambas plantillas están obligadas a vencer para tener una pequeña posibilidad en la búsqueda de sus objetivos y concluir la temporada de la mejor manera posible.
El R. Oviedo es ahora noveno clasificado con 62 puntos. La ciudad confía en que se dé una improbable carambola de resultados. Necesita que Cádiz pierda en Granada, Numancia no gane su partido, y que Valladolid y Osasuna no terminen en tablas su enfrentamiento. Además el conjunto carbayón está obligado a vencer y así colocarse como sexto clasificado y ocupar una plaza en la promoción por el ascenso con 65 puntos en su casillero. Por su parte la S.D. Huesca quiere intentar auparse como campeón de liga superando al ahora primer clasificado, el Rayo Vallecano.
La población asturiana vivió un gran momento con el filial azul, el Real Oviedo Vetusta. La plantilla regresaba este pasado domingo a la Segunda División B después de superar a la U.D. Multivera. Los muchachos de Javi Rozada lograron el ascenso de categoría imponiéndose holgadamente con un global de 5-1. Ahora serán los jóvenes quienes a animen a sus mayores en la última jornada de competición liguera.
El ariete del primer equipo, Toché, hizo alusión al entusiasmo por disputar la promoción, pero no pudo negar cierto sentimiento de frustración por no llegar en mejor situación: “Vamos a ganar el sábado, sabemos que hay una mínima posibilidad, y no queremos que se nos quede cara de tontos dándose los resultados y que nosotros no ganemos. Lo hemos intentado, ha habido muchas veces que no hemos podido y no hemos dado más. Las sensaciones son muy parecidas a cosas que ya hemos vivido. La mayor parte del año hemos estado dentro, es un final malo. El trabajo de muchísimas jornadas se viene abajo. Teníamos la ilusión de meternos en play off y la sensación de decepción es la que ahora mismo hay”.
Juan Antonio Anquela, con todos sus efectivos disponibles, pierde a Carlos Hernández y Saúl Berjón para la cita. Estos futbolistas deberán cumplir un partido de sanción por acumulación de cartulinas amarillas y no podrán ser alineados. Dos piezas importantes en el esquema oviedista que deberán ser suplantadas por el entrenador local. Anquela compareció ante los medios resumiendo de la siguiente forma: “He oído la palabra fracaso y es una palabra que se ha usado gratuitamente. Las notas se dan a final de temporada y se dividen en dos cosas: lo real y lo que se quiere conseguir. En lo real, hemos hecho un año aceptable y en lo que se quería conseguir no hemos logrado. Estamos desilusionados, pero lo hemos dado todo. De las mentiras no se pueden vivir, hay que estar al día y ver la realidad. Los señores que cogieron este equipo lo hicieron en la ruina, lo han reflotado y han hecho unos cimientos sólidos, fuertes. Ahora no se debe perras a nadie, se están haciendo las cosas bien. Todo el mundo habla del Real Oviedo y los que quieren venir aquí hay que darle cuatro veces más. Mis futbolistas han ido al cien por cien, sin engañar a nadie, y cuando no lo hicimos no hemos ganado ni hemos empatado”.
En el bando visitante cabe destacar la contratación de Leo Franco como nuevo técnico de la S.D. Huesca para la próxima temporada. El argentino se retiró como jugador profesional en el club la temporada 2015/16 defendiendo la portería azulgrana. Pasó entonces a ocupar el cargo de Director de Relaciones Externas hasta la actualidad, y ahora inicia una nueva etapa como míster del primer equipo en la máxima categoría del fútbol español. Una persona de la casa que se muestra optimista y esperanzado con el nuevo proyecto: “Estoy muy ilusionado, conozco bien cómo funciona el grupo y estoy seguro de que vamos a hacer grandes cosas”. “En este momento histórico hemos demostrado que podemos hacer cosas importantes y estamos capacitados para seguir creciendo. Ese es el ADN Huesca que tanto está dando que hablar en el fútbol español”.
Los días de festejos se han alargado en la capital altoaragonesa pero Rubi quiere un último esfuerzo para alzarse con el campeonato de liga. Será el último encuentro del catalán al frente del banquillo de la S.D. Huesca, y quiere brindar un último triunfo que conlleve un título para el club. El preparador azulgrana no podrá contar con su guardameta Remiro por acumulación de amonestaciones, ni con su lateral Akapo. El internacional ecuatoguineano fue sancionado con 3 encuentros de sanción después de ver la tarjeta roja la pasada jornada y debido a las insistentes protestas hacia el colegiado que quedaron reflejadas en su acta arbitral. El veloz defensor se perderá el estreno de su equipo durante dos semanas en la Primera División.