El FC Barcelona Femení ganó la Copa de la Reina

En un partido muy igualado se tuvo que esperar al final de la prórroga para que Mariona diese el título de la Copa de La Reina a las culés

 

FC BARCELONA FEMENÍ 1 0 ATLÉTICO DE MADRID FEMENINO

 

El partido empezó en un contexto ideal con casi 16.000 personas en el Estadio Romano de Mérida, la mayoría seguidores atléticos, aunque también con aficionado culé, deseosos de que comenzase la final de la Copa de la Reina.

El Atlético lo hizo con mucho empuje desde el primer momento. De hecho, en el tercer minuto, Soni corrió en la línea del fuera de juego y se puso en frente de Sandra Paños, que fue muy rápida a cerrar el espacio a la atacante y la impidió marcar.

Después de los primeros cinco minutos, que fueron dominados por el Atlético de Madrid, el Barcelona creció en su ritmo y empezó a circular el balón.

Aun así, el Atleti seguía  teniendo sus ocasiones. En el minuto 12, Ludmila aprovechó un balón perdido de la defensa del Barcelona y con un tiro muy angular tocó el poste.

Otra acción muy peligrosa sucedió en el minuto 21: Soni corrió en la banda derecha y sirvió Ludmila en el centro del área, pero la número 3 no llegó a rematar una tan buena asistencia.

Por parte del equipo blaugrana, el control del balón no se traducía en ocasiones claras, con Martens y Mariona muy atadas en corto, las aproximaciones siempre eran atajadas por Menayo y Andrea Pereira.

La primera mitad terminó sin particulares emociones. Claramente el Atlético fue más proactivo y peligroso, mientras el Barcelona se limitó a disparos desde fuera del área e intentó sin fortuna atravesar la defensa en el centro.

No hubo sustituciones e, igual que en un juego de ajedrez, los entrenadores esperaron el primer movimiento del oponente.

El partido siguió exactamente como en el primer tiempo. La jugadora más peligrosa del Atlético fue Ludmila que, en el minuto 53, se puso de nuevo frente a Paños, pero esta tarde ella fue una pared.

Martens fue la única jugadora de el Barcelona capaz de romper las líneas del Atlético, que se defendió a la perfección, pero estaba muy desabastecida de balones claros en los que poder explotar su velocidad y desborde.

En el minuto 61, Lola salvó a su equipo con una increíble parada en el tiro de Duggan. Terminada esta acción, Toni, que no había estado demasiado entonada durante el encuentro, fue reemplazada por Andressa Alves.

En el minuto 70, Fran Sánchez cambió a Alexia con Aitana y a los cinco minutos, Gemma con Unzué.

Los minutos se sucedían  y en el Atleti las piernas cada vez pesaban más, por lo que los cambios blaugranas comenzaron  a dar resultado. En el minuto 81, Lola rechazó un cross desde la banda derecha pero sirvió involuntariamente una asistencia a Losada que, con la puerta casi vacía, golpeó al travesaño.

En los últimos minutos del partido regular, ambos los equipos crearon acciones muy peligrosas. Paños evitó el gol con algunas salidas oportunas en el balón. Mientras Lola fue forzada a una gran parada en un disparo de Martens.

Así los primeros 90 minutos terminaron 0-0 y fue necesaria la prórroga del partido.

En el minuto 98, Falcón reemplazó Ludmila, protagonista de las mejores acciones del Atlético de Madrid.

En el primer tiempo de la prórroga, el ritmo de ambos los equipos fue mucho más bajo y no sucedió ninguna acción peligrosa. El agotamiento hacía mella en las jugadoras, que no tenían fuerzas para acompañar las jugadas de ataque.

En el descanso, Fran Sánchez rompió a comunicar vehementemente con sus chicas. El imperativo fue evitar los penaltis.

La segunda mitad empezó con un Barcelona más ofensivo, pero la fatiga bloqueó un poco el partido y los entrenadores fueron forzados a hacer cambios (en el Barcelona: Andonova reemplazó Patri, en el Atlético de Madrid: Esther sustituyó Soni y Jucinara entró al lugar de Kenti).

En el minuto 117, Martens perdió otra oportunidad de marcar, chutando una pelota afuera desde el centro del área de las colchonetas.

En el minuto 121 y 46 segundos, 15 segundos antes del pitido final, Mariona anotó un gol de perfecto killer de área, llegando en una perfecta asistencia de Andonova, decantando el encuentro hacia las blaugranas cuando todo el mundo esperaba el pitido final y la temible tanda de penaltis.

El banquillo del Barcelona explotó en una carrera hacia Mariona y en un siguiente abrazo de grupo alrededor de Rafols, que concluyó su carrera de futbolista con la victoria de la Copa de la Reina.

Al final el presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura entregó el trofeo a la Rafols y a Vicky Losada, mientras que el trofeo para la mejor jugadora del partido fue para la atlética Andrea Pereira.

Ficha técnica
FC Barcelona Femení: Paños, Gemma Gili(min 76, Unzue’), Mapi León, Serrano, Patri(min 113, Andonova), Bussaglia, Losada, Mariona, Alexia(min 70, Aitana), Martens, Duggan( min 62, Andressa Alves)
Atlético de Madrid Femenino: Lola, Sosa, Pereira, Menayo, Corredera, Messeguer, Kenti(min 117, Jucinara), Martín, Soni( min 113, Esther), Sampedro, Ludmila(min 98, Falcón).
Goles: 1-0, min 121: Mariona.
Árbitro: Marta Huerta.
Incidencias: Final de la Copa de s.m. la Reina disputada en el Estadio Romano de Mérida.