Los colores y las claves de Mugello
Pasó el Gran Premio de Italia en el Autódromo Internacional de Mugello, dejando vencedores y vencidos.
El fin de semana del Mundial de Motociclismo dejó tres ganadores: Jorge Martín en Moto 3; Miguel Oliveira en Moto 2; y Jorge Lorenzo en MotoGP. Así como tuvo sus desilusiones, caídas varias y manos vacías para algunos. Pero siguiendo la costumbre Mugello se llenó de color en las gradas y en los podios.
MOTO 3
Italia se presentó como el escenario perfecto para Martín, que se impuso durante cada jornada del GP. El piloto de Del Conca Gresini se quedó con todo FP1, la FP2, la FP3, la QP, el Warm Up y la carrera. Pero esta última no sin tener una gran pelea con Fabio Di Giannantonio y Marco Bezzecchi, quienes completaron el podio.
El español supo empujar, controlar, esperar, y dar el zarpazo hacia el final en Mugello. En el principio quiso escaparse, sin poder hacerlo, pero manteniendo la cabeza fría. Pudo recolectar puntos importantes para el campeonato, donde se coloca segundo, detrás de Bezzecchi. El italiano del Redox PruestelGP demostró una vez más la madurez suficiente para no dejarse llevar, ni cometer ningún error en su carrera de casa.
Del otro lado de la balanza podemos ubicar a Aron Canet. Sin tener ningún incidente en la jornada del domingo, no encontró el ritmo y finalizó 11°. Continúa cuarto en la tabla de la temporada, pero ahora está a 22 puntos del líder.
MOTO 2
Podríamos decir que lo de Oliveira es la resurrección más esperada de la categoría. Con su primera victoria en la intermedia en 2018 muestra que ha vuelto. Gracias a ello se encuentra con posibilidades de pelear el campeonato, estando segundo, a 13 puntos del líder Francesco Bagnaia.
El portugués comenzó con todo, adelantado desde la cuarta fila hasta la punta de la carrera. Siguió marcando el ritmo vuelta a vuelta, sin ponerse nervioso con las peleas por la victoria. Junto a Lorenzo Baldassarri formó un gran espectáculo en Mugello, sobre todo en los últimos giros. Finalmente el italiano debió conformarse con el segundo lugar, frente al imbatible piloto del Red Bull KTM Ajo.
Otro con gran desempeño fue Joan Mir, que cerró el podio. Se nota que el español ya se adaptó completamente a su moto del EG 0,0 Marc VDS, tanto como al Moto 2. En esta oportunidad firmó su segundo podio consecutivo, adelantando a Bagnaia, quien ya no tenía ritmo de carrera.
El gran perdedor de Mugello en la categoría fue Mattia Pasini, el italiano tenía todas las de ganar en su tierra pero no lo logró. Salió desde la poleposition, con esperanzas de repetir la actuación del 2017. El piloto del Italtrans Racing Team se encontraba liderando la carrera, y quería abrir hueco con sus contrincantes. Ese fue error. Tiró demasiado y se cayó, quedando sin opciones.
MOTOGP
Si hubo un ganador indiscutido en la jornada fue Jorge Lorenzo, en lo que se transformó en su primera victoria con Ducati. Por si fuera poco, la casa de Borgo Panigale tuvo el gusto de hacer el 1-2 en su casa, gracias a Andrea Dovizioso. Mientras que el público pudo festejar a lo grande sumando el tercer puesto de Valentino Rossi, el héroe local.
Siguiendo con la hazaña del mallorquín, no solamente pisó la línea de llega antes que nadie, sino que pudo completar todas las vueltas a la cabeza. Firmó un triunfo con la moto roja, pero uno redondo y sin ninguna equivocación. Salió disparado desde el segundo cajón de la parrilla, y nadie pudo contra él en Mugello.
Su compañero de equipo no la tuvo nada fácil, debió adelantar desde la séptima posición inicial. El italiano fue paso a paso, fiel a su estilo. No arriesgo demasiado, pero tampoco perdió, ya que no tenía posibilidades de ganar. Fue su propio verdugo al elegir mal el compuesto del neumático trasero, que lo dejó sin chances de pelear sobre el final de la carrera.
Mugello también le sonrió a Rossi, que además de ser tercero en el podio, ahora se coloca segundo en la tabla. Lucha contra su Yamaha 2018, y parece ganarle, aunque por momentos. También le salva las papas al equipo oficial, poniéndose por fin por delante de Johann Zarco en la clasificación.
A quien le cayó la maldición de los tifosi fue a Marc Márquez, y no por la tumba que circuló en redes sociales. Al de Honda nada le salió bien en Mugello, desde el comienzo mismo. Un toque (de carrera) con Danilo Petrucci en su ansiedad por adelantarse al principio, y luego la caída. Pudo salvarse de algo mayor, pero perdió toda chance. Se quedó sin pelear por la punta, sin podio, y sin puntos, terminando 16°. Sigue teniendo un gran colchón de puntos en el campeonato, pero se mostró desilusionado por su actuación.
La cita que viene en el calendario de MotoGP será entre el 15 y 17 de junio, en Cataluña. En el Circuit de Barcelona los pilotos volverán a desafiarse para ver si quedan entre los vencedores o los vencidos.
Twitter: @flayopi – @Motor_G3