Éstos son los colegiados de las semifinales del play-off
El Comité Técnico de Árbitros ha designado a los cuatro árbitros que dirigirán las semifinales del play-off
Llega el momento de la verdad para Real Zaragoza, Real Sporting de Gijón, Real Valladolid y CD Numancia. Ese momento en el que lo conseguido en las cuarenta y dos jornadas regulares no sirve de apenas nada. Dos semanas de mucha tensión y en la que habrá que controlar los nervios. Pero para llegar a la segunda semana hay que vencer en la primera. Cuatro partidos a vida o muerte de los que ya se conocen los árbitros que serán encargados de aplicar justicia.
El Comité Técnico de Árbitros ha dado a conocer quiénes serán los encargados de impartir justicia. Solo una designación, la de Isidro Díaz de Mera Escuderos, puede considerarse sorpresa, pues desde hacía semanas las otras tres parecían estar claras dado que se trata de colegiados bien situados para optar al ascenso también a la Liga Santander.
CD Numancia – Real Zaragoza
Colegiado: Aitor Gorostegui Fernández-Ortega (Comité vasco)
Natural de Rentería (Guipúzcoa), Aitor Gorostegui se trata de un árbitro veterano de 35 años, aunque con solo dos de bagaje en la división de plata. Tras una primera temporada muy controvertida, en la que a pesar de ello se quedó a las puertas del ascenso a la máxima categoría, esta temporada ha sido mucho más tranquila. Sobre todo ha rebajado el alto número de tarjetas mostradas. Este año ha sido designado en partidos importantes en los que ha respondido con bastante sobriedad. El año pasado ya dirigió un partido de play-off entre el Huesca y el Getafe. Esa actuación fue muy protestada por el cuadro oscense.
En el pasado ha dirigido tres veces tanto a Numancia como a Zaragoza. Con el cuadro soriano tiene un balance de un empate y de dos derrotas. El último precedente data de la undécima jornada en la derrota por 1-3 frente al Granada en Los Pajaritos. En cuanto al Real Zaragoza el balance es ecuánime; una victoria, un empate y una derrota. Su último precedente esta campaña es la victoria por 0-2 en Lorca de la novena jornada.
Real Valladolid – Real Sporting de Gijón
Colegiado: Isidro Díaz de Mera Escuderos (Comité castellano-manchego)
Natural de Daimiel (Ciudad Real), Díaz de Mera Escuderos cumple su segunda temporada en la categoría de plata. Una designación bastante controvertida, pues se trata de un colegiado con aura de perder el control del partido con asiduidad. Eso le hace equivocarse a menudo. Tiene una media de tarjetas por partido muy alta. Este año, con un media de 6,90 tarjetas por encuentro, es el que más ha mostrado de toda la categoría de plata.
A su favor, es que se trata de un auténtico portento físico y siempre está entre los árbitros con mejores puntiaciones en los controles que realiza el CTA periódicamente. Será, el del miércoles en el Nuevo José Zorrilla, su cuadragésimo segundo partido en la Liga 1|2|3 y sin duda el más importante de su carrera.
Ha dirigido con anterioridad a ambos conjuntos. Al Real Valladolid le ha dirigido cuatro veces con una victoria, un empate y dos derrotas. El último precedente es muy reciente, en la Jª38 en la visita del cuadro pucelano a Soria donde venció por 0-1. En cuanto al Sporting, le ha dirigido en tres ocasiones previas. Acumula dos victorias y una derrota. El último precedente no fue ni hace dos semanas en la visita del Granada a El Molinón y que acabó con victoria gijonesa por 2-1.
Real Zaragoza – CD Numancia
Colegiado: Adrián Cordero Vega (Comité cántabro)
Natural de Santander (Cantabria), Cordero Vega es posiblemente el máximo favorito al ascenso a Primera División. Cumplirá 34 años en pocos días y suma su tercera temporada consecutiva en la Liga 1|2|3. Ha sido uno de los colegiados más regulares este año y eso le lleva a estar siempre en las quinielas de ascensos. Tampoco debutará en un play-off, pues en la temporada 2015/2016 ya dirigió un Nástic – Osasuna con victoria navarra por 2-3 en las semifinales. Es otro de los colegiados con una alta media de tarjetas, para ser exactos la tercera más alta de la categoría con 5,96 por partido.
Es un colegiado que ya ha dirigido en muchas ocasiones a ambos. En nueve ocasiones al cuadro maño y en siete al soriano. El Real Zaragoza en esas nueve ocasiones logró cinco victorias, un empate y tres derrotas. A los de Soria en las siete ocasiones previas les dirigió en cuatro victorias, un empate y dos derrotas. De hecho fue el colegiado que dirigió esta misma temporada el encuentro entre ambos en Los Pajaritos y que concluyó con victoria aragonesa por 1-2. Ese es el último precedente con los maños, pero no con los sorianos. Al cuadro rojillo le dirigió también en la Jª34 en la visita a Alcorcón, que concluyó con victoria soriana por 0-1.
Real Sporting de Gijón – Real Valladolid
Colegiado: Gorka Sagués Oscoz (Comité vasco)
Natural de San Sebastián, Sagués Ozcoz es uno de los árbitros más veteranos de la categoría. A sus 37 años está dirigiendo su sexta campaña en la división de plata. Es un colegiado que viene de cuajar, posiblemente, su mejor temporada por lo que es una designación muy lógica. Pero al igual que éste, se trata de un colegiado con un índice de tarjetas elevado. Esta temporada su media es 5,95 tarjetas por partido; la cuarta más alta entre todos los colegiados de la Liga 1|2|3.
Será su partido número 119 en la categoría y no debutará en un play-off, pues ya dirigió en la temporada 2014/2015 un encuentro. Precisamente al Real Valladolid en su visita a la UD Las Palmas. Un partido que concluyó 0-0, pero en el que cuadro vallisoletano sufrió dos expulsiones.
Además de ese precedente ha dirigido a los pucelanos en otras seis ocasiones. El balance global es de tres triunfos, dos empates y dos derrotas. No dirige un partido al Real Valladolid desde el 8 de Octubre de 2016, con victoria por 2-0 frente al Alcorcón. Por parte del Sporting le ha dirigido en cinco ocasiones, con dos victorias y tres empates. Es uno de los pocos árbitros con los que el cuadro gijonés no conoce la derrota en todas sus coincidencias.