La Formula 1 tendrá neumáticos nuevos para 2021
Ross Brawn está dirigiendo a un equipo de ingenieros con el objetivo de introducir neumáticos de 18 pulgadas para 2021, sustituyendo a los actuales de 13 pulgadas.
Pirelli lleva ya unos años barajando la idea de introducir neumáticos de bajo perfil en la Formula 1. En 2014 hicieron una demostración con Charles Pic pilotando un Lotus en Silverstone y un año más tarde fue Martin Brundle quien los probaría en un GP2 en Mónaco.
No hay que olvidar que este tipo de neumáticos ya se usan en otras competiciones como la Formula E o el WEC. El principal motivo para forzar este cambio es que estos neumáticos son mucho más parecidos a los que llevan los coches de calle que los actuales slicks de 13 pulgadas. Esto permitiría a Pirelli asociar su producto estrella de Formula 1 con los neumáticos que fabrican para los vehículos particulares, es decir, es un cambio para favorecer el puro Marketing.
Ross Brawn ha asegurado que es más posible ver estos nuevos neumáticos en 2021 que ver los de especificación actual. También Charlie Whiting ha comentado que es algo que están trabajando y es muy posible que salga finalmente a la luz.
El principal escollo al que se enfrentarían los equipos sería el gran impacto que provocaría esta introducción en el diseño de las suspensiones y la aerodinámica. Esto originaría un ascenso de los costes de desarrollo, algo que la Formula 1 lleva tiempo queriendo evitar.
Pese a todo, algunos equipos han pedido que este cambio se adelante a 2020. El motivo es que en 2021 se espera una gran revolución debido a los nuevos motores y posiblemente algún cambio en la normativa referente a la aerodinámica. Con tantos cambios en un año los equipos prefieren introducir los nuevos neumáticos un año antes para poder centrarse en ellos en lugar de introducirlos un año más tarde y no poder dedicarle toda la atención necesaria a poder hacerlos funcionar bien.
No se debe pasar por alto que el acuerdo de exclusividad de Pirelli con la Formula 1 acaba en 2019. ¿Quién sabe si la predisposición del campeonato de usar neumáticos de perfil bajo no atrae a nuevos fabricantes? Aunque Pirelli ya haya dejado bien claro que ellos no tienen la intención de competir con ningún otro suministrador.
Pero si tenemos en cuenta las fechas tanto de finalización del contrato de Pirelli como de la introducción de los nuevos neumáticos, nos damos cuenta de que la entrada de un nuevo proveedor es poco probable. Si el contrato con Pirelli acaba en 2019 y la nueva especificación de neumáticos entra en 2021, los fabricantes que quieran entrar deberían hacer un neumático de especificación actual solamente para 2020, como año de transición. El problema de esto es que es extremadamente caro y poco viable desarrollar un neumático para un sólo año.
En Mónaco Marco Tronchetti Provera, CEO de Pirelli, ya dejó ver que Pirelli está más que preparada para el cambio con estas declaraciones:
Estamos abiertos. Tienen que encontrar la regulación adecuada y tener a los equipos listos para adoptarla. Para nosotros todo se trata de tecnología.
Estamos igual de felices con neumáticos de 13 pulgadas que con neumáticos de 18. A más grandes sean, mejor. Pero los desafíos tecnológicos son distintos.
Lo que necesitarán desde Pirelli es un programa de test adecuado para desarrollar el nuevo producto, así como un coche de pruebas con las modificaciones necesarias para hacer funcionar las nuevas gomas. Es algo, que como ha afirmado Mario Isola, todavía está siendo estudiado por la FIA. Hay que tener en cuenta que los cambios afectan a mucho más que los neumáticos.
Pero Pirelli ya ha dejado ver en alguna ocasión que están abiertos a todo, siempre y cuando se les conceda el tiempo y la cantidad de pruebas necesarias para desarrollarlo. No es fácil seguir los requerimientos que pide una competición tan exigente como la Formula 1. De hecho, los italianos ya se enfrentaron a una situación similar en 2016 tras la decisión de introducir los neumáticos más anchos en 2017.
Fotos vía: racefans.net
No te olvides de dejar un comentario y seguirme en Twitter: (@VaroF1)