Los precedentes a los que agarrarse

En cuatro ocasiones un equipo ha llegado a la vuelta de una eliminatoria de play-off de Primera División necesitando vencer por 2-0 y en tres de ellos ese equipo logró la remontada

La magia de las eliminatorias a ciento ochenta minutos -o doscientos diez si se necesita prórroga- se vivirá este domingo en El Molinón-Enrique Castro Quini. El Real Valladolid se llevó con claridad el primer asalto en tierras castellanas frente al Sporting. El cuadro blanquivioleta se mostró como un gran depredador, pero dejó viva a su presa. Y esa presa, con la furia y la rabia de estar herida, buscará el domingo a las 20:30 convertirse en el depredador.

Para lograrlo el Sporting se agarra a su campo: a El Molinón. Al ‘infierno turco’ en el que se convierte el coliseo gijonés en las grandes citas. Donde ha ganado once de los últimos doce partidos. En siete de esas victorias se registraron resultados que permitirían al Sporting superar la primera eliminatoria de este play-off. Pero desde que se instauró en la temporada 2010/2011 el sistema actual de play-off existen varios antecedentes que hacen creer en que el resultado que necesita el Sporting es posible y plausible.

El Sporting necesita remontar dos goles de desventaja. Por lo que el resultado más cercano e inmediato que necesita es un 2-0. En cinco ocasiones en la historia de este play-off cinco equipos acudieron al encuentro de vuelta en su estadio necesitando ese resultado para superar la eliminatoria. El primero de ellos lo protagonizaron en la temporada 2010/2011 el Elche y el propio Real Valladolid. El cuadro pucelano había vencido por 1-0 al ilicitano en la ida. En la vuelta el cuadro franjiverde logró vencer por 3-1 y superar la eliminatoría.

El siguiente lo encontramos en la temporada 2014/2015. En la final del play-off se medían Zaragoza y UD Las Palmas. El cuadro aragonés venció por 3-1 en La Romareda y acudía con esa ventaja, idéntica a la del Real Valladolid el domingo, a Gran Canaria. Los goles de Roque Mesa y Araújo dieron al cuadro canario el ascenso de categoría al vencer por 2-0. El último data de la final del play-off de la temporada pasada. El Tenerife había vencido por 1-0 al Getafe en la ida en el Heliodoro Rodríguez López. Pero el cuadro azulón le daría la vuelta al vencer por 3-1 en el Coliseum Alfonso Pérez y llevarse el ascenso.

Araújo celebra el gol que supuso el ascenso de la UD Las Palmas tras remontar un 3-1 al Real Zaragoza
Araújo celebra el gol que supuso el ascenso de la UD Las Palmas tras remontar un 3-1 al Real Zaragoza

Sin embargo también hay otros dos precedentes de conjuntos que no lograron remontar y a los que se puede aferrar el Real Valladolid. El primero data de la temporada 2015/2016. El Club Atlético Osasuna vencía por 3-1 al Nástic de Tarragona en El Sadar. El cuadro tarraconense debía remontar en casa, pero no lo logró. Aunque se puso muy pronto con 1-0 tras un gol a los cuatro minutos, el Osasuna aguantó y remontó el encuentro hasta lograr incluso vencer por 2-3.

El segundo de ellos lo protagoniza precisamente el Sporting. Data de la temporada 2013/2014. El cuadro que entrenaba Abelardo Fernández cayó por 1-0 en el Estadio de Gran Canaria. Se conjuró a un Molinón con más de 25.500 espectadores en las gradas. Y aunque dispuso del dominio y de múltiples ocasiones el cuadro amarillo resistió y con un gol en el minuto 94 logró incluso vencer por 0-1.

El Molinón no se llenará

De cara al domingo, el club rojiblanco y la afición prepara varias iniciativas para poner su granito de arena en lograr la remontada. Las previsiones son que el municipal gijonés no agote el papel para el encuentro de este domingo. No obstante varios sectores como las gradas Este y Sur están ya agotadas. El estadio gijonés presentará una gran entrada, pero no se aproximará, ni mucho menos al lleno. Pero aunque no haya lleno el gran ambiente de final para llevar en volandas a su equipo.