Diego Carmona es uno de los encargados de capturar los momentos más inéditos en la cantera de la UD Almería, desde Grada3 hemos querido hablar con él para que nos de su punto de vista y como se ve la guerra desde la segunda línea.
Pregunta: ¿Qué es para ti ser del Almería?
Respuesta: Es el equipo de la ciudad y por lo tanto gusta que esté en lo más alto, así que hay que apoyarlo en lo que se pueda.
P: ¿Qué destacarías de los chavales de la cantera?
R: Su compromiso, su trabajo diario, su fortaleza física y mental, su profesionalidad, se han convertido en un bloque bastante sólido y todo el conjunto busca el objetivo marcado desde el campo o desde la grada y aunque no ocurre demasiado, tratar de subir al primer equipo.
P. Hay chavales que triunfan en el primer equipo, otros, están de paso. ¿Qué relación se puede establecer entre fotógrafo-jugador? ¿Y cómo se lleva las salidas de jugadores importantes como Jesús Sillero o Segura?
R. En la mayoría de los casos la relación no suele ir más allá del contacto en el terreno de juego y conversaciones por las redes sociales, para enviarles fotos…. aunque en mi caso, mantengo amistad con más de uno de los futbolistas y con los padres de ellos, eso hace que tengas más contacto. Cuando un futbolista se va, sabes que es normal, es una de las leyes del fútbol. Pero cuando se van futbolistas amigos, sientes cierta tristeza, aunque en mi caso sigo manteniendo contacto con ellos. Con Jesús Sillero (Córdoba b), Javier Pérez y Raúl Navarro ambos en el Valladolid b o con Segura en el Badalona, hablo con ellos semanalmente.
P. Si te tuvieras que quedar con tan solo una fotografía, ¿Cuál sería? ¿Y por qué?
R. Me quedaría con la foto de Jesús Sillero dedicándome uno de sus goles en la temporada pasada, el motivo es muy sencillo, no es lo normal, casi siempre es a la grada, a la familia, a la novia, pero a un fotógrafo suele ser raro.
P. ¿Cómo se vive como fotógrafo las situaciones que se viven en el primer equipo y en el filial?
R. Se viven con un poco más de distancia que con los redactores, que son los que lidian con las noticias que van y vienen del club o de distintas fuentes informativas.
P. ¿Qué siente un fotógrafo a pie de campo?
R. A pie de campo se vive con más intensidad que en la grada, ya que estás tan cerca que se escuchan las conversaciones entre futbolistas o con los árbitros, se nota la intensidad de lo que se juegan en cada partido. ¡Es bonito verlo a ras de césped!
P. Cuenta alguna anécdota que hayas tenido en el club.
R. Más que anécdotas, muchísimos recuerdos, ruedas de prensa con mucha tensión, penas y alegrías por los resultados, destituciones, camiseta de recuerdo ( la de Sillero cuando debutó con el primer equipo o la de Iván Sánchez tras fallar un penalti en copa) , pero me quedo con haber conocido a redactores y fotógrafos increíbles como Felipe Ortiz, Pepe Mullor, Javier Alonso, Miguel Pérez “er Juli”, Lamazares… etc
P. Cuenta tu peor momento como fotógrafo de la UD Almería y el mejor.
R. El peor, el descenso de primera división, fotografiar la desolación de los jugadores, cuerpo técnico y afición, fue complicado. Lo mejor, poder fotografiar a los mejores futbolistas a nivel mundial ( Cristiano, Isco, Messi, Neymar….etc) en el Estadio de los Juegos Mediterráneos o viajar a Córdoba y fotografiar la salvación.
P. ¿Cuándo y porqué comenzaste a ser fotógrafo del Almería?
R. Tres excelentes redactores ( David, Álvaro y Julio ) colaboraban con Vavel y contactaron con mi amigo José Miguel Ortiz (Fotógrafo profesional), y él fue quien me llamó para que colaborará con ellos, de esto ya hace 4 temporadas.
P. ¿Que le dirías a la afición en este tramo final?
R. Hay un equipo que merece el apoyo al 100% de la afición y merece que el anexo esté a reventar de cara al playoff, ese es el filial.