Vettel consigue una cómoda victoria en el GP de Canadá

El alemán mantuvo una distancia constante respecto a Bottas, que no consiguió acercarse lo suficiente y sufrió en el último momento para defender su segunda posición

Sebastian Vettel se coloca primero en el mundial de pilotos tras un tranquilo gran premio en el que su rival directo, Lewis Hamilton, ha quedado quinto. Valtteri Bottas, que quedó segundo, no fue capaz de arrebatarle un primer puesto del que el alemán salía después de conseguir también la pole. La carrera, sin grandes sobresaltos más que al principio, no tuvo muchos movimientos en la tabla.

El Gran Premio de Canadá estuvo marcado por el dominio de Sebastian Vettel durante todo el fin de semana. El piloto de Ferrari no tuvo ningún tipo de problema para defender su primera plaza frente a un Valtteri Bottas que no consiguió acercarse. Mercedes intentó llevar a cabo un undercut, aunque no le salió bien y tuvo que conformarse con la segunda posición. Además, en las últimas vueltas tuvo que defenderla de Max Verstappen, quien empezó a recuperarle tiempo llegando a estar en DRS. Mientras tanto, Lewis Hamilton, el hasta ahora líder del mundial, acabó detrás de los dos Red Bull, donde estuvo más de la mitad de la carrera.

La carrera comenzó de forma accidentada, con un susto protagonizado por Brendon Hartley y Lance Stroll. Tras la salida, en la quinta curva los dos pilotos se encontraban emparejados, cuando el canadiense perdió levemente el control del monoplaza. Esto le empujó a Hartley contra el muro, donde acabó subiéndose. Tras esto, el piloto de Toro Rosso se llevó por delante al propio Stroll, acabando los dos contra el muro de la siguiente curva. El accidente se saldó con la retirada de los dos coches y la salida del safety car. La dirección de carrera también abrió una investigación, aunque finalmente ninguno de los dos fue sancionado.

Después de tres vueltas tras el coche de seguridad, la carrera fue relanzada. En la primera curva de la cuarta vuelta volvió a temerse lo peor, cuando un pequeño toque entre Sergio Pérez y Carlos Sainz le hizo irse recto al primero. Al volver a la pista, el mexicano salió justo delante de varios pilotos, entre ellos Fernando Alonso, pero no hubo ningún choque. Los dos pilotos se culparon mutuamente, aunque Pérez fue más allá y pidió la bandera negra para Sainz. Una petición desproporcionada, que quedó evidente cuando los comisarios no sancionaron a ninguno de los dos.

Tras estas primeras vueltas, la carrera se tranquilizó. Vettel siguió liderando delante de Bottas, Verstappen y Hamilton. Estos dos últimos pararon en la vuelta 17, algo que sorprendió ya que el neerlandés llevaba hiperblandos y el británico ultrablandos, un compuesto algo más duro y que le permitía seguir unas vueltas más. Además, en la siguiente vuelta entró también a boxes Daniel Ricciardo, y salió por delante de Hamilton.

Entre el piloto alemán de Ferrari y el finlandés de Mercedes, los dos con ultrablandos, hubo una pequeña pelea por ver quién entraba primero a cambiar. Tras ellos se encontraba Kimi Räikkönen, que paró en la 33 y salió detrás de Hamilton. Finalmente fue Bottas el siguiente en parar, en la 37, al que le siguió Vettel en la 38, sin producirse cambio alguno de posiciones entre estos. Así se mantuvieron el resto de la carrera las seis primeras plazas, con Vettel liderando y seguido por Bottas, Verstappen, Ricciardo, Hamilton y Räikkönen. Tras ellos se colocaron los dos Renault, de donde no se movieron.

En la parte media de la tabla se encontraba Alonso undécimo, con Romain Grosjean delante que todavía no había parado. Sin embargo, en la vuelta 42 experimentó una caída de potencia que le hizo perder varias posiciones seguidas. El error, un fallo en el ERS, le costó al español el segundo abandono consecutivo.

Alonso entra a boxes y se ve obligado a retirarse (vía Formula1.com)

El piloto francés, que llevaba neumáticos ultrablandos, no paró hasta la vuelta 49. Esteban Ocon subió a la novena posición y Charles Leclerc a la décima. Desde este momento, todos los puntos de la carrera ya estuvieron asignados. La marcha continuó tranquila, con todos los pilotos manteniendo distancias y tiempos constantes. Bottas cometió un error en la vuelta 56 al doblar a Sainz y se salió ligeramente de la pista. Con esto perdió tiempo respecto a Vettel, aunque el alemán ya estaba muy difícil de alcanzar.

En el final de la carrera, Verstappen empezó a recortarle distancia al piloto de Mercedes. En las últimas vueltas llegó incluso a estar en DRS. Sin embargo, no consiguió hacerse con la segunda plaza. Algo parecido le pasó a Hamilton con Ricciardo. A pesar de colocarse en varias ocasiones a menos de un segundo, el australiano siempre supo defenderse. Finalmente, a pesar de toda la tensión final, las posiciones se mantuvieron y no se produjeron cambios de ningún tipo.

Vía Formula1.com

En la parte baja de la tabla, Grosjean, que salió último tras su accidente en la clasificación, quedó 12º, detrás de Pierre Gasly y delante de su compañero. En cuanto a Pérez, terminó 14º, seguido por el Sauber de Marcus Ericsson y el McLaren de Stoffel Vandoorne. Cerró la tabla Sergey Sirotkin con su Williams.

Nuevo líder del mundial

Tras la carrera en Montreal, Vettel se pone el primero en la clasificación de pilotos. Se coloca un punto por encima de Hamilton, el hasta ahora líder. En cuanto al mundial de constructores, Mercedes continúa arriba con 206 puntos, al que le sigue Ferrari con 189. Ambos títulos se mantienen muy disputados tras esta séptima carrera del mundial.