Esta semana se dará carpetazo a la temporada 2017/2018 en la llamada por motivos publicitarios, Liga 1|2|3. Se vivirá una semana en la que CD Numancia y Real Valladolid buscarán abandonar la categoría de plata en forma de ascenso a la máxima categoría. Dos encuentros de máxima tensión de los que ya se conoce el nombre de los árbitros que tendrán que impartir justicia.
El Comité Técnico de Árbitros ha dado a conocer quiénes serán esos dos colegiados encargados de impartir justicia. Dos designaciones que no son nada sorpresivas. Ya que teniendo en cuenta la imposibilidad de que el castellano-leonés Oliver de la Fuente Ramos pudiese ser designado por cuestión de territorialidad, dejaba la lista de árbitros más probable en solo tres candidatos. Solo el gallego Eiriz Mata se ha quedado sin dirigir un encuentro de play-off a pesar de estar en las quinielas por lograr el ascenso.
CD Numancia – Real Valladolid
Colegiado: Eduardo Prieto Iglesias (Comité navarro)
Este pamplonés que cumplirá 37 años este mismo mes de Junio ha sido designado para el encuentro de ida en Los Pajaritos. Ingeniero industrial de profesión en su Pamplona natal, es uno de los colegiados más veteranos de la categoría. Suma su quinta temporada en la categoría de plata, pero entre 2013 y 2016 militó tres campañas en la máxima categoría. Es un colegiado respetado en el Comité Técnico y aunque no está en la lista de favoritos para el ascenso esta campaña, se trata de uno de los árbitros de mayor garantía.
Con el encuentro de este miércoles dirigirá su vigésimo cuarto encuentro esta campaña. En los veintitrés anteriores acumuló un balance de diez victorias locales, siete empates y seis victorias visitantes. Solo le ha dirigido un encuentro esta campaña al cuadro blanquivioleta. Fue la derrota por 2-1 en el Nuevo Arcángel frente al Córdoba. Al cuadro soriano le dirigió en dos partidos. La derrota por 3-1 en el Carlos Tartiere frente al Real Oviedo y la victoria por 2-0 en Los Pajaritos frente al Tenerife.
En el plano disciplinario ha sido el cuarto colegiado que más tarjetas ha mostrado, con un total de 137. Su media, no obstante, está en 5,65 por partido. Pero es inferior a la de toda su carrera que se acerca más a las seis por encuentro.
Real Valladolid – CD Numancia
Colegiado: Guillermo Cuadra Fernández (Comité balear)
Cuadra Fernández es un colegiado madrileño de 34 años, aunque adscrito por motivos de residencia y laborales al comité balear. Cumple su tercera temporada en una categoría en la que ha ido creciendo año tras año. Tanto que es el máximo favorito de todos los colegiados de la categoría a ocupar una de las plazas de ascenso a Primera División. Su designación por este hecho es totalmente lógica en el, posiblemente, encuentro más importante de toda la temporada.
Cuadra Fernández ha dirigido veintidos encuentros esta campaña. Tiene un balance de siete victorias locales, once empates y cuatro victorias visitantes. Al Real Valladolid le ha dirigido dos encuentros esta campaña y no conoce la derrota. Fueron la victoria por 1-0 al Sevilla Atlético y empate sin goles en su visita al Anxo Carro. Por parte del CD Numancia le ha dirigido en tres ocasiones, también sin conocer la derrota. Fueron el empate a un gol en el Heliodoro Rodríguez Lopez y las victorias como local frente a Cádiz y Cultural Leonesa; ésta hace pocos días.
En el aspecto disciplinario se trata de un colegiado muy poco tarjetero. Solo tres colegiados han sacado menos tarjetas que él, pero su media de tarjetas por encuentro (4,14) es la segunda más baja. Solo el alicantino Ais Reig ha mostrado menos, con 3,65.