Magistral, histórica, increíble son adjetivos que pueden utilizarse para describir la grandísima temporada que el Sporting ‘B’ ha realizado este año. Un conjunto que ha registrado la mayor puntuación de un filial gijonés en su historia y que ha logrado disputar una fase de ascenso a Segunda División tras veintiún campañas sin hacerlo.
Pero tras esto y tras caer frente al Elche en las semifinales de esta fase de ascenso toca mirar al futuro. Y esos tiempos que se acercan indican que este bloque actual sufrirá una profunda reestructuración. La mitad de la plantilla termina su vinculación con el filial rojiblanco y serán varios los que no continúen. Uno de ellos será Adri Montoro. El lateral egarense, que llegó a debutar con el primer equipo, negocia su incorporación a la UD Almería de la Liga 1|2|3.
Pero serán más. No obstante la situación de todos ellos estará también supeditada al primer equipo. Especialmente los casos de Juan Rodríguez, Víctor Ruiz, Cristian Salvador, Isma Cerro, Traver y Claudio. Son seis de los jugadores que más han destacado en el Sporting ‘B’. Algunos como Juan Rodríguez incluso disputando varios partidos con el primer equipo. Distintos son los casos de Cayarga o Pablo Fernández, quiénes también finalizan contrato, pero por edad aún serían sub-23 y podrían también recibir propuesta para quedarse. Especialmente el mediapunta avilesino que ha realizado una gran temporada y podría realizar la temporada con el primer plantel el caso de seguir vinculado a la entidad. Quiénes no continuarán con casi total seguridad serán Ander Alday, Ramón y Javi Benítez.
Otro integrante del filial que aún no se sabe si continuará es el entrenador. José Alberto López tiene contrato con la entidad hasta Junio del año 2019. Pero el técnico ovetense podría optar, si le llegase alguna oferta atractiva de algún otro equipo, dado que su gran temporada como entrenador tampoco ha pasado desapercibida.
Doce jugadores con contrato en vigor
Este año la plantilla del Sporting ‘B’ la conformaban un total de veintitrés futbolistas. Pero de todos ellos solo diez tienen contrato en vigor con la entidad. Dos de ellos: Nacho Méndez y Dani Martín serán miembros del primer equipo por contrato. Los otros ocho restantes sí que tienen firmados compromisos con la entidad como jugadores del segundo equipo. Esos diez son: Christian Joel, Berto Espeso, Carlos Cordero, Pelayo, Isma Aizpiri, Mateo, Pedro Díaz, Bertín, Pelayo Morilla y Joel Sanabria.
De todos ellos solo Carlos Cordero y Pedro Díaz han sido jugadores prácticamente indiscutibles en los planes de José Alberto López. Se trata de dos jugadores que con una alta probabilidad realizarán la pretemporada con el primer equipo. Tras ellos Berto Espeso y Christian Joel han disputado varios partidos siendo importantes en momentos puntuales de la temporada. Mientras Pelayo, Bertín, Mateo, Joel Sanabria e Isma Aizpiri han tenido una participación más reducida. Pero muchas veces, como en los casos de Bertín y Mateo, limitados por lesiones que les han tenido más tiempo inactivos que disponibles.
A todos ellos se les unirán varios integrantes del conjunto juvenil de División de Honor que ha quedado sub-campeón de España. Nombres como Sandoval, Iván Elena, Gragera o Guille Rosas entre otros están ya en boca de todo aficionado rojiblanco seguidor de las categorías inferiores. Incluso a todos ellos se unirán otros refuerzos que la dirección deportiva considere oportuno realizar. Todo ello para volver a formar un bloque de garantías que forme jugadores para el primer equipo. Y, por qué no, repetir la gesta de esta temporada recién finalizada.