El casting de entrenadores al banquillo del Real Madrid

Tras la marcha de Zinedine Zidane, el banquillo del equipo blanco ha quedado huérfano, y Florentino Pérez tiene sobre la mesa muchos nombres entre los que deberá elegir a uno que se siente en el banquillo del Estadio Santiago Bernabéu.

Casi dos semanas después de que Zinedine Zidane dejara de ser entrenador del Real Madrid y dejara huérfanos a todos los madridistas, el club sigue sin tener un entrenador. Un problema grande, ya que perder días para planificar la próxima temporada no es nada positivo para un club que tiene dos temas grandes que resolver como son el futuro de Cristiano Ronaldo y de Gareth BaleFlorentino Pérez, presidente de la entidad madridista, tiene sobre la mesa muchos nombres para ocupar el banquillo, y debe decidir cuanto antes. Estos son los candidatos.

Los favoritos de Florentino Pérez

Cuatro entrenadores tienen el cartel de favoritos para ocupar el banquillo del Real Madrid. Son cuatro técnicos de reputada fama, que han triunfado con sus respectivos equipos y que podrían presidir la mesa de los mejores técnicos de toda Europa. Estos son los favoritos.

Mauricio Pochettino es, sin lugar dudas, el heredero de Zinedine Zidane para Florentino Pérez. El argentino tiene el perfil del entrenador francés, y encajaría por manera de entender el fútbol y por gestión de vestuario en un Real Madrid que le daría un salto de calidad. Tras cuatro temporadas dirigiendo a un Tottehham Hotspur que ha renacido en la Premier League y que llegó a asustar en la Champions League, el técnico vería con buenos ojos una salida al equipo blanco. El problema, Daniel Levy, presidente del conjunto inglés, que ha pedido 48 millones de euros al club madridista. Eso dificulta la operación.

Mauricio Pochettino aplaude a la afición en un partido del Tottenham Hotspur. Foto: Tottenham Hotspur.

El segundo favorito, por encajar de la misma manera en el estilo que implantó Zinedine Zidane y que el Real Madrid quiere mantener sea como sea, es Joachim Löw. El seleccionador alemán es otro claro ejemplo de juego atractivo ofensivo y de buena gestión del grupo. Desde que cogió a la selección alemana en 2006, el éxito ha sido rotundo, consiguiendo el Mundial 2014 y la Copa Confederaciones 2017. Esta opción también es bastante improbable, ya que el teutón ya ha dejado claro que no quiere abandonar el cargo.

El favorito para la afición y al cual no le ponen malos ojos es Jürgen Klopp. El entrenador alemán se ha elevado en los últimos años a la cúspide del fútbol mundial. Tras siete años en el Borussia Dortmund, donde dirigió a una plantilla de ensueño liderada por Robert Lewandowski y la mejor versión de Marco Reus, y llevarlo incluso a una final de Champions League, recaló en el Liverpool FC en 2015 y ha devuelto a un histórico del fútbol al podio europeo. La opción parece compleja, ya que la relación entre el teutón y el club inglés es muy fuerte y está muy comprometido en el proyecto red.

Jürgen Klopp, contento con un lance de un partido del Liverpool. Foto: Liverpool FC.

Los planes B

Si cualquiera de los tres anteriores entrenadores no saliera, los teóricos favoritos para sentarse en el banquillo del Estadio Santiago Bernabéu la próxima temporada, el Real Madrid baraja otros nombres que podrían ocupar el cargo de entrenador blanco. Son estos.

Massimiliano Allegri sonó a la par que Mauricio PochettinoJürgen KloppJoachim Löw, pero era el menos favorito de todos ellos. El italiano cuenta con el respeto del Real Madrid, debido sobre todo a su increíble dominio en la Serie A, donde ha ganado las últimas cuatro ligas. La única pega que le ponen desde el Real Madrid es el pésimo bagaje en Champions League, donde parece que no termina de hacer car a la Juventus de Turín el salto de calidad que lo lleve al tan ansiado trofeo.

Otro entrenador que ha sonado con mucha fuerza es Antonio Conte. El italiano tiene pie y medio fuera del Chelsea, una situación que podría aprovechar Florentino Pérez, ya que es el entrenador de primer nivel que más fácil tendría recalar en el banquillo del Estadio Santiago Bernabéu. Tácticamente es uno de los mejores entrenadores de toda Europa, pero su carácter fuerte hacen peligrar su fichaje, ya que desgasta mucho la relación con los jugadores de la plantilla.

Antonio Conte dirige un entrenamiento del Chelsea. Foto: Chelsea FC.

Otro favorito para la afición es Guti, el exjugador del Real Madrid y actual entrenador de la categoría inferior del Juvenil A del equipo blanco, y que parece que no convence mucho a Florentino Pérez. El español no cuenta con experiencia llevando un equipo de primera división, además de que sólo lleva entrenando cinco años, y en categorías inferiores. Por eso, por mucho que guste al aficionado blanco, es muy difícil que se le vea sentado en el banquillo del Estadio Santiago Bernabéu.

La última hora relaciona a André Villas-Boas con el Real Madrid. Tras acabar su estancia en China entrenando al Shanghai SIGP y estar en año sabático, se le relaciona como entrenador del equipo blanco. Ya sabe lo que es ganar una Champions League y entrenar a un gran equipo, ya que pasó por el banquillo del Chelsea. Aún así, parece que su cabeza está más lejana del mundo del fútbol que dentro de él, ya que se está preparando para correr el Dakar 2018.

El último que ha sonado con fuerza, y nunca mejor dicho, es Míchel. El exentrenador del Málaga cumple con los requisitos que está buscando Florentino Pérez: conoce el Real Madrid, ha sido exjugador del club blanco, tiene experiencia en los banquillos y juega un fútbol bonito y directo, además de mantener un buen trato con los jugadores. Su imagen ha quedado manchada por su paso reciente por el club malacitano, aunque es una opción que se barajan en las oficinas del Estadio Santiago Bernabéu.

Míchel en un entrenamiento con el Málaga. Foto: Málaga Club de Fútbol.

Relacionados con el Real Madrid

Tras estos entrenadores que son los favoritos para ocupar el banquillo del Real Madrid, se han relacionado muchos nombres con el club blanco. Algunos son utopías, otros simples rumores, otros se han ofrecido… pero al realidad es que parece que no cuentan con apenas opciones. Son los siguientes: Marcelo BielsaFelipe ScolariFernando HierroMaurizio SarriAitor KarankaMichel Laudrup (éste parece tener alguna mínima opción si fallara Míchel, por ejemplo), Quique Sánchez-FloresClaudio RanieriClarence SeedorfTiteJosé MourinhoArsène Wenger.

Muchos nombres para un banquillo que a día de hoy sigue huérfano. Florentino Pérez deberá decidir quién es el elegido para seguir llevando al Real Madrid a demostrar que esta dinastía y hegemonía de la que hablaba Sergio Ramos no acaba en Zinedine Zidane. Más noticias, en los próximos días. La preparación de la temporada que viene no puede esperar.

Más información en mi Twitter personal, @rcastillejo16.