24 Horas de Le Mans: Mucho más que una carrera

Según la Real Academia Española, una carrera es una ‘competición de velocidad entre personas que corren, conducen vehículos o montan animales.’ Conociendo esta definición, podemos concluir que las 24 Horas de Le Mans son mucho más que una carrera.

Serán las tres de la tarde, hora local, cuando el tenista español Rafael Nadal dé el banderazo de salida a la mítica prueba automovilística que concluirá 24 horas después, el domingo a las tres de la tarde. Desde sus inicios, allá por el 1923, siempre se ha corrido en los alrededores de Le Mans, haciendo uso de algunas carreteras públicas, algo que todavía se conserva a día de hoy. El circuito de La Sarthe que siempre ha acogido esta carrera es semi-permanente. Consta de 13.629 kilómetros y 38 curvas. La vuelta más rápida de este peculiar trazado está en manos de Kamui Kobayashi quién paró el cronómetro en 3:14.791 segundos.

Media

180 pilotos y un reto

Serán 180 pilotos los que participen este año en los 60 vehículos que competirán por el triunfo divididos en cuatro categorías: LMP1, LMP2, GTE Pro y GTE Amateur. Pero sin duda, todas las miradas estarán centradas en la actuación de Fernando Alonso, enrolado en el equipo Toyota, quién buscará ganar para estar más cerca de conseguir la Triple Corona. Además del ovetense, también contaremos con Miguel Molina, Antonio García, Sébastien Buemi, Jenson Button, Jean-Eric Vergne, Pastor Maldonado o Juan Pablo Montoya, entre otros.

Será para todos ellos un auténtico reto competir en esta prueba. Las 24 horas de Le Mans supone un gran esfuerzo físico para pilotos, mecánicos y equipos en general. Los pilotos tendrán que lidiar con el cambio de iluminación, los adelantamientos y la gestión del monoplaza. Todo ello sin olvidar la función más importante que deben cumplir: conducir. El objetivo básico para todos los equipos es llegar a meta, y serán muchos los que lo consigan, pero solo algunos serán unos pocos podrán descorchar el champagne tras ganar.

Media

Distintas categorías, misma carrera

Los prototipos híbridos del equipo japonés son los favoritos para ganar las 24 horas, como ya hicieron en la primera prueba celebrada en Bélgica. Tras el adiós de Audi y Porsche del mundial de resistencia (WEC), Toyota permanece en el campeonato siendo el único equipo de fábrica. La diferencia entre los nipones y el resto de inscritos en LMP1 es notable si hablamos de velocidad. Todo está a su favor para que puedan celebrar la que sería su primera victoria en Le Mans. Sin embargo no deben cantar victoria antes de tiempo. Es bien sabido que en 24 horas pueden pasar muchas cosas y la carrera puede dar un giro radical de un momento a otro.

Además de esta, hay otras categorías. En LMP2 participan equipos con chasis Oreca, Ligier o Dallara. Todos son monoplazas aunque poseen un menor rendimiento que los LMP1. Además de los monoplazas, en Le Mans también compiten coches GT, divididos en dos categorías. Los GT Pro son aquellos que cuentan con pilotos profesionales mientras que en GT Amateur predominan los pilotos no profesionales

Horario y dónde ver la carrera

Hoy miércoles comienza la acción en pista. Tendrán lugar los entrenamientos libres así como la primera parte de la clasificación, que también se celebrará el jueves. El viernes será día de descanso y el sábado los equipos afrontarán las 24 horas a partir de las tres de la tarde, hora local. La carrera se podrá seguir íntegramente a través del canal de pago Eurosport o el streaming oficial del WEC. DMax, canal en abierto, ofrecerá las sesiones clasificatorias y hará conexiones durante la carrera.

Media

Todo está preparado ya en Le Mans para vivir una semana frenética. Nervios, tensión, adrenalina pero también el sueño serán algunos de los ingredientes de esta apasionante cita. Es sin duda, mucho más que una carrera.

En Grada 3 informaremos de todo lo que acontezca durante esta mítica prueba. Pueden seguirnos en Twitter: @rafa_mohedano y @Motor_G3