La temporada en la Liga 1|2|3 toca a su fin esta semana. Lo hace para todos los estamentos, hasta el del arbitraje. Será el momento en el que los colegiados conocerán también sus propios ascensos y descensos. Y en la Liga 1|2|3, a falta de confirmación oficial por parte del Comité Técnico de Árbitros, se conocen dos de ellos. Se trata de los colegiados Aitor Gorostegui Fernández-Ortega y el balear Guillermo Cuadra Fernández.
Ambos han dirigido, el balear lo hará este próximo sábado, encuentro de play-off de ascenso. Son dos de los colegiados mejor valorados esta campaña en la categoría de plata, donde han despachado ambos un gran año que les será recompensado con el ascenso. Lo hacen además tras una trayectoria corta dirigiendo en la categoría de plata. Aitor Gorostegui logra el ascenso a la máxima categoría tras solo dos campañas. Mientras que Guillermo Cuadra lo hace tras tres.
Aitor Gorostegui Fernández-Ortega (Rentería, Guipúzcoa, 27 de Marzo de 1983) se trata de un colegiado con veinte años en el arbitraje como experiencia. Tras una primera temporada muy controvertida, en la que a pesar de ello se quedó a las puertas del ascenso a la máxima categoría, esta temporada ha sido mucho más tranquila. Sobre todo ha rebajado el alto número de tarjetas mostradas. De hecho ha pasado de ser de los que más tarjetas muestra a estar en la media de la categoría. Este año ha sido designado en partidos importantes en los que ha respondido con bastante sobriedad.
Por su parte Guillermo Cuadra Fernández (Madrid, 25 de Abril de 1984) es un colegiado madrileño adscrito por motivos de residencia al balear desde 2012. Cumple su tercera temporada en la categoría, pero lleva muchos más ligados al arbitraje. Desde hace meses se trata del máximo favorito para lograr el ascenso, algo de lo que solo falta la confirmación oficial. En el aspecto disciplinario se trata de un colegiado muy poco tarjetero. Solo tres colegiados han sacado menos tarjetas que él, pero su media de tarjetas por encuentro (4,14) es la segunda más baja. Solo el alicantino Ais Reig ha mostrado menos, con 3,65.
No serán los únicos árbitros que asciendan
Los ascensos de colegiado guipuzcoano y balear no obstante no serán los únicos. Habrá al menos un tercer colegiado que logre el ascenso, aunque esa plaza está más disputada. Las retiradas de Álvarez Izquierdo y Fernández Borbalán dejan dos vacantes libres en la máxima categoría que serán las que ocupen los antes ya citados. Pero con una altísima probabilidad habrá al menos un descenso de un colegiado y por lo tanto una plaza más.
Para ese probable puesto los rumores se disparan entre varios colegiados. Aunque los favoritos parecen ser el cántabro Cordero Vega, el vallisoletano De la Fuente Ramos y el coruñés Eiriz Mata. Éstos dos no han sido designados para el play-off -De La Fuente Ramos por estar adscrito al comité castellano-leonés que le impide dirigir a equipos de esa comunidad. Pero han dirigido encuentros importantes durante la temporada. Será en un par de semanas cuando se obtenga la confirmación oficial por parte del CTA de los árbitros que ascienden a la máxima categoría.