Este martes saltaba la noticia, el Real Madrid ya tenía entrenador tras la marcha de Zidane (noticia), este no era otro que el seleccionador nacional, Julen Lopetegui. A raíz de esta noticia, saltaban innumerables rumores que finalizaban el miércoles por la mañana en la rueda de prensa que concedió el presidente de la federación española anunciando la destitución del hasta entonces seleccionador nacional.
Tras el anuncia, Lopetegui ponía rumbo a la capital de España para ser presentado este jueves a las 19 horas como entrenador del conjunto blanco. El acto comenzaba con la protocolaria firma del contrato por tres temporadas y con la foto con las Copas de Europa de fondo.
Sin más espera, hacían acto de presencia en abarrotado palco de honor del Santiago Bernabéu. Presentación que comenzó con un vídeo haciendo un repaso por la carrera de Lopetegui, acto seguido era el presidente el que tomaba la palabra.
El presidente comenzaba su discurso dejando claro que «este acto queríamos que llegase tras el Mundial y tras un nuevo triunfo de nuestra selección. Pero una serie de circunstancias nos ha llevado a que estemos aquí hoy. Los madridistas damos la bienvenida a un hombre de la casa y a alguien que en los últimos años ha sido un gran profesional»
También quiso dirigirse a su nuevo técnico diciéndole que «asumes la responsabilidad de un equipo que es leyenda y que ha sido capaz de ganar tres Champions consecutivas. Regresas tras lograr la clasificación para el Mundial de una forma impecable. Sé que soñabas con el Mundial y con dirigir al Real Madrid, y que los dos sueños eran perfectamente compatibles» Y para defender su versión puso algunos ejemplos: «Fue una respuesta desproporcionada, injusta y sin precedentes. Los medios han reflejado muchos casos anteriores: Kubala, Miljanic, Scolari… Entrenadores que firmaron con clubes con anterioridad e incluso durante un gran torneo, pero ninguno de esos clubes fue el Madrid y en ningún caso se vieron afectadas las selecciones.»
Lógicamente el presidente quiso dar su versión de los hechos de la siguiente manera: El objetivo de comunicarlo era una muestra de transparencia y normalidad para evitar rumores. No hay precedentes de que un acuerdo de trabajo para después de un Mundial se considere como una acto de deslealtad. Quienes mezclan eso tienen un sentido patrimonial de las personas felizmente superado en la España del siglo XXI» Durante su discurso quiso dejar claro que «comuniqué al presidente de la Federación el acuerdo y respetando el contrato vigente. Lo que parecía un acto de normalidad, se convirtió en un absurdo acto de orgullo mal entendido. Es una decisión injusta. Hay gente que sólo busca desprestigiar la imagen del Real Madrid.»
Para finalizar quiso lanzar un mensaje de unión: «Ha llegado el momento de que hagamos frente a todos los que intentan dañar la imagen de nuestro club, aunque vivamos una de las mejores épocas de nuestra historia»
Tras estas palabras, era el momento de Julen Lopetegui, el cuál comenzó esperando «no emocionarme mucho porque es un día para estar emocionado. Y decir lo que quiero decir.» Para a continuación mostrarse agradecido «al presidente, muchas gracias Real Madrid, por la confianza que me habéis brindado, por la responsabilidad que sumo con orgullo y fuerza».
El entranador era consciente del «club que vengo, es la máxima exigencia. Aquí todo no vale. Vamos a tratar de dar lo mejor de nosotros, vamos a luchar por estar a la altura de la historia del club y mejorarla.»
Aunque no quería emocionarse, no pudo evitar las lagrimas al afirmar que ayer «fue un día, posiblemente desde la muerte de mi madre, el más triste de mi vida, pero hoy es el día más feliz de mi vida».
Tras su discurso era el momento de contestar las preguntas de los medios de comunicación presentes. La primera pregunta fue sobre su vuelta a casa, donde el técnico blanco recordaba «llegué aquí con 18 años vestido de mili tuve la suerte de ser jugador del Castilla, del primer equipo, de aprender losvalores, la lealtad. Tengo muy claro lo que es la lealtad., Tuve la suerte de entrenar al Castilla y ahora al Real Madrid. Es un ciclo cumplido. Muy feliz».
Sobre la selección dejó claro que «animaré como un español más y estoy seguro de vamos a hacer un magnífico Mundial y a traer la Copa, a pesar de todo».
Sobre los acontecimientos sucedidos en los últimos días quiso dar su versión asegurando que Rubiales fue «el primero en saberlo fue él. Desde ahí hubo felicitaciones. Tenía pensado dar una rueda de prensa ese mismo día pero Rubiales estaba fuera y me pidió que le esperáramos, porque era lógico que él estuviera, aunque yo quería alejar esa comparecencia lo máximo posible del partido. El acuerdo era cerrarlo antes del Mundial y no con él ya comenzado. Al día siguiente pasó lo que pasó y lo que pasó entre esas horas lo desconozco. Había que ser honestos y transparentes y no ocultar nada. Eso era malo y yo no lo quería. Mis jugadores lo supieron y lo asimilaron fantásticamente. Ese grupo de jugadores es magnífico y han pasado las de Caín. Yo he tenido cuatro presidentes de Federación en dos años y hemos sobrevivido con fuerza y con esa fuerza van a ser campeones del mundo”.
Sobre si se había sentido humillado quiso dejar claro que “Humillado no. Yo he actuado de forma honesta pese a las cosas que se han dicho de forma interesada y hasta mediocre. Hemos sido profesionales, honestos y claros. Cuando los jugadores conocen la noticia hicimos el mejor entrenamiento de toda la semana. No había ningún problema”.
Al ser preguntado por Cristiano Ronaldo, Lopetegui no quiso dejar escapar la oportunidad para elogiar al astro portugués: “Es el jugador que quiero tener a mi lado siempre. El mejor del mundo está en el Real Madrid, no tengo ninguna duda”.
Sobre si cambiaría algo de los últimos días, el míster blanco tan sólo «cambiaría la reacción del presidente, pero eso es un ejercicio de utopía».
Cuando fue preguntado sobre si hubiese sido otro equipo la reacción de Rubiales hubiese sido la misma, Julen fue tajante: “Es una buena pregunta…”.
Para finalizar dijo cuál era el mensaje que le había emocionado: «Fue uno en el que me decían: Te conocí con 18 años en esta casa y ahora vuelves a ella».
Por @KarlLyon4