La temporada 2017/18 ha llegado a su fin y el sueño Champions se ha convertido en realidad. Y como se hace en todos los finales, llega la hora de analizar, en este caso, a los jugadores que han defendido el escudo de la camiseta. Y se analiza con el objetivo de ver los aciertos y errores de la temporada, de cara a la planificación deportiva del próximo curso.
Estos son los jugadores que han luchado y logrado el objetivo de colocar al Valencia CF en la próxima edición de la Champions League.
JAUME DOMÈNECH. El segundo portero perfecto. De la casa. Jugador competitivo, luchador, que trabaja siempre al máximo, no se queja por lo poco que juega, hace grupo y cuando le toca jugar, lo da todo y su nivel es óptimo. Capitán y de los líderes de la plantilla.
RUBÉN VEZO. Su puesto era el de cuarto central pero ha acabado convirtiéndose en un comodín para Marcelino en el lateral derecho los partidos de visitante. Jugador joven, que trabaja en silencio y que cuando sale, cumple.
JEISON MURILLO. Central de los duros. Jugó a un gran nivel hasta que se lesionó allá por noviembre. Tras casi 5 meses lesionado volvió a jugar pero acusó la falta de minutos. Jugador fuerte, rápido, que va bien al cruce, por arriba y no duda a la hora de buscar el choque.
GABRIEL PAULISTA. Soldado raso de Marcelino. General de la defensa. Central de los que se deja la piel por el equipo. Jugador que nunca se borra y que ha jugado lesionado. Marcelino confió en él y ha demostrado que el míster no se equivocaba. Jugador de los que gusta a la afición.
NEMANJA MAKSIMOVIC. Único fichaje que no era de Marcelino. No ha disputado muchos minutos pero que siempre que le ha tocado jugar, no se ha amedrentado y ha cumplido con solvencia. Joven y que aún le faltan muchos minutos de experiencia en Liga
GONÇALO GUEDES. La noticia positiva de la liga. Jugador eléctrico con un futuro extraordinario y que arrancó de manera colosal en Liga. A medida que los rivales lo conocían fue bajando su nivel. Todavía le queda mucho por mejorar y si sigue así, pronto será del club de los 100 millones. Sus derechos son del PSG pero Guedes desea seguir una campaña más a las órdenes de Marcelino.
LUCIANO VIETTO. Empezó muy fuerte pero poco a poco se fue diluyendo. Jugador con gran calidad pero con una falta de confianza brutal. Marcelino le tiene mucha fe, pese a que Luciano no ha respondido sobre el terreno de juego. Llegó en enero y empezó marcando un hat-trick en copa. A partir de ahí ya no se le volvió a ver hasta las últimas jornadas. En principio no se ejecutará la opción de compra por 14M, pese a que no se descarta su continuidad.
SIMONE ZAZA. Uno di noi. Fratello di Mestalla. Guerrero como el que más. Jugador que conecta con la grada. Ídolo de gran parte de la afición por su capacidad de brega y sacrificio en el terreno. Quiso venir a Valencia cuando nadie quería. 13 goles en Liga le avalan, aunque su continuidad no está garantizada.
DANI PAREJO. Capitán del barco. Cerebro del equipo. Pese a que no ha sido su mejor temporada, la acaba con 7 goles y con el debut con la selección española. Marcelino está enamorado de él, y él lo está de Marcelino. Aspecto a mejorar, el de las tarjetas, pues ha acabado la liga con 15 amarillas. El año que viene lucirá el brazalete del Valencia en la Champions League.
ANDREAS PEREIRA. El peor fichaje de la temporada. Jugador con un buen potencial. Calidad técnica le sobra, actitud le falta. Pese a todas las oportunidades que tuvo, no supo aprovecharlas. Jugador que solo piensa en triunfar en el United y que abandonó al equipo una jornada antes del campeonato de liga. Como se dice en Valencia: “bon vent i barca nova”
NETO. Portero que ha podido demostrar su gran nivel tras unas temporadas a la sombra de Gianluigi Buffon. Portero que gana partidos y que da puntos. Se ha consolidad en la portería de Mestalla como uno de los pilares básicos del proyecto de Marcelino. Jugador competitivo como el que más y que siempre quiere más.
JOSE LUÍS GAYÀ. Lateral de Paterna. Jugador que ha vuelto a demostrar el nivel de su primera temporada en el Valencia, mejorando en los aspectos defensivos, que es donde más sufría. Uno de los capitanes del equipo y de los que más lleva en la primera plantilla. Renovado hasta 2023 con 100M de cláusula.
TONI LATO. El mejor recambio posible de Gayà. De la casa, que siente los colores y que cuando le ha tocado jugar, ha demostrado que es un jugador solvente, de garantías y ha demostrado que el lateral de Mestalla está bien cubierto para la próxima década.
GEOFFREY KONDOGBIA. El pulpo, el tractor, la cosechadora. Posiblemente el mejor fichaje de la Liga en relación calidad-precio. Fuerza, recorrido, inteligencia, pase, despliegue físico, calidad técnica y gol. Lo tiene todo para ser el dueño del medio del campo de un Valencia de Champions y esta temporada lo ha demostrado.
FRANCIS COQUELIN. Llegó en invierno y, en apenas 2 meses, se ganó a todo el valencianismo. Lucha, garra y entrega es lo que definen al francés. Juega donde lo pongan y siempre cumple. Desafortunadamente, una lesión en el tendón de Aquiles lo tendrá fuera hasta Septiembre.
CARLOS SOLER. La perla de Mestalla. El ídolo del valencianismo. El año de consagración en Primera y, además, jugando en un sitio que no es el suyo. Pese que ha sido un año discreto en números, ha sido la temporada de asentarse en el once titular de cara al año que viene. Se esperan grandes cosas de este futbolista.
RODRIGO MORENO. La mejor temporada desde que llegó a Valencia. Aceptó los pitidos y las críticas y ahora solo recibe halagos y ovaciones. 16 goles en Liga y 3 en Copa que le han servido para disputar el Mundial de Rusia con la selección. Quiere quedarse en Valencia y el Valencia quiere que se quede.
FERRÁN TORRES. La perla de la Academia. Jugador en edad juvenil que ya ha disputado varios partidos en Primera. Uno de los futbolistas con más futuro del panorama europeo. Jugador con encaro y descaro que debe ir ganando minutos en el equipo y la temporada que viene, con 3 competiciones, los va a tener.
MARTÍN MONTOYA. De menos a más. Mejor en ataque que en defensa. Ha acabado jugando solo los partidos de casa, ya que ha ido compartiendo posición con Vezo. Jugador del que se esperaba más y que no ha rendido acorde a las expectativas.
SANTI MINA. Jugador de poca técnica pero que con lucha, sacrificio y fe y goles (12 goles en Liga y 3 en Copa) se ha ganado un lugar en la delantera de Marcelino. Ha llegado a ser el jugador con el promedio más alto de gol/minuto en la historia del club
EZEQUIEL GARAY. Líder de la defensa, ha demostrado que la defensa era más sólida cuando ha jugado. En contra, las lesiones, que sufre muchas a lo largo de la temporada que lo van dejando apartado algunas semanas.
NACHO VIDAL. Empezó como titular y ha acabado desaparecido. Casi una vuelta entera en la que se turnaba entre grada y banquillo. Necesita coger minutos y lo mejor sería una cesión a algún equipo de primera.