Los Víkingar listos para la batalla

Una selección con ganas de seguir haciendo historia

Os imagináis una región como La Rioja con una selección jugando en el Mundial de Rusia 2018? Cuesta de creer, sobre todo, por la escasez habitantes verdad? Pues Islandia, con la misma población ha formado una gran selección de jugadores que consiguieron llegar a cuartos de final de la pasada Eurocopa y que han hecho historia clasificándose para el Mundial por primera vez.

El país nórdico es una maravilla. En un viaje de seis días recorriendo la isla en coche te saltan todas las dudas. Como puede ser que un lugar con tan poca gente, donde el 90% del territorio está deshabitado y cada dos o tres horas te encuentras un pequeño pueblo en el que apenas hay mil personas pueda conseguir formar un equipo de fútbol que compita con las selecciones de grandes países y potencias mundiales del deporte rey?

La respuesta principal a esta duda se encuentra en una política social enfocada al fútbol. Durante los años 90 creció considerablemente el consumo de alcohol y drogas por parte de los jóvenes islandeses y para luchar contra ello, una de las medidas del gobierno fue incrementar las actividades extraescolares, con el deporte y el fútbol encabezando este proyecto. Una iniciativa cuyo máximo logro está a unas pocas horas de hacerse realidad, el partido de Strákarnir okkar (Nuestros muchachos, en islandés) ante Argentina. Además de hacer historia jugando su primer mundial también han batido un Récord Guinness convirtiéndose en el país con el menor número de habitantes en jugar la fase final de dicha competición.

Los jugadores islandeses celebrando su éxito frente su afición.

Y es que choca ver un país tan pequeño, con campos de fútbol abandonados junto a la larga y única carretera principal que rodea la isla, llegando a jugar contra las mejores selecciones del mundo. Ante la duda lo primero que se te ocurriría años atrás sería preguntar a los lugareños cual es el principal motivo de éste éxito deportivo, pues por muchas políticas sociales enfocadas al fútbol que haya no quiere decir que cualquier región con 300 mil habitantes que trabajen también en esa línea consigan tener una selección en el Mundial. En cambio, tal y como está la vida hoy en día, cuando surge tal duda en nuestra cabeza lo primero que hacemos es ‘googlearlo’. En el viaje recuerdo que uno de mis amigos lo hizo y la respuesta era que muchos de los jugadores no son islandeses de pura cepa, si no jugadores de fútbol con algún antepasado islandés y nacionalizados en el país nórdico, con lo que juegan con la selección. Intentando contrastar esta información no he conseguido averiguar si eso es cierto. Por lo tanto, todo lo que os puedo decir es que un muy buen trabajo desde las bases y la valentía y fuerza de los antepasados vikingos heredada por los jugadores deben ser los motivos principales de tal éxito.

Éxito que los jugadores islandeses quieren volver a conseguir en este Mundial. Viendo a los equipos a los que se tendrán que enfrentar en la fase de grupos podríamos decir que llegar a octavos ya sería un hito del que fardar. Argentina, Croacia y Nigeria van a ser unos rivales muy complicados para los nórdicos. Obviamente las dos selecciones favoritas para pasar de grupo son Argentina y Croacia, pero los vikingos lo van a dar todo para conseguir llegar a la primera ronda de la fase final.

El mejor jugador de Islandia es sin duda el centrocampista del Everton Gylfi Sigurdsson. La estrella de la selección ha marcado 19 goles en 56 partidos como internacional. Otro de los jugadores a tener en cuenta es Alfred Finnbogason, delantero que actualmente milita en el Augsburgo alemán y que defendió la camiseta de la Real Sociedad durante la temporada 2014-2015. Con 17 goles en 47 partidos será el delantero de los vikingos junto a Kolbeinn Sigþórsson, el máximo goleador de la actual selección con 22 goles, solo por detrás del mítico Eidur Gudjohnsen quien és el máximo anotador de la historia del equipo nacional islandés con 26 goles.

Está claro que lo van a tener muy difícil para pasar de grupos y aún más para llegar lejos en la fase final. Aún así no hay que subestimar a los vikingos y a un país entero movilizado y emocionado que sabe que por el simple hecho de jugar el primer partido contra Argentina ya están haciendo historia. Pero que sepáis que no se van a conformar con eso. Van a ir a ganar.

En Twitter, @GeryNastic97