Análisis | Sochi disfruta el primer partidazo del mundial

Análisis de las claves que nos ha dejado el Portugal vs España. Las figuras, lo bueno y lo malo de ambos equipos lo encontrarán aquí.

Sochi, Rusia. 16 de junio. Hoy hemos vivido un gran partido de Copa del Mundo, Portugal y España nos han regalado un excitante duelo y ha dejado mucho para analizar.

La polémica también llegó a Rusia:

Los goles estuvieron presentes desde los primeros minutos y un penal que ha dado mucho de que hablar.

Se supone que hay VAR, pero también se supone que esta tecnología es para cambiar la decisión en jugadas que son muy claras y que el árbitro ha juzgado mal.

En esta jugada, hay tomas en las que parece que sí hay un contacto y en otras en las que no. Al final, llegó el que desde los 11 pasos es infalible y Cristiano le daba la ventaja momentánea a Portugal.

España se sacudió el golpe y comenzó a tener la pelota, aunque los minutos posteriores al gol La Roja estaba muy mal parada y Portugal estaba creando jugadas de peligro en el contragolpe.

Cayó el gol de Diego Costa y la calma volvió a reinar en el equipo de Fernando Hierro. España tocaba el balón de un lado al otro y por momentos los 10 jugadores de campo estaban en campo rival.

Los españoles jugaban mejor y estuvieron cerca de marcar, siempre priorizando la tenencia de la pelota. Pero en un mundial, un error puede acostarte muy caro y De Gea cometió uno que le dio el segundo a Portugal y a Cristiano.

No podemos criticar a De Gea por un error, es de los mejores porteros del mundo y ha sido clave para esta selección en muchos momentos.

Clase española:

En el segundo tiempo la Furia Roja demostró su calidad y en minutos le dieron la vuelta de manera increíble. Primero Costa, en una jugada muy bien trabajada a balón parado.

Y después, una genialidad de Isco, donde después de una serie de rebotes, la pelota le terminó quedando de frente a Nacho, que impactó con violencia pero de manera excelsa para ser el 3-2.

Ahí vimos los enojos de Cristiano, evidentemente en Portugal, son Ronaldo y 10. La diferencia que marca el jugador del Real Madrid es impresionante, es el que carga al equipo en sus hombros y es determinante en los momentos que más se le necesita.

España siguió generando accionesa. Algo que pudo disminuir la generación de oportunidades fue la salida de Iniesta, pero a este tipo de jugadores hay que cuidarlos y Fernando Hierro hizo bien al sacarlo.

Estaba claro que Portugal necesitaba una para que de nuevo Cristiano saliera al rescate y Piqué les regaló la que tanto buscaban. Un tiro libre perfecto que dejó parado a De Gea y que definía el empate en el marcador.

Si bien es cierto, los próximos rivales para ambos equipos no representan mucho, Portugal deberá de ser más ordenado en ciertos momentos.

Conclusiones:

España, por su parte, parece que no entendía que una de las armas de esta selección portuguesa es el contraataque. Hubo por lo menos dos ocasiones, en que los agarraban muy mal parados.

Al menos, está selección española demostró que aún con los ajetreados días que vivieron, el toque y la elegancia no la han perdido. Fueron superiores a Portugal, pero los errores han costado caros.

Tienen a Silva y a Isco, que han demostrado que pasan por un momento extraordinario, un Iniesta que muestra una chispa y magia en cada balón que toca.

Y también a un Diego Costa, que ha respondido a la confianza y que sin duda el doblete lo llenará de seguridad para los próximos encuentros.

Del otro lado, queda claro que todas las esperanzas del pueblo portugués recaen en el dorsal 7. De él dependerá que tan lejos puedan llegar, por que sin Cristiano, esta selección no es la misma.

Escrito por: Ismael González

Sigueme en Twitter: @isma_gonzalezMX