Islandia consigue un histórico empate ante Argentina

Agüero y Finnbogason marcan los goles en la primera sorpresa del Mundial 2018. Messi falla un penalti.

Argentina 1 1 Islandia

Los vikingos, que debutaban en un Mundial, dan la primera sorpresa de Rusia 2018 al sacar un punto ante la gran favorita de su grupo. La Albiceleste dominó por completo la posesión y falló un penalti en la segunda parte, pero no generó demasiado peligro y sufrió en defensa constantemente con los acercamientos islandeses.

Argentina salió decidida a por el partido y mantuvo la posesión desde el primer minuto, aunque sin poder acercarse demasiado a la portería debido a una organizada defensa islandesa que dejaba muy pocos espacios por dentro. Las primeras ocasiones llegaron a balón parado por medio de Otamendi y Tagliafico de cabeza en los primeros cinco minutos. Sin embargo, a Islandia no le hizo falta demasiado para poner en problemas a la defensa contraria y respondió con una ocasión clara de Bjarnason en el minuto 9 tras un malentendido entre Rojo y Caballero.

Todo el juego de la Albiceleste pasaba por los pies de Messi y este intentó más de un disparo lejano antes de que su equipo abriese el marcador en el minuto 19. El Kun Agüero se giró dentro del área y metió un golazo por la escuadra derecha de la portería gracias a un tiro seco. Argentina por fin había conseguido abrir la lata y más de uno respiró aliviado pero la alegría les duró poco. 4 minutos después, Finnbogason hizo historia al convertirse en el primer jugador islandés en marcar un gol en una fase final de un Mundial. Lo hizo en el borde del área pequeña aprovechando un rechace de Caballero tras un centro de Sigurdsson.

Argentina bajó el nivel desde ese momento, aunque siguió monopolizando la posesión. Las únicas ocasiones reseñables antes del descanso siguieron siendo de Islandia, a la que le hacía falta poco más que un balón largo para inquietar a los argentinos. En el minuto 44, Sigurdsson dispuso de una oportunidad clarísima que Caballero pudo salvar para llegar con el 1-1 al final de la primera parte.

En la segunda mitad, el guión del partido no cambió demasiado pero sí que hubo menos ocasiones, especialmente en los primeros minutos. Argentina tenía el balón sin inquietar demasiado y buscando constantemente a Messi, e Islandia solo intentaba atacar por medio de balones largos hasta que, en el minuto 62, Magnusson cometió penalti sobre Meza con un empujón. Messi no lo aprovechó y Halldorsson se convirtió en el héroe nacional parándolo.

Los minutos continuaron pasando y la Albiceleste era un quiero y no puedo. Los vikingos ya habían decidido quedarse atrás rechazando balones, esperando que no se produjera ninguna genialidad de Messi y compañía. El jugador del FC Barcelona lo intentaba todo prácticamente solo y estuvo a punto de coneguirlo con un tiro lejano en el 81. Aún así, la ocasión más clara tuvo de nuevo a Halldorsson como protagonista en el 86, ya que este pudo meter una mano espectacular abajo tras un centro por la izquierda que iba a colarse en la portería.

Finalmente, los 90 minutos acabaron 1-1 y dejan con más incertidumbre aún la clasificación de este “grupo de la muerte” a falta del resultado del Croacia-Nigeria de esta noche. Argentina ha tropezado inesperadamente con el teórico rival más débil del grupo e Islandia sigue demostrando que todo puede pasar en el fútbol.

Ficha técnica
Argentina: Willy Cabalero, Salvio, Otamendi, Rojo, Tagliafico, Mascherano, Biglia, Meza, Di María, Messi y Kun Agüero.
Islandia: Halldorsson; Saevarsson, Ragnar Sigurdsson, Arnason, Magnusson; Gunnarsson, Hallfredsson; J. B. Gudmundsson, Gilfy Sigurdsson, Bjarnason; Finnbogason.
Goles: 1-0, min 19: Agüero. 1-1, min 23: Finnbogason
Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia)
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la fase del grupo D, disputado en Moscú.

Pueden seguirme en Twitter: @Irenonaa