Q1
Por primera vez en tres años, Marc Marquez volvería a pasar por la Q1, tras un cumulo de entrenamientos libres en el que el piloto había quedado fuera del top10 y para la lucha de la pole del CatalunyaGP tendría que luchar primero en la Q1.
Se ponía en marcha el crono para esta primera sesión clasificatoria para la parrilla de salida de la carrera del domingo, en la que Aleix Espargaró comenzaba liderándola junto a Syahrin. Marc Marquez no tardó en arrebatarle la posición al de Granollers, comenzando a rodar en tiempos competitivos, que finalmente les daría el pase a la Q2 junto a la honda de Nakagami, siendo el primer rookie de la temporada que consigue clasificarse en estas dos primeras posiciones de la Q1.
Q2
Comenzaba la Q2, en la que Marc Marquez y Nakagami se sumaban a la fiesta por la pole, Viñales firmó el primer tiempo más competitivo de las primeras vueltas lanzadas, tiempo que Jorge Lorenzo que llegaba muy rápido no tardó en bajar, rebajando el tiempo de Viñales hasta medio segundo.
Marc Marquez se sumó a la lucha por la pole, que junto a Jorge Lorenzo, su compañero para la próxima temporada, bajaban los tiempos que determinaban las primera posición. Pole que finalmente fue para Jorge Lorenzo, que consiguió así su primera pole con Ducati, siguiendo intratable en pista.
Finalmente, Jorge Lorenzo, junto a Marc Marquez, y Andrea Dovicioso, formarán la primera línea de parrilla para la carrera de este CatalunyaGP en la categoría reina, que a pesar de las dificultades que ha tenido a lo largo del viernes y sábado, el actual campeón del mundo ha conseguido hacerse con un hueco en la primera fila, junto a las dos Ducati, que están mostrando que el equipo italiano se encuentra en uno de sus mejores momentos de la temporada, en la que el mallorquín en estas dos últimos GP, tras la pequeña modificación de su moto ha dado un gran paso a delante, en la que no deja las primeras posiciones.