La pentacampeona no puede con Suiza
Empate entre Brasil y Suiza que deja a Serbia líder en solitario en este grupo E
Segundo partido de este Grupo E que enfrentaba a la pentacampeona Brasil con Suiza. Lejos de parecerse a los últimos partidos de este Mundial, nuestro partido empezó con poco ritmo y con escasa intensidad. No parecía el primer partido de ambos equipos en este Mundial.
En los primeros minutos el juego era muy lento y Brasil que dominaba más, no le ponía rapidez a la circulación de balón. Todo lo dejaba en manos de la calidad de sus jugadores de ataque, para que con alguna genialidad rompieran la igualdad. Así llegó la primera oportunidad para Paulinho que iba a desviar lo justo Sommer.
Y así llegaría el primer gol de la noche, una genialidad de Coutinho iba a suponer el 1-0. Golazo tremendo del centrocompista brasileño tras un disparo al borde del área con una rosca maravillosa.
Tras el gol el escenario iba a ser el mismo, el 1-0 ni despertó a los suizos ni animó a la canarinha que seguía con ese juego de control y con poca velocidad. Esta actitud provocó que Suiza empezara a tener más el balón y se diera cuenta que podía llegar con peligro al marco que defendía Alisson Becker, que era un espectador más.
La segunda parte iba a empezar con la misma Brasil confiada después de ponerse por delante y lo iba a pagar caro con el gol del empate. A la salida de un córner Zuber iba a rematar de cabeza en el área chica a los 5 minutos de la reanudación para poner el 1-1.
Este gol sí iba a cambiar el partido por fin, ahora el empate no le valía a una Brasil que ahora iba a estar obligada a irse a por la victoria con otra actitud, y sin embargo a Suiza le daba alas para poder sacar algo positivo en un partido muy complicado para ellos. Se lo ponía el partido perfecto a los europeos que ahora podían volver al plan de principio de partido, muy serios atrás para salir a las contras con un Shaqiri que sí es verdad que no ha tenido su mejor partido.
En el otro bando empezaban a producirse cambios buscando darle otra cara a un ataque que no desbordaba como en ellos es costumbre. Coutinho fue de más a menos, William apareció con cuenta gotas y Neymar nunca entró en el partido. Fernandinho y Firmino entraron para buscar mayor pegada porque conforme avanzaba el partido el dominio y las llegadas se producían en mayor número.
Así las más claras se sucedieron en los últimos minutos. Firmino fue el primero en probar suerte en estos minutos pero lanzó alto, después Neymar la tuvo de cabeza, Firmino otra vez y por último Miranda tuvo la más clara en el descuento, pero incomprensiblemente le pegó tan mordido al balón que lo mandó fuera cuando se cantaba el gol en las gradas.
Al final otra sorpresa más en un Mundial que está demostrando que para ganar no vale con jugar a especular, prueba de ello lo que le ha pasado a Brasil esta noche, que cuando se dió cuenta ya no tenía tiempo para ganar el partido. Suiza coge un punto de oro para soñar con pasar la fase de grupos.
@juanmajurten