Un recorrido por la historia de la Selección Española

Una historia de lucha, de esfuerzo y de sacrificio. Unos inicios muy duro. Años de desconfianza, de falta de autoestima en los nuestros que acabaron con la consecución de tres títulos consecutivos. A día de hoy, Mundial de 2018, solamente quedan 4 jugadores de aquella generación que nos llevó a lo más alto. Piqué, Ramos, Busquets e Iniesta. Probablemente sea el último Mundial de personalidades que marcaron una época. Disfrutemos de ellos.

Orígenes

Año 1920. Se crea la Selección Española. En aquel año, disputaron los Juegos Olímpicos de Amberes. Su primer partido fue en el estadio La Bute de Bruselas.  Zamora, uno de los jugadores más reconocidos de la Selección, fue partícipe de aquel debut.  Una década  más tarde, se celebró, por primera vez, el Mundial. Sin embargo, España y otras selecciones rechazaron participar en él. Se consideraba que debía jugarse en Londres, ya que era el país más icónico en el deporte. Y el hecho de disputarse fuera de Europa llevó a muchos países a rechazar la oferta. El segundo Mundial, disputado en Italia en 1934, la Roja llegó hasta Cuartos de Final. Los 16 años siguientes, no pudo jugarse, a causa de los conflictos en España y la Segunda Guerra Mundial.

1950, Mundial de Brasil. Se produjo el primer logro: la cuarta posición. Sin embargo, en los dos siguientes, un jarro de agua fría para los españoles, no pudieron ni clasificarse. 12 años después, sí lo hicieron. No obstante, eliminados en la primera ronda. Los siguientes tres Mundiales se produjo la misma sintonía: dos sin clasificarse y al siguiente, en Argentina, eliminados también en la primera ronda. Estos años de decadencia provocaron una desconfianza y falta de autoestima en los nuestros, que han perdurado, prácticamente, hasta nuestros días.

Todo cambió en el Mundial del 82. Se jugaba en casa, y por lo tanto, se preveía que España sería una de las favoritas. Pasaron de la Primera Fase con muchas dificultades, e inevitablemente, cayeron en la siguiente. En el siguiente Mundial, en Francia, es una de las citas más recordadas  por todos nosotros, el 12 a 1 frente a Malta. Aquel año, después de derrotar a Alemania y Dinamarca, logró llegar a  la final. Aunque los franceses la ganaron por 2 a 0. A continuación, en México, tras muchas dificultades, fueron eliminados en Cuartos de Final.

A partir del 1990, un cambio en la dirección. Fracaso en el Mundial de Italia pero Oro en las Olimpiadas de Barcelona. Javier Clemente, nuevo entrenador. La Eurocopa y el Mundial que lo prosiguieron fueron dos frustraciones más para la Selección. El nuevo entrenador fue Camacho. La misma suerte que Clemente en la siguiente Eurocopa y Mundial.A partir de aquí, comenzó la era de Luis Aragonés. Su época no comenzó demasiado bien: derrota en la Eurocopa del 2004 y Mundial del 2006. Sin embargo, las cosas cambiaron de manera muy positiva.

Eurocopa 2008

El año en que cambio la suerte. El inicio de una generacióne exitosa. Había llegado el momento. El lugar en el que los sueños se hacían realidad. Tras los años anteriores, había poca confianza en que esta sería nuestra ocasión, pero así fue. 44 años tuvimos que esperar para lograrlo. Debut ante Rusia, 4 a 0, con un gran partido de David Villa. Dos días después, Suecia, 2 a 0. Frente  Grecia, 2 a 1. Cuartos, la primera gran final, contra Italia. El pánico comenzó a apoderarse. Otra de las grandes favoritas.  0 a 0,  también en la prórroga, todo acabaría resolviéndose en los penaltis. Seminfinal: España- Rúsia, 3 a 0. Un partido mucho más sencillo que el disputado contra Italia. Final: España- Alemania. Gol de Fernando Torres. España es campeona de la Eurocopa tras muchos años de descalabro. Luis Aragonés se retira. Y  el famoso «Nosotros no volvemos si el míster no está aquí»

Mundial de Sudáfrica. 2010

Tras haber ganado la Eurocopa, España se presentaba como la gran favorita de la competición. Vicente del Bosque era el seleccionador. Su convocatoria era la siguiente.  Porteros: Iker Casillas, Victor Valdés y Pepe Reina.  Defensas: Albiol, Arbeloa, Capdevila, Marchena, Piqué Puyol y Ramos. Centrocampistas: Xabi Alonso, Sergi Busquets, Fábregas, Xavi Hernández, Iniesta y Javi Martínez. y por último, delanteros:  Navas, Llorente, Silva, Villa, Juan Mata y Pedro. Después de un susto en el primer partido frente a Suiza, consiguieron acabar la fase de grupos con éxito. Octavos: victoria frente a Chile.  Cuartos: victoria frente a Paraguay.  Semifinales frente a Alemania: un cabezazo de Puyol nos da la victoria. Final frente a Holanda. Muy disputada, un partido intenso y complicado. 0  a 0 en los 90 minutos.  Tuvimos que esperar 116 minutos hasta que Iniesta metió aquel gol que todos recordamos.  Campeones del Mundo.

De la Eurocopa de 2012 hasta el día de hoy

La Eurocopa fue una confirmación del legado que se había formado durante aquellos años.  Fase de grupos: un empate y dos victorias. Villa se consolidó como el máximo goleador. Cuartos  frente a Francia, dos goles de Xabi Alonso nos llevaron hasta cuartos. Semifinal: España- Portugal, se acaba resolviendo en penaltis (4-2 para España).  La victoria de la final fue contundente 4 a 0 a Italia. Primera selección que consigue, de manera consecutiva, ser campeón de tres campeonatos oficiales.

No obstante, los siguientes años no fueron positivos para España: derrota en el Mundial de 2014  y la Eurocopa de 2016. De esta manera, nos plantamos en 2018, con el primer partido jugado del Mundial. Pese al empate frente a Portugal, muy buenas sensaciones, por recuperar el juego que nos caracterizaba en los años más exitosos de nuestra selección. Pero ahora, es el momento de la nostalgia. Ahora sí el fin de una época.  Ya hemos perdido a jugadores como Casillas, Puyol, Xavi Hernández y Xabi Alonso, que otorgaban gran seguridad y toque al equipo que se ha echado de menos durante estos años. Pero muy probablemente este Mundial sea e lúltimo de aquellos que marcaron època. Piqué, Ramos, Sergio Busquets y Andrés Iniesta, todos ellos alrededor de los 30 años. Así que, pase lo que pase en el mundial, hay que disfrutar de la última generación de futbolistas. El fin de una época.