Bélgica 3 Panamá 0: Las apariencias engañan

Bélgica venció en su estreno frente a una digna Panamá

La Selección de Bélgica debutó con una previsible victoria ante la de Panamá, con Mertens y Lukaku, este último en dos ocasiones, como goleadores. El 3-0 global no refleja fielmente lo que el partido fue en sí, ya que la selección panameña hizo un auténtico partidazo en su debut mundialista, sobre todo en una primera parte en la que anularon al que tal vez es el conjunto de atacantes más peligroso del mundial.

Bélgica 3 0 Panamá

 

El balón echaba a rodar en el Olímpico de Sochi y desde el primer momento se veían las consignas previstas. Panamá renunciando a la posesión en virtud de Bélgica, que trataba de utilizar a sus grandes figuras para crear peligro. Así fue a lo largo del primer cuarto de hora, con ocasiones de Carrasco y Mertens (a la postre uno de los mejores del partido) que avisaban de la tónica que parecía iba a tener el partido. Sin embargo, la defensa panameña se mostró muy sólida, con un Penedo muy seguro bajo palos y con su capitán, Román Torres, ejerciendo de líder en la zaga, a pesar de cometer un fallo que permitió a Hazard tener la más clara hasta ese momento

A partir de esa jugada, el juego se atascó. Pases erráticos, falta de apoyos en ataque… Hasta los panameños se veían sorprendidos de la comodidad que tenían a la hora de defender, si bien esa situación fue en gran parte culpa de su rigor táctico colosal. Tan solo Mertens era capaz de originar peligro, ya que ni Hazard ni De Bruyne eran capaces de hacerlo y mucho menos Lukaku, que fue un espectro en casi toda la primera parte.

Hernán Darío Gómez, técnico de Panamá, dando órdenes a los suyos

Los centroamericanos, a base de contragolpes trataron de inquietar a los defensas, con un Blas Pérez muy activo pero incapaz de superar la técnica de los centrales belgas. Courtouis no hizo ninguna intervención en casi toda la primera parte, si bien se llevaron algún susto en alguna internada rival.

Llegaba el descanso con un resultado sorprendente. El 0-0 a esas alturas era bastante inesperado, y más teniendo en cuenta la cantidad de ocasiones que por inercia surgieron de botas belgas. Los de Roberto Martínez se encontraban espesos, mientras que el plan de Hernán Darío Gómez funcionaba casi a la perfección. Fueron muchos los minutos de tú a tú, en los que cualquier despiste pudo haber pasado factura a los teóricamente favoritos, no solo de ese encuentro, sino del mundial.

Todo esto se apagó al minuto de comenzar el segundo tiempo. Unos rebotes dentro del área acabaron con Mertens realizando una volea espectacular para batir a Penedo. El jugador del Nápoles celebró efusivamente su tanto, que probablemente esté en el top de los mejores de todo el campeonato.

Mertens a punto de enganchar su volea

A partir del gol, los panameños comenzaron a desdibujarse. Pese a las altas posibilidades de encajar, el encajar un gol nada más comenzar el segundo tiempo y tras haber realizado una tan buena primera parte les afectó anímicamente. Sabedores de que eran ellos los que debían ser más agresivos, dejaban a los belgas el escenario perfecto, permitiendo a los belgas añadir velocidad a su juego.

Sin embargo, la sorpresa estuvo a punto de volver a saltar después de un error de Carrasco. El colchonero se despistó y dejó pasar un balón cuando tenía a Murillo detrás. El jugador canalero controló el balón aéreo y disparó, pero Courtouis achicó muy bien y desbarató la ocasión. De no tener un portero como el del Chelsea…

Comenzó otro periodo de no-partido, con Bélgica de nuevo a medio gas y centrándose únicamente en no permitir ocasiones rivales. Este estado se prolongó durante casi veinte minutos, con algunas ocasiones a cuentagotas como una de Panamá, a cuenta de Bárcenas.

De todos modos fue el jugador belga más desaparecido el que marcó el gol que finiquitó el encuentro. Una combinación prodigiosa “made in Manchester” entre De Bruyne y Lukaku, en la que el del City puso un balón exquisito con el exterior para que el del United rematara de cabeza en plancha, permitió aumentar las distancias.

Tan solo 5 minutos tardo el máximo goleador de la historia de los diablos rojos en mojar de nuevo. Eden Hazard protagonizó un contragolpe de libro y acabo cediendo el balón para que Lukaku picara el balón por encima del guardamenta contrario. Pocas ocasiones más hubieron a partir de entonces, a excepción de un disparo desde mediocampo que a punto estuvo de sorprender a Courtouis.

Lukaku supera a Penedo en el definitivo 3-0

3-0 en el marcador, más o menos lo que se preveía antes. No obstante, las apariencias engañan, ya que los centroamericanos jugaron un papel más que digno en su estreno mundialista y que los europeos no actuaron con la soltura habitual, obteniendo ese marcador más por la diferencia de calidad que por la de juego. Todo acaba de empezar, este es el mundial de las sorpresas: España pinchó, Argentina pinchó, Brasil pinchó y Alemania pinchó estrepitosamente. Bélgica no lo hizo, pero su juego distó este partido del que un equipo campeón del mundo debe tener.

Ficha Técnica
Selección de Bélgica Courtouis; Alderweireld, Boyata, Vertonghen; Carrasco (Dembelé 74´), Witsel (Chadli 89´), De Bruyne, Meunier; Eden Hazard, Mertens (Thorgan Hazard 83´), Lukaku
Selección de Panamá: Penedo; Murillo, Román Torres, Escobar, Davis; Gómez, Bárcenas (Torres 63´), Cooper, Godoy, Rodríguez (Díaz 63´); Blas Pérez (Tejada 73´)
Goles:  1-0 Mertens (46´), 2-0 Lukaku (68´), 3-0 Lukaku (74´)
Arbitro: Janny Sikazwe. Amonestó a Meunier (14´), Davis (15´) Bárcenas (45´), Cooper (49´), Murillo (51´), Godoy (57´), Vertonghen (59´) y De Bruyne (88´)
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo G de la Copa del Mundo

Por @fido_95