KTM estancada en MotoGP en Cataluña

Fin de semana aciago para los pilotos de MotoGP de KTM en el GP de Cataluña. Rodando siempre en cola y con una diferencia de entre un segundo y segundo y medio en carrera, KTM no acaba de encontrar el camino en la categoría reina. En Moto2 Oliveira volvió a brillar y a salvar a las motos naranjas y en Moto3, Bezzecchi acabó segundo en un GP accidentado donde sus principales rivales con Honda acabaron por el suelo.

KTM MotoGP se va de Cataluña con más preguntas que respuestas. Lejos queda el optimismo de pretemporada donde se veían estando entre los 10 primeros. Las diferencias con los equipos de cabeza se han estancado y parece difícil que puedan acercarse siquiera al segundo de diferencia. Todo un mundo en un campeonato donde la igualdad entre las tres japonesas y Ducati es habitual jornada tras jornada.

Desde la FP1 del viernes ya se empezó a intuir que no iba a ser un fin de semana placentero para las motos austriacas. Mika Kallio, piloto probador, corría como Wildcard (piloto invitado) y como ya pasó en anteriores ocasiones, estuvo casi todo el fin de semana por delante de los oficiales. Un desdibujado Pol Espargaró, teórico número uno al menos este año, corría en casa, pero no fue capaz de encontrar la puesta a punto adecuada en todo el fin de semana. Con un circuito con asfalto nuevo y curva 13 nueva, volviendo al trazado original, todos los equipos partían de cero sobretodo en tracción por el cambio de grip y en suspensión. Y aquí es donde KTM tiene uno de sus principales hándicap: ellos usan su propia marca de suspensiones, WP, mientras que el resto de la parrilla usa Öhlins. Ya lo intentó Honda hace unos años con Bradl y Bautista a lomos de una RCV con suspensiones Showa y tuvo que arrojar la toalla. No tienen información para comparar, recomendaciones del fabricante de donde partir y se notó que estuvieron muy despistados todo el fin de semana.

Espargaró sólo pudo comandar la FP3, siendo superado por sus compañeros Smith o Kallio en el resto de las sesiones, incluyendo la Q2. En carrera, Kallio se fue al suelo en la primera vuelta y Smith en la décimo cuarta cuando rodaba dos posiciones por delante del catalán. En una accidentadísima carrera donde solo acabaron 13 pilotos, Espargaró entró a 36 segundos de Jorge Lorenzo, antepenúltimo en la posición décimo primera.

Oliveira festeja con su equipo su segundo puesto

 

Tampoco empezó bien el fin de semana de las motos naranjas en la categoría intermedia. En lo que va de año ha quedado claro que una cosa es Oliveira y otra KTM. La genialidad del piloto portugués oculta los defectos de una moto a la que KTM ya no dedica recursos, ya que el año que viene, al cambiar a motor Triumph, la moto será completamente diferente.

Oliveira tuvo todo tipo de problemas para encontrar la puesta a punto en el fin de semana, quedando siempre por detrás de sus compañeros de montura Sam Lowes y Brad Binder. Sólo pareció encontrarse a gusto en la FP2, donde acabó quinto. Pero fue un espejismo y tanto en FP3 como, sobretodo, en la QP, donde clasificó décimo séptimo, demostró que no estaba siendo su fin de semana.

El domingo, ni siquiera en el warm up fue capaz de acercarse a los diez primeros. Y llegó la carrera y el Oliveira luchador volvió a subirse a la KTM, protagonizando una remontada espectacular que le aupó hasta la segunda posición del podio, por detrás de Quartararo y su Speed up, dándole un enorme mordisco al mundial y colocándose en segunda posición a un solo punto de un Bagnaia que sólo pudo acabar octavo. Binder acabó sexto, Lowes noveno e Iker Lecuona décimo. Oliveira ya dobla en puntos a Binder, siguiente KTM en el campeonato, demostrando que ese casi empate en el mundial tiene más de sangre portuguesa que austriaca.

Bezzecchi consigue el segundo puesto por 0,003 segundos con Rodrigo

 

En la categoría pequeña, Bezzecchi se va siendo más líder gracias a los fallos de sus principales rivales con Honda. Con Jorge Martín y Canet fuera de juego por sendas caídas que también sufrieron algunos de los habituales a la lucha de cabeza como Migno, Bulega ó Ramirez, las KTM no pudieron con la Honda de Bastianini y le escoltaron en el podio tras la habitual lucha por las posiciones de cabeza. Detrás de Bastianini y Bezzecchi, entraron Rodrigo a sólo tres milésimas y McPhee, que pese a liderar las últimas vueltas, sólo pudo ser cuarto en la lucha final.

KTM conserva el liderazgo de la categoría gracias a una mayor regularidad de Bezzecchi que la de sus rivales, pese que, al igual que el año pasado, parece que las Honda siguen un poco por delante en aceleración y punta.

Sígueme en @jesusmedinamot1

Fotos: motogp.com