Tras 10 años, regresa el GP de Francia

Sebastian Vettel llega líder al esperado regreso del Gran Premio de Francia. País donde Ferrari tiene dominio estadístico, pero esta vez, las características de Paul Ricard podrían favorecer a Mercedes.

Hasta 10 años ha tenido que esperar Francia por volver a tener su cita con la Fórmula 1. Y si bien en ese lapso hemos visto todo tipo de cambios reglamentarios, el Gran Premio francés vuelve en el momento que la máxima tiene los autos más rápidos de la historia.

Pero el regreso a tierras francesas no es el único hecho histórico a destacar este fin de semana, puesto que, la carrera en Paul Ricard, será la primera de tres en fines de semana consecutivos. Un hito sin precedentes en los más de 65 años de existencia del Campeonato Mundial.

Circuito Paul Ricard / Foto: formula1.com

Sebastian Vettel llega al Gran Premio de Francia como líder del mundial de pilotos, tras su victoria en suelo canadiense. La SF71H se ha adaptado muy bien a cada circuito y la UP Ferrari ha sido competitiva bajo cualquier configuración. Ahora, en la octava fecha del año, deben mantener el impulso y refrendar con resultados más regulares, su condición de líderes.

La Scuderia tiene números favorables en Francia: son los últimos ganadores del Gran Premio (Massa, 2008), los últimos en vencer en Paul Ricard (Prost, 1990) y antes de su partida, se habían impuesto en 8 de las últimas 12 carreras en Magny Cours (entre 1997 y 2008).

Pero por las características del trazado en Le Castellet y las propiedades del asfalto, las condiciones podrían favorecer al equipo Mercedes. Sólidos al frente del campeonato de constructores, buscan volver al triunfo y que Lewis Hamilton recupere el único punto que le separa de Vettel en el mundial. Si bien no estuvieron al frente en Canadá, una carrera que se les venía dando muy bien en la era turbo-híbrida, se espera que su evolución de la UP les alcance para estar de nuevo al frente, quizás con el mismo dominio que el mostrado en el GP de España pasado.

Recién firmado su contrato con Honda para las temporadas 2019 y 2020, Red Bull aún monta UP Renault y a pesar de lo muy bien que compensa su RB14 la falta de potencia, seguramente sufrirán un poco en Paul Ricard antes de sumarse a la pelea. Aunque, teniendo a Adrian Newey de su lado, su rendimiento podría sorprenderlos hasta a ellos mismos.

En la parte media de la parrilla, las cosas están algo más peleadas. Force India y Renault estarán muy igualados en prestaciones, pero seguro que las manos de sus pilotos harán la diferencia. Por cierto, es la casa de la escudería francesa, a ver si nos regalan alguna sorpresa.

Algo más confuso es el rendimiento de Toro Rosso, Haas y McLaren.

Toro Rosso depende exclusivamente de lo que les pueda ofrecer Honda, tanto en potencia como en fiabilidad. Seguro que correr en casa, supondrá motivación adicional para Pierre Gasly. Por su parte Haas, sí tiene las garantías de su UP Ferrari, pero las prestaciones del chasis son las que directamente influirán en su rendimiento durante el fin de semana. Lamentablemente, al igual que el último par de años, su temporada va en descenso.

McLaren sigue con sus problemas de drag. Ya sin las excusas del funcionamiento de la Unidad de Potencia, tendrá que encontrar soluciones aerodinámicas para no penar en los circuitos de alta velocidad. Esperemos que el recién ganador de las 24 horas de Le Mans, siga enchufado y pescando los puntos que tanto necesitan y no ven desde el Gran Premio de España.

Sauber está en un año de transición tras su asociación con Ferrari y Alfa Romeo, mejorando su staff técnico. Aun así, Leclerc se las arregla para sumar puntos y este fin de semana no sería excepción.

Finalmente, hay que hablar de Williams. Pero… ¿qué se puede decir de un equipo que no muestra evolución, ni avances técnicos y mucho menos mejora de rendimiento? Año difícil en Grove, quiénes seguramente tendrán que replantearse el camino que han escogido en este 2018.

Elección de neumáticos para el GP de Francia / Foto: formula1.com

Sin Gran Premio de Francia desde 2008, y sin carreras en Paul Ricard desde 1990, lo que nos encontremos el domingo será totalmente nuevo para todos. Y en momentos de incertidumbre, aparecen los mejores nombres. ¿Qué veremos este fin de semana?

Horarios para el Gran Premio de Francia 2018:

  • Rueda de prensa: Jueves 21 de junio, a las 15:00 h
  • Entrenamientos libres 1: Viernes 22 de junio, a las 12:00 h
  • Entrenamientos libres 2: Viernes 22 de junio, a las 16:00 h
  • Entrenamientos libres 3: Sábado 23 de junio, a las 13:00 h
  • Clasificación: Sábado 23 de junio, a las 16:00 h
  • Carrera: Domingo 24 de junio, a las 16:10 h

 

Imagen Destacada: formula1.com

Siguenos en @Motor_G3
Más información deportiva en @Grada3com
Me puedes leer en @f1athome