Suiza complica el pase de Serbia a la siguiente ronda

Suiza pasa a ser la segunda clasificada del Grupo E y Serbia dependerá de sí misma y su contrincante para asegurar su pase a la siguiente ronda del Mundial de Rusia

Serbia 1 2 Suiza

 

La intensidad del partido quedó patente desde el minuto uno. En los cinco primeros minutos, Suiza llegó una vez a la portería de Serbia con un remate de Xhala y, en los dos minutos siguientes, fue el conjunto local quien se acercó a la meta rival. Mitrovic fue el protagonista de ambas ocasiones, llegando a abrir el marcador en la segunda de ellas. Ambas las atajó con un remate de cabeza, la primera de ellas con una asistencia de Sergej, y la segunda, de Tadic.

Serbia se adelantó de esa forma en los primeros diez minutos del encuentro, pero Suiza no pensaba quedarse atrás. Este partido podría clasificarse como un desafío igualado porque ambos equipos tienen muchas virtudes. Por ello mismo, en el minuto veintinueve, Suiza asustó a Stojkovic con un remate de Dzemaili, quien lanzó con la derecha desde el centro del área y, un minuto después, Schär remató con la cabeza y el balón salió rozando el larguero de la portería rival.

La tónica del partido no varió en toda la primera parte. Las dos selecciones buscaban un nuevo gol: Serbia para ampliar la distancia en el marcador y Suiza para empatar en el luminoso. Era un encuentro completamente distinto para cada equipo: uno se dedicaba a jugar y a crear ocasiones (Suiza) y el otro buscaba el contragolpe y aprovechaba con rapidez los errores de su contrincante (Serbia).

De este primer periodo, es importante resaltar la actuación del colegiado alemán, Felix Brych, que ha sacado un total de tres tarjetas amarillas y todas a la selección que jugaba de local (Sergej, Milivojevic y Matic).

La segunda mitad comenzó tal y como había terminado la primera: con Suiza atacando la portería de Stojkovic, pero con Serbia pendiente de sus errores para salir al contragolpe y llegar a la portería de Sommer. Pero, finalmente, Xhaka el que, con la zurda, empató el partido y le dio otro color al encuentro. El golazo vino de un despeje de la defensa serbia que acabó en las botas del jugador suizo que supo aprovechar para fortuna de su selección.

Suiza tenía dominada la segunda parte del partido. Esto se vio reflejado en la clarísima oportunidad que tuvo Shaqiri de poner por delante a su selección en el marcador. Pero el balón acabó rozando la esquina superior derecha del meta serbio y se marchó fuera de portería, dándoles cierto respiro a Serbia porque un nuevo gol de Suiza acabaría cambiando aún más la dinámica del encuentro que habían tenido hasta entonces.

En el minuto sesenta y cinco de partido, el árbitro alemán no pareció ver el claro penalti que dos defensas suizos le hicieron a Mitrovic y llegó a pitar, incluso, falta del jugador serbio en la jugada que acabó cuando Sommer cogió el esférico. Ni si quiera recurrió al VAR, sobre todo cuando era más que evidente que los dos defensas mantenían sujetos al serbio para que éste no lograra rematar. Serbia pareció despertar después de esa ocasión, llegando más a la portería contraria. Suiza, por su parte, no cejó en el empeño de buscar un nuevo gol para poner el partido a su favor.

En los últimos diez minutos del encuentro, sin contar los añadidos, Suiza volvió a tener el control del balón y las más claras oportunidades para llevarse los tres puntos del partido. De hecho, en el último minuto reglamentario del partido, Shaqiri marcó el segundo tanto de la selección suiza con un auténtico golazo proveniente de un contragolpe y celebró el tanto quitándose la camiseta y llevándose la correspondiente cartulina amarilla.

Con la victoria de la selección suiza, éstos se colocan segundos clasificados y optan (por el momento) a la siguiente ronda del Mundial de Rusia, mientras que Serbia queda desplazada a la tercera posición y dependerá su clasificación no sólo de ella frente a Costa Rica, sino también del encuentro de Brasil y Suiza.

Ficha técnica
Serbia: Stojkovic, Ivanovic, Milenkovic, Tosic, Kolarov, Matic, Milivojevic (Radonjiv, 80’), Tadic, Sergej, Kostic (Ljajic, 64’) y Mitrovic.
Suiza: Sommer, Akanji, Rodríguez, Lichtsteiner, Schär, Xhaka, Zuber (Drmic, 93’), Shaqiri, Behrami, Dzemaili (Embolo, 72’) y Seferovic (Gavranovic, 45’).
Goles: 1-0, Mitrovic (5’); 1-1, Xhaka (51’); 1-2, Shaqili (89’).
Árbitro: Felix Brych, comité alemán. Amonestó a Sergej (32’), Milivojevic (38’) y Matic (46’) por Serbia; y Shaqiri (89′) por Suiza.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo E de la primera fase del Mundial de Rusia 2018.

Sígueme en @Nefilissa.