¡Qué tiempos!

Hace 5 años la UD Almería lograba su último ascenso a la máxima categoría

¡Qué tiempos! Grandes recuerdos trae esa mágica temporada 2012/13 a la afición rojiblanca, en la que los almerienses lograban retornar a la máxima categoría del fútbol español con Javi Gracia al frente de la nave indálica. Los unionistas llegaron a la última jornada del campeonato liguero con opciones de conseguir un billete directo rumbo a Primera División, merced a una racha de cinco encuentros consecutivos venciendo. Finalmente, fue el Villarreal CF quien se llevó el premio. Pero dos semanas más tarde, los almerienses lograrían su objetivo.

Tras eliminar a la UD Las Palmas en la primera eliminatoria, con prórroga de por medio. Los rojiblancos tenían que enfrentarse al Girona FC, con la ventaja de jugar la vuelta en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Los almerienses se imponían con rotundidad por 3-0 a los gerundenses, habiendo tomado ya ventaja en el encuentro de ida en Montilivi, merced a un solitario tanto de Charles.

Charles festeja uno de sus tantos al Girona FC en el Play Off de ascenso (Fuente: Ideal Almería)

Charles, ahora enrolado en la SD Eibar, se convirtió en el verdadero protagonista de aquel Play-Off. El brasileño anotó cinco tantos en aquella fase, tras haber marcado 27 goles en la competición regular. El atacante hacía olvidar los 28 tantos realizados por Leo Ulloa en la campaña precedente. La competencia eran tan alta, que el argentino acabó marchándose en el mercado invernal a las islas británicas en búsqueda de mayores oportunidades. Leo Ulloa pasaba a pertenecer al Brighton & Hove Albion,club del que dio el salto más tarde al Leicester City, proclamándose campeón de la Premier League.

La temporada fue histórica, los almerienses concluyeron en tercera posición la fase regular tras una espectacular racha de cinco triunfos, dejando atrás el quinto puesto con el que finalizaron la jornada 36, después de caer derrotados en Murcia. De esta manera, como se mencionaba anteriormente, los almerienses se presentaban en El Madrigal, ahora llamado Estadio de la Cerámica, para disputar la última jornada con opciones de ascender de forma directa. A los rojiblancos solo les valía la victoria, y los que se acabaron llevando el gato al agua fueron los amarillos.

Cena de celebración del ascenso (www.udalmeriasad.com)

Así, los almerienses habían visto celebrar el ascenso a Primera División a los dos conjuntos que lo hicieron por la vía rápida. Ya que los ilicitanos conocieron que subían a la máxima categoría la noche anterior a su enfrentamiento en el Mediterráneo. El pinchazo de la AD Alcorcón frente al FC Barcelona B permitía que los de la Comunidad Valenciana regresasen a la élite del balompié nacional.

Aquel curso, la plantilla almeriense estuvo formada por los siguientes jugadores: Esteban, Diego García, Rafita, Gunino, Pellerano, Álvaro Mejía, Trujillo, Marcelo Silva, Christian Fernández, Corona, Soriano, Iago Falqué, Rubén Suárez, Carlos Calvo, Verza, Pallardó, Abel Molinero, Aleix Vidal y Charles. Mientras, en el mercado de invierno salieron Casquero, Aarón Ñíguez y Leo Ulloa. Asimismo, Javi Gracia también hizo debutar a chavales de la cantera como Jonathan Zongo, Ramón Azeez, Raúl García Carnero y Chumbi, este último recordado por su gol in extremis en Montilivi durante aquella mañana de Reyes de 2013.

Ha pasado ya un lustro de aquella gesta, lo que no impide que la afición almeriense la siga recordando con añoro ante los duros tiempos que vive en la actualidad. Tras tres temporadas luchando por no acabar en la categoría de bronce, la parroquia rojiblanco desea volver a vivir tiempos felices.

Los futbolistas celebrando el ascenso en el vestuario (fuente: losotros18.com)