ANÁLISIS | El VAR nos puso primeros

Tras un mal encuentro ante Marruecos, dos decisiones del video arbitraje, una a favor de España y otra en contra de Portugal, permiten a los nuestros pasar líderes a los Octavos de Final. En ambas jugadas, la tecnología acertó

Menos mal que hay VAR. Esa es a esta hora la frase más repetida en nuestro país. Porque España se ha metido como líder en Octavos gracias a dos decisiones del video arbitraje. Con los nuestros remando a contracorriente, la tecnología salió al rescate. Eso sí, en ambas jugadas acertó. Porque Aspas no está en fuera de juego en el gol del empate, y hay penalti claro a favor de Irán. En el descuento. Un tiempo extra que lo cambia todo. Se sufrió, sí, y no se jugó nada bien. Pero pasamos como primeros, que es de lo que se trataba. Ahora, España ya piensa en el partido del próximo domingo ante Rusia.

  • El juego no convence. Si algo nos ha caracterizado a lo largo de los últimos años es el fútbol. Porque con el balón han llegado los mayores éxitos de este equipo. Y parece que en Rusia no acaba de salir esa lucidez que nos distingue. Hay días mejores y días peores, sí, pero no da la sensación de aquella España que enamoró al mundo. Hubo un amago contra Portugal, pero los encuentros ante Irán y Marruecos han dejado a entrever que no hay brillo en el juego. Cuesta enlazar jugadas en los metros decisivos. No salen esos últimos pases, no hay tanta movilidad y tampoco se tiene tanta presencia en la parte de arriba. Llega el momento clave, estamos a tiempo de cambiar esto.
  • Otro gol regalado. Si algo está dejando a las claras España es que regala la mitad de los goles que le meten, y eso en un Mundial no puede ser. ‘La Roja‘ ya ha regalado tres goles que no deberían volver a repetirse. El inocente penalti de Nacho, el error de David De Gea también ante los portugueses y el primer tanto de Marruecos en el día de hoy dejan a las claras que hay un problema grave en la parte de atrás. Porque es incomprensible que una selección como España regale ese tipo de goles. Llega la fase final del Mundial, y aquí se pagan todos los errores.
  • Con Isco como bandera. No todo iba a ser malo. Dentro de España hay un futbolista que brilla con luz propia. Y lo hace con más fuerza que nadie. Porque Isco es el faro que guía el juego de la selección en las noches de tormenta. Hoy volvió a ser el mejor. Se movió entre líneas, encaró, dejó detalles espectaculares y siempre la pidió. Incluso llegó a meterse como pivote para dar alguna salida de balón. Todos le buscaban. Porque este equipo juega al ritmo que imparte Isco. La mejor noticia para España en este Mundial.
  • Seis tiros y cinco goles. Quizás sea la estadística más dura en contra de España. Y no se le puede echar la culpa solo al portero. Porque esto es fútbol. Si encaja España encaja todo el bloque. Lo que sí que estamos viendo es que en lo poco que nos generan siempre nos crean peligro. Portugal tuvo tres y las convirtió; Irán una y la metió, aunque el VAR anuló el gol; y hoy Marruecos. En tres disparos a puerta convirtió dos. Y el otro no entró de milagro como se suele decir. Porque De Gea tapó a la perfección en el mano a mano. Es decir, con poco nos hacen el mayor de los peligros.

Dos goles que lo cambian todo

  • España va por el lado ‘bueno’. Viendo lo visto nunca se puede hablar de facilidad. Y menos en un Mundial. Lo que sí parece claro es que los nuestros han cogido el camino menos duro. Vamos a llamarlo así. Porque han evitado a selecciones como Brasil, Alemania, Argentina o Francia. Eso sí, se encontrarán con Rusia en Octavos y después, si logramos el pase, ya vendrán las Croacia, Inglaterra o Bélgica, dependiendo quién sea primera, o México. Vamos, que no es nada fácil, aunque sí que parece que este lado está más llano.

Imagen destacada: @LaLiga