Una temporada fantástica

El propio técnico del Athletic Club, Joseba Aguirre, ha resumido de esta forma lo que ha significado para el equipo vasco la recién finalizada temporada 2017-18

La verdad es que de fantástico se puede calificar este curso para el cuadro bilbaíno en el que “las leonas” han concluido la Liga Iberdrola completando el podio de la clasificación detrás de los superpoderosos Atlético de Madrid Femenino y FC Barcelona Femení, para después ser eliminado en semifinales de la Copa de la Reina por el equipo azulgrana (a la postre campeón) en la tanda de penaltis.

Liga Iberdrola

Empezó muy fuerte el cuadro rojiblanco el torneo de la regularidad, ganando los tres primeros partidos y compartiendo liderato con los dos “cocos” del futfem español, At. Madrid y FC Barcelona. Precisamente frente a ambos conjuntos se midió las dos jornadas siguientes, sufriendo una severa derrota en el Cerro del Espino (6-0) y perdiendo así mismo en Lezama ante las culés (1-2), pero firmando un partido dignísimo. Tras esos dos varapalos, las dirigidas por Joseba Aguirre completaron una extraordinaria primera vuelta, en la que sólo cedieron puntos en sendas derrotas ante el Levante UD (3-2) y el Granadilla Tenerife (0-1). Ocupaban el tercer lugar de la tabla clasificatoria y se permitían soñar con un hipotético pinchazo de alguno de los dos primeros para auparse a un puesto de Champions League.

El segundo acto de la Liga resultó más irregular para las bilbaínas, que tuvieron que “conformarse” con defender su puesto de podio en la competición. A diferencia de la primera vuelta, las vascas comenzaron conseguiendo mejores resultados frente a los equipos grandes (empate a dos en Lezama con el At. Madrid y victoria por la mínima en el Miniestadi, 0-1) para caer en plazas a priori asequibles, como Huelva y Valencia. Además se dejaban sorprender como locales por una de las revelaciones de la Liga, el Madrid CFF. Estas derrotas, unidas a la que les infringían las tinerfeñas del Granadilla, permitieron al cuadro canario desbancar del tercer lugar de la tabla a las del Botxo por primera vez, tras la disputa de 22 jornadas (con los mismos puntos, por el golaverage particular). Siete días más tarde, el equipo bilbaíno retornaría al podio de la clasificación que ya no abandonaría a pesar de la amenaza de las tinerfeñas hasta la última jornada.

El Athletic Club finalizó 3º en la tabla clasificatoria con 56 puntos, 18 partidos ganados, 10 perdidos y tan sólo 2 empates, con 51 goles a favor y 41 en contra.

Copa de la Reina

Tras la finalización de la Liga Iberdrola, el torneo del K.O. deparaba un derbi vasco para cuartos de final (en eliminatoria a doble partido). La Real Sociedad, que venía de protagonizar una espectacular remontada en el torneo de la regularidad para acabar séptima, no fue rival para las dirigidas por Joseba Aguirre que vencieron en los dos encuentros con idéntico marcador (1-2 y 2-1). En semifinales (a partido único, en el estadio Municipal de Reus), las bilbaínas se toparon con un FC Barcelona Femení muy “exigido” después de no alzarse con el título liguero unos días antes. Empate a dos tras la disputa de 120 minutos y en la lotería de los penaltis las del Botxo se quedaban sin final. “El orgullo de Bilbao” era portada en la prensa del día siguiente, que continúa con su particular gafe en esta competición.

El técnico

A la conclusión de la temporada, Joseba Aguirre ha querido poner en valor la campaña 2017-18 protagonizada por sus jugadoras dejando un dato para el análisis: “Cada año que pasa es más difícil competir para un club con la filosofía de cantera como el nuestro. Hace tres años, cuando entré yo a dirigir al Athletic, el número de extranjeras en la Liga era de 17 y este campeonato se ha ido a más de 70”. El técnico vasco ha contado además esta campaña con una plantilla corta de efectivas, que incluso se vio mermada a finales de noviembre con la salida de Joana Flaviano por motivos laborales.

Nombres propios

Muchas futbolistas han estado a un nivel sobresaliente (Eunate y Lucía Córdoba han alcanzado la internacionalidad esta temporada) pero seguramente las más destacadas hayan sido la joven mediocentro Damaris Egurrola, incluida en el “once ideal” a la finalización de la Liga Iberdrola, y la veterana Erika Vázquez, más mediapunta que delantera esta campaña, autora de 13 goles en el torneo de la regularidad.

Próxima temporada

A la espera de algún posible refuerzo, el Athletic Club anunció la continuación de todas las jugadoras que concluyeron la campaña 2017-18 para el curso que viene. Subirán al primer equipo las jóvenes delanteras Ane Azkona y Oihane Hernández, mientras las lesionadas de larga duración esta temporada, Alazne Gómez y María Blanco, “descienden” al Athletic Club B una vez recibida el alta médica, con el propósito de contar con minutos de juego.

@titojuanjofr  

@futfem_g3