Las declaraciones de los protagonistas

Sergio Ramos, Iniesta, Isco, Aspas y Thiago dejaron en los micrófonos de la prensa sus impresiones tras el empate ante Marruecos

El empate de España ante Marruecos y las tablas entre Portugal e Irán propiciaron que los nuestros celebrasen el pase a los Octavos de Final como primeros de grupo. El destino hizo que el VAR enloqueciese el grupoB‘ en el descuento. Con dos decisiones, una en cada partido, que pusieron a ‘La Roja‘ primera. Tras el encuentro, Sergio Ramos, Iniesta, Isco, Aspas y Thiago dejaron sus impresiones acerca de lo ocurrido y repasaron toda la actualidad que les rodea a ellos y a la selección.

Sergio Ramos

  • Autocrítico. «Han sido unos minutos inquietantes, es de esos partidos donde debido al resultado casi estabas más pendientes de otras cosas. Pasamos como primeros, que era el objetivo, aunque el partido no haya sido nada bueno, es noche de hacer autocrítica del primero al último, hay que cambiar el chip. Aunque no hay que verlo tan negro».
  • No fue un buen partido. «No hay que estar preocupados, pero sí hacer valoración general e individual, todos podemos aportar más y dar más equilibrio defensivo y seguridad para marcar la diferencia en ataque. Hoy no ha sido un buen partido nuestro».
  • Encuentro complicado. «Es el fútbol, hoy sabíamos que Marruecos iba a ser un rival difícil aunque estaban eliminados, tienen mucho que demostrar al mundo contra España que se ve en todo el planeta. En el fútbol no siempre gana el mejor, con Portugal fueron mucho mejores».
  • Hay que mejorar atrás. «Es cierto que cuando juegas con una selección que hace tanto daño ofensivo hay que cuidarlo más, eso marca la diferencia, hay que ser más sólidos, ya no hay margen de error. Ahora cualquier error te deja fuera, hay que ser más contundentes y serios».
  • Sobre Rusia. «Ahora es difícil. Nos gusta hablar en el campo y ojalá podamos hacer un partido brillante ante Rusia, que viene jugando a un nivel muy alto, ojalá podamos implantar nuestra jerarquía, esperamos mostrarlo cuanto antes».

Iniesta

  • Autocrítico. «Todo se puede mejorar. Estoy en la misma línea que Isco o Hierro, todos lo vemos igual. Analizaremos el partido y el próximo rival, es un Mundial y todo es difícil. A seguir».
  • El partido. «Hemos cumplido el objetivo, estamos en la siguiente fase como primeros y ahora viene otra cosa, los partidos a vida o muerte, creo que estaremos a la altura».
  • Hay margen de mejora. «Siempre hay que encontrar el equilibrio, hay fases del partido que nos cuesta, no hay mucho tiempo, pero estamos capacitados para dar un salto más, es lo que nos requerirá el próximo partido».
  • ¿Cómo se encuentra? «Yo siempre tengo una visión muy positiva hacia mí, luego la gente ya lo verá».

Isco

  • Análisis. «Otra vez hemos salido al campo un poco dubitativos, no puede seguir pasando. A partir de ahora empiezan los partidos a vida o muerte y no podemos seguir regalando goles, debemos concentrarnos mucho más. Nos está faltando lo que mejor sabemos, que es controlar el partido, que no sea de ida y vuelta y tenemos que ponernos las pilas».
  • El VAR. «Todavía no hemos ganado nada, es verdad que ha sido un partido muy difícil. Hemos vuelto a salir un poco desconectados, hemos necesitado que nos metiesen un gol para reaccionar e intentar hacer un mejor fútbol. A raíz del gol hemos jugado mejor. En la segunda parte también nos ha costado mucho».
  • Marruecos y su juego. «Esto es fútbol, hacen su trabajo. Han sido muy profesionales, han entrado fuertes, como nosotros, y en ese aspecto no tengo nada que decir».
  • Sobre Rusia. «Sabemos que a partir de ahora va a ser muy difícil contra la anfitriona y tenemos que hacer las cosas bien para pasar. Tienen un país entero apoyando desde cerca, han hecho una fase de grupos muy buena a pesar de la derrota de hoy. Jugamos contra ellos un amistoso antes del Mundial, sabemos de lo que son capaces, son muy buenos y vamos a atener que hacer un muy bien partido. Tendremos que cometer muy pocos errores si queremos estar en la siguiente ronda».

Aspas

  • El VAR y el tiempo perdido. «Es lo que tiene el VAR, que a veces hay que esperar demasiado. Esperamos que en las próximas decisiones sea más rápido, ya sea por la alegría o por la decepción. Es un momento de incertidumbre y nerviosismo, sabía que Portugal iba ganando y teníamos que marcar dos goles, uno no valía».
  • Líderes. «Lo importante es pasar de primeros, aún no hemos caído derrotados. Ahora toca un rival difícil como el anfitrión, lo hemos visto en los dos primeros partidos y solo queda plantarles cara».
  • Sobre el partido. «Todo el mundo hubiera firmado pasar como primeros cuando llegamos aquí y tras el sorteo, hay partidos buenos, malos, regulares… nos hemos puesto el mono de trabajo y hemos conseguido empatar. Los rivales también juegan, nos tienen muy bien estudiados y hoy en día todo el mundo tiene sus armas. Buscan incomodar al rival y creo que tienen buenos jugadores, algunos de ellos juegan en nuestra liga».
  • El grupo. «A todos los equipos les cuesta, no hay partido fácil en un Mundial: Argentina, Alemania…. todo el mundo piensa que como tienen menos nombre vas a ganar 3-0, y los rivales también juegan. Son equipos bien trabajados».
  • Análisis. «Hemos hecho cosas mal, por supuesto, igual que hemos hecho cosas bien. Vamos a quedarnos con las cosas buenas, que nos ha servido para ir por el lado del cuadro a priori más fácil sabiendo, la dificultad por supuesto».
  • Sobre Rusia. «Queríamos pasar de primeros, no sabíamos qué rival era hasta que hemos salido de la charla del hotel».
  • ¿Qué aporta al equipo? «Yo vengo a sumar, si tienen que ser quince minutos bien, si no diez, si no cinco… no hay problema. Estoy muy feliz, hoy venía a verme mi familia por primera vez a un Mundial y era un día muy especial para mí».

Thiago

  • Autocrítica. «Tenemos que hacer autocrítica de esta fase de grupos. Ha habido momentos de juego brillantes y otros en los que no hemos sido tan fuertes. Hay que mejorarlo y competir al máximo».
  • Objetivo conseguido. «Sin estar como queremos hemos acabado primeros de grupo. Tenemos un margen de mejora increíble. Estamos felices por estar primeros, pero también porque tenemos mucho que crecer y por las ganas de hacerlo. En los momentos más delicados el equipo es fuerte y sigue generando y controlando los equipos. Hace falta más fortaleza defensiva”.
  • Sensaciones. «Más que errores por nuestro nivel es por la competición en la que estamos. A la mínima te penalizan. Son selecciones que se han merecido estar, con buenos jugadores y al final a la mínima se decide».
  • El partido ante Marruecos.»El equipo está bien, entrena fuerte y compite bien. Es el fútbol. Hay fases del partido en el que el otro equipo te puede sorprender durante unos pocos minutos y te pueden generar esa ocasión».
  • Sobre Rusia. «Rusia es un rival fuerte y juega en casa. Ha iniciado increíble su fase de grupos. Hoy no ha tenido su día por la expulsión. Pero es un equipo que tiene mucha calidad, y son fuertes. Tenemos que dar un paso mas para ganar el Mundial. Ahora mismo sólo hay una eliminatoria. Sólo un único objetivo. Rusia. Hay que ganarlo y ya esta».
  • ¿Cómo se siente? «Me siento cómodo, fuerte, con ganas y hambre. Y continúo así. Tengo ganas de jugar más y más. Y venga lo que venga estamos preparados».

Imagen destacada: ondacero.es