¡Alemania, eliminada del Mundial!

República de Corea se ha proclamado ganadora ante Alemania por 2-0 en un partido que deja eliminada a la actual campeona y que ha sido determinado por los dos goles en el descuento de los asiáticos.

República de Corea 2 0 Alemania

 

El Mundial de Rusia 2018 deja otro grupo más en el que puede saltar la sorpresa. El Grupo F podría dejar a la actual campeona fuera de la fase final. Con tres puntos y segunda clasificada, Alemania necesita una victoria para pasar a los octavos de final como segunda clasificada, y para ser primera deberá ganar de dos o más goles y esperar que México no puntúe ante Suecia. Por su parte, la República de Corea deberá ganar por dos goles a los alemanes y que los suecos no puntúen para pasar de ronda. Muy abierto todo.

Comenzó la República de Corea con un ritmo muy fuerte y con una presión muy alta para evitar que Alemania se sintiera cómoda sobre el terreno de juego. Los alemanes querían dominar el balón y el partido, defender tocando, y durmió rápidamente el encuentro para sosegar la actividad coreana. Por eso se apuntaron el primer disparo del partido, en el minuto seis y de la mano de Marco Reus.

Apareció en el partido un profesional del juego, Mesut Özil, por el cual pasaban todos los balones que quería proyectar Alemania en ataque. República de Corea se empleaba con dureza, demostrando por qué es la selección que más faltas ha cometido en este Mundial. Por ello se vio un partido lento, muy parado con muchas interrupciones. La primera tentativa de peligro llegó en el minuto 14, cuando la presión alemana hizo su efecto y Leon Goretzka robó un balón en el primer cuarto del campo coreano y falló en el pase de la muerte a Timo Werner, que tenía remate a placer a puerta vacía. Los asiáticos se iban encerrando en su área.

Con el gran peligro por las bandas de Alemania, el partido se jugaba en campo rival. República de Corea pocas veces se estiraba, pero le dio un buen susto a los alemanes. En el minuto 19 lanza una falta lejana Jung Wooyoung con mucha fuerza que complica mucho la parada de Manuel Neuer, al cual se le escapa el balón y despeja in extremis a córner ante la amenaza de remate de Son Heungmin. No podían relajarse los teutones. En el minuto 25 tuvo otra Son Heungmin, que recibió un rechace en el área tras un mal despeje de Niklas Süle. En defensa, coladero teutón.

Tras los sustos, volvió el dominio de Alemania y su abuso del balón. Arrinconó a sus rivales en su área en los minutos siguientes. No creaban peligro, ya que buscaban la fórmula que les funcionó ante Suecia, pero la figura de Mario Gómez no estaba en el campo. Los centros al área no creaban peligro, aunque si tanteaban la portería rival los alemanes. Tuvo la más clara Mats Hummels en el minuto 39. Recoge un balón en el área el central, recorta a dos rivales en apenas una baldosa en el área pequeña, pero el portero de República de Corea, Jo Hyeonwoo, se le echa encima y desbarata la oportunidad. Acabó así la primera parte, sin más peligro, y con el 0-0 en el Kazán Arena.

Manuel Neuer intenta atajar un balón ante la presencia de Son Heungmin en un República de Corea – Alemania. Foto: FIFA.

Un gol cambia el grupo

El partido volvió con los mismos derroteros tras el descanso. La diferencia estaba en que, aunque continuaba el dominio de Alemania, tuvieron una oportunidad clarísima. En el minuto 47 centra desde la banda derecha Joshua Kimmich al punto de penalti, donde remata totalmente sólo Leon Goretzka, y obliga a Jo Hyeonwoo a realizar una sensacional parada. Los alemanes avisaban de lo que podía venir.

Lo que se venía era peligro para Alemania. Suecia se adelantó en el marcador ante México y se quedaba matemáticamente fuera de octavos de final. Lo que llevó a una reacción de los alemanes. Mesut Özil llega hasta línea de fondo en la banda izquierda, centra al punto de penalti y Timo Werner volea fuera por muy poco. Defendía con cinco jugadores República de Corea, y eso hacía muy difícil poder anotar el gol que diera tranquilidad a los teutones.

Las prisas volaban sobre Alemania, y eso provocaba que República de Corea tuviera más opciones al contraataque. Tenía que llegar más a puerta Joachim Löw, y apostó por su revulsivo ante Suecia, Mario Gómez. Además seguían llegando malas noticias del otro partido, pues puso el equipo sueco el 2-0 a favor tras un gol de penalti. Así que el seleccionador alemán no se lo pensó y sacó al ruedo otro goleador puro para romper la iguala en el marcador. Entró al partido Thomas Müller.

El asedio era total. Timo Werner volvió a tener otra ocasión en el minuto 64 tras un córner botado por por Mesut Özil y que el delantero mandó fuera. República de Corea disponía de más oportunidades que en la primera parte, todas al contraataque, y eso ponía en jaque a Alemania. Tuvo una Moon Seomin, abortada por Mats Hummels. Corría el reloj y los alemanes estaban fuera del Mundial de Rusia 2018.

Cayó el tercero de Suecia. Con un gol de Alemania se quedaba fuera México. Pero los alemanes no rompían la puerta de República de Corea. Joachim Löw fue con todo sacando a un atacanate como Julian Brandt y quitando un defensor. Y lo primero que vio es cómo, en un contraataque, Son Heungmin casi bate a Manuel Neuer.

Llegaron los últimos diez minutos de partido con 0-0 en el marcador del Kazán Arena. Alemania estaba fuera de los octavos del final. República de Corea no salía de su campo y el asedio era asfixiante. Mats Hummels perdonó el gol que suponía el pase en el minuto 87. Centró desde la banda derecha Mesut Özil, y el central remató sólo en el área, pero lo hizo con el hombro y el balón se perdió por línea de fondo. Toni Kroos, el único que dio juego a los alemanes en todo el partido, tuvo dos disparos que atajó Jo Hyeonwoo.

La mala suerte se cebó con Alemania. Todo el partido asediando a República de Corea y les llegó el gol en contra. Tras la decisión del VARKim Youngwon anotó tras recibir un despeje fallido de Toni Kroos. Al principio se penalizó fuera de juego, pero luego se concedió gol. Y con Manuel Neuer buscando arriba el gol, Son Heungmin hizo el definito 2-0- Desde 1938 no caía en la primera ronda el equipo alemán, y ahora en 2018 vuelve a quedarse fuera. La campeona, eliminada.

Ficha técnica
República de Corea: Jo Hyeonwoo; Lee Young, Yun Youngsun, Kim Younggwon, Hong Chul; Lee Jaesung, Jung Wooyoung, Jang Hyunsoo, Moon Seonmin (Ju Sejon, min 69); Koo Jacheol (Hwang Heechan, min 56 (Go Yohan, min 79)), Son Heungmin.
Alemania: Manuel Neuer; Joshua Kimmich, Mats Hummels, Niklas Süle, Jonas Hector (Julian Brandt, min 78); Sami Khedira (Mario Gómez, min 58), Toni Kroos; Leon Goretzka (Thomas Müller, min 63), Mesut Özil, Marco Reus; Timo Werner.
Goles: 0-1, min 90+4: Kim Youngwom. 0-2, min 90+6: Son Heungmin.

Árbitro: Mark Geiger, Estados Unidos. Amonestó a Jung Wooyoung (min 9), Lee Jaesung (min 23), Moon Seonmin (min 48) y Son Heungmin (min 65) por República de Corea.

Danny Makkelie, Holanda (VAR).

Incidencias: Partido correspondiente al tercer encuentro del grupo F disputado en el Kazán Arena, Kazán, Rusia.

 

Más información en mi Twitter personal @rcastillejo16.