La Catedral de la Velocidad aguarda batalla

El Campeonato Mundial de Motociclismo llega a una de las pruebas más icónicas del calendario; El GP de Assen.

El Campeonato del Mundo de Motociclismo llega a su octava cita del 2018. Una de las pruebas más reconocidas y en uno de los mejores lugares para disfrutar de las dos ruedas. El circo del Mundial acude a su cita ineludible en los Países Bajos. El Motul TT Assen, en la Catedral de la Velocidad. Un fin de semana que puede servir para los Márquez, Oliveira o Bezzecchi para mantener sus lideratos o para tener que seguir batallando con sus compañeros de parrilla.

93 años han pasado. Casi un siglo de una aventura que comenzó en 1925. En ese lejano escenario arrancó el llamado «Dutch TT«, lo que es ahora el Gran Premio de los Países Bajos. En sus primeras ediciones era toda una locura. Un Tourist Trophy, al estilo de la Isla de Man. Participaban intrépidos (o locos, más bien) que se lanzaban con sus motocicletas por las carreteras que conectaban pueblos cercanos. Un embrión del motociclismo. Y la explicación por la cual Assen es la catedral y se demuestra que no tiene esa distinción por nada.

«La Catedral» es el circuito favorito de muchos y tiene especial cariño por parte de la parroquia española. El motivo es «el Maestro». Ángel Nieto venció 15 veces y era un lugar al que siempre viajaba y al que guardaba un especial cariño. Ediciones como la de 1971 y 1972 a lomos de su Derbi están dentro del imaginario colectivo y son parte de la leyenda. El 12+1 era un auténtico devoto de Assen.

vía: AS.com

Siguiendo con la devoción, esto fue un motivo que dominó el trazado durante varias décadas. Históricamente se disputó el Gran Premio en sábado, para no coincidir con el domingo, destinado a ceremonias religiosas. En 2016 se comenzó a correr en día normal, acabando con la tradición.

El circuito tiene 4’545 kilómetros. Muchos menos que su origen, cuando superaban los 25 kilómetros. Está formado por 18 curvas, con doce a la derecha y seis a la izquierda. Normalmente, acoge a más de 100.000 espectadores y tiene unos 60.000 asientos disponibles. Su «Rey» es Ángel Nieto con 15 victorias. A una está Giacomo Agostini. En la parrilla actual Valentino Rossi ha ganado en 8 ocasiones.

vía: bikesportnews

La batalla en los Países Bajos.

Volviendo a la actualidad, al Gran Premio de Assen, llegan tres líderes con tendencias diferentes. Marc Márquez y Marco Bezzecchi afianzados tras enlazar buenos resultados. Por otro lado, un Miguel Ángel Oliveira en alza, tras robar la primera plaza a «Pecco» Bagnaia.

Comenzando con la categoría reina, MotoGP, se han vivido dos carreras consecutivas con el mismo piloto ocupando la primera plaza. Jorge Lorenzo, en Mugello y Barcelona-Catalunya, cruzó la meta a lomos de su Ducati como el máximo dominador y lanzando una pregunta al aire: ¿Hasta dónde puede llegar?

vía: Marca.com

En Assen volverá a estar en las primeras plazas. No es su mejor escenario y tendrá que pelear con Marc Márquez. El líder del campeonato calmó su racha en Italia y España, y no llega a su circuito favorito, pero es claramente superior al resto. Falla menos y su moto es mejor. Contra él, deben reaccionar los Dovizioso, Viñales o Rossi, que tienen que dar varios pasos de gigante. Especialmente en Yamaha, donde viven épocas difíciles ante el dominio de Honda y Ducati. Tampoco podemos olvidar a Dani Pedrosa en su despedida de  la catedral con Repsol-Honda, o a Danilo Petrucci, que sigue maravillando con una moto satélite de la fábrica de Borgo Panigale.

Todos contra Oliveira y Bezzecchi.

Pasando a la categoría intermedia, tenemos un cambio de aire en la primera posición. Si en el comienzo de este 2018 maravilló Bagnaia, ahora con varios errores ha cedido su puesto de privilegio a un magnífico Oliveira. El de KTM gracias a sus increíbles salidas ha tenido varios fines de semana con excelente rendimiento. Si mejorase en los sábados, el título tendría poca historia. Además hay variedad de pilotos: Álex Márquez, Joan Mir, Lorenzo Baldasarri o Mattia Pasini están ahí. Y no nos podemos olvidar del vencedor en Montmeló, Fabio Quartararo, que está en estado de gracia.

Terminando con la categoría pequeña todo se resume en remontadas para bajar a Marco Bezzecchi del primer puesto. Jorge Martín, Enea Bastianini, Arón Canet o Fabio Di Giannantonio están obligados para que el italiano de KTM no tenga una plácida temporada. Sus fallos hacen que el de Rimini tenga una constancia brutal y que le haga ser el favorito claro. El caso de Martín es el más sangrante, ya que es el más rápido, pero ha sufrido muchos inconvenientes.

En definitiva, damos la bienvenida a la Catedral. Pasen y vean. Emoción, incertidumbre, batalla e historia se agolpan ante unas 100.000 almas enfervorizadas que animarán al paso de los gladiadores. Bienvenidos a los Países Bajos, Assen tiene ganas de espectáculo.