Suiza cumple ante Costa Rica y sella su pase a octavos

Los suizos, gracias a los tantos de Dzemaili y Drmic, certificaron su pase a la siguiente ronda como segundos de grupo tras el empate cosechado ante Costa Rica, que nunca le perdió la cara a un partido que consiguió empatar en los compases finales. Los tantos ticos fueron obra de Waston y del meta suizo, Sommer, que tuvo mala fortuna en la pena máxima.

Con todo por decidirse en este Grupo E del Mundial de Rusia, Suiza y Costa Rica se enfrentaban en un partido en el que los europeos se jugaban el pase a octavos. Por su parte, los ticos querían darle una alegría a su afición y acabar su campeonato con buen sabor de boca. El otro partido del grupo lo cerraron Brasil y Serbia, ultimando sus opciones de clasificarse, así como de hacerse con la primera plaza.

Suiza 2 2 Costa Rica

Primer tiempo

Buen planteamiento inicial de Suiza, pues salieron a por todas desde el pitido inicial. Cabe destacar a Shaquiri, que lo intentó por medio de una falta lateral que a punto estuvo de sorprender al rival.

Sin embargo, la debilidad defensiva de los helvéticos se hizo patente a los pocos minutos. Tras dos pérdidas de balón en el centro del campo, Sommer fue el gran protagonista deteniendo los disparos de Campbell y Borges. Destacable este último, protagonizando una de las mejores paradas del Mundial. Sin duda el guardameta fue el nombre propio del duelo.

Así, Costa Rica a punto estuvo de inaugurar el marcador. Colindres se encontró con el larguero cuando ya estaba preparado para celebrar el tanto. Ante esto, los de Petković buscaron tranquilizar el encuentro mediante la posesión, pero la presión alta de su rival dificultaba el juego de los suizos.

Tras una primera media hora de ocasiones y mucho futbol, el enfrentamiento parecía abocado al aburrimiento, pero entonces Suiza despertó de golpe a todo el estadio. Dzemaili hacía el primer gol, rematando la dejada de Embolo, quién había recibido un centro medido de Lichsteiner. Acto seguido, el lateral derecho recibió una tarjeta amarilla, que lo inhabilita para jugar el duelo de octavos.

Con el gol, los suizos se vinieron arriba, buscando incesantemente ampliar la ventaja, para confirmar su participación en los octavos de final. Así pues, llegaría el final del primer tiempo con resultado de uno a cero para Suiza.

Segunda parte

Después de la reanudación, empezó Costa Rica buscando el tanto de la igualada. Primero lo intentó Campbell, quien a punto estuvo de sorprender a Sommer.

Cuando estaba a punto de cumplirse la hora de juego, Watson remató con la cabeza el corner lanzado por Campbell. Igualaban así los costarricenses, que lo celebraban por todo lo alto.

Con el miedo a perder y, con un ojo puesto en el otro partido del grupo, Suiza cerró filas para asegurar el resultado, por lo que el duelo se volvió algo aburrido en esos compases.

Sin embargo y, cuando todo parecía encaminado al empate, Suiza consiguió la tranquilidad con un gol balsámico. Una buena internada de Zakaria acababa con un remate de Drmic en el segundo palo.

Poco le duró la calma a los suizos, pues el VAR concedía un penalti a Costa Rica. Bryan Ruiz fallaría la pena máxima, pero el esférico rebotó en el larguero y más tarde en el cuerpo de Sommer. Así llegaríamos a la conclusión del encuentro, que certifica el pase de Suiza a los octavos de final como segunda de grupo, tras la victoria de Brasil ante Serbia.

Ficha técnica
Suiza: Sommer; Lichsteiner, Schär, Akanji, Ricardo Rodríguez; Xhaka, Behrami (Zakaria, min.60); Dzemaili, Shaqiri (Langostinos, min.81), Embolo; Gavranovic (Drmic, min. 69).
Costa Rica: Keylor Navas; Gamboa (Smith, min.93), Acosta, Waston, González, Oviedo; Gúzman (Azofeifa, min.91), Borges, Bryan Ruiz, Colindres (Wallace, min.81); Campbell.
Goles: 1-0, Dzemaili (min.31); 1-1, Watson (min.56); 2-1, Drmic (min.88); 2-2, Sommer p.p (min.93).
Árbitro: Clement Turpin (Francia). Amonestó a Gamboa (min.12), Campbell (min.29), Lichsteiner (min.37), Zakaria (min.75), Schär (min.83), Waston (min.89).
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo E, celebrado en el Estadio Enizhny Novgorod, Rusia.

 Twitter: @david_sesar.