¿Un Mundial más asequible para selecciones revelación?

La Copa del Mundo 2018 pone fin a su fase de grupos. Ya solo quedan 16 selecciones para poder alzarse con la copa dorada que todo futbolista quisiera levantar. Y para sorpresa de todo el mundo, entre esos 16 equipos no se encuentra la todopoderosa vigente Campeona del Mundo, Alemania.

Se acabó la fase de grupos del Mundial de Rusia. Ya hemos llegado al «ecuador» por así llamarlo. Y ahora llega la fase final, ahora ya no vale hacer cálculos, ni que debo hacer para pasar primero o segundo. Ahora o ganas o te vas para casa. Comienza lo más bonito.

Uruguay, Rusia, España, Portugal, Francia, Dinamarca, Croacia, Argentina, Brasil, Suiza, Suecia, México, Bélgica, Inglaterra, Colombia y Japón son las selecciones clasificadas para octavos. Una de ellas levantará la ansiada copa y tal y como han quedado los cruces, es más que probable que alguna selección revelación sea más que una revelación, llegando a colarse en una semifinal o en una final.

El fracaso de Alemania

Lógicamente, es muy raro no ver a Alemania en ese cuadro de octavos. Desde 1938, Alemania no caía en la primera ronda de un Mundial cuando cayó en octavos de final que por aquel entonces era el primera partido. Y es que una pésima actuación en fase de grupos del equipo de Low, ha dejado a la vigente campeona fuera de este Mundial. Primero llegó la derrota ante México que les dejó en una situación delicada. Después, Kroos con un gol de falta daba la victoria en el descuento ante Suecia. Y en el último partido, donde debían ganar a una Corea del Sur eliminada, no fueron capaces y además perdieron, quedando así eliminados.

Las dudas de España

Nuestra selección tiene dudas y no es para menos. Con 5 puntos hemos sido líderes de grupo gracias a tener un gol más que Portugal y que en la última jornada, a la vez que a Iago Aspas le daban su golazo gracias al VAR a Irán le pitaban un penalti, también con la ayuda del VAR, que a la poste transformaron. Todo esto en el descuento, daba a España el liderato de grupo y que después tenga una parte más asequible en el cuadro.

Pero no es solo eso lo que preocupa. Puede ser que la marcha de Lopetegui a dos días antes del Mundial haya traído cola en los jugadores. Es evidente que hay un problema colectivo en nuestro equipo. Si no Sergio Ramos e Iniesta se hubieran entendido con ese balón suelto, si no Pique no habría hecho esa falta absurda a Cristiano, si no Silva se atrevería a encarar, si no De Gea no parecería un flan bajo los palos, si no nuestros laterales Jordi Alba y Carvajal no estarían horribles físicamente. Tan solo Isco por el juego y Diego Costa son de lo mejor de esta selección.

Pero más allá de eso, España no juega bien. Tener la pelota está bien cuando se tiene verticalidad, velocidad y sobre todo tiros a puerta. Y eso evidentemente no lo hace nuestra selección. Además tenemos un dato muy negativo ya que nos han tirado ha puerta 6 veces y nos han metido 5 goles. Eso no es solo culpa del portero. Hay un problema brutal en defensa y en centro del campo. Ya que por cada perdida de balón, o el rival se queda solo contra el portero, o nos montan una contra en inferioridad.

Muchos problemas los del equipo de Hierro que no se sabe si hará cambios en el once que parece que se necesitan pero que sobre todo hace falta un cambio de actitud, ser más competitivos y sobre todo que no se vea en la cara de los jugadores una ansiedad y una presión que nadie esperaba.

Favoritas

Las favoritas todas tienen todas su puesto débil. A cada una la falta algo pero en un Mundial lo que se basa es en competir y ganar partidos. Algo que ha hecho por ejemplo la principal candidata, y más ahora sin Alemania, Brasil. La canarinha ha sumado 7 puntos y solamente ha encajado un gol. No destaca por un gran fútbol pero si por ligeros rasgos de calidad de sus buenos jugadores y una solidez defensiva. Después esta Francia, que destaca por un fuerte centro del campo en el grupo más asequible. España sigue entre las favoritas, pero está claro que su fútbol no termina de dar resultados y tenemos la sensación de que si nos pilla un buen equipo nos podemos ir a casa. Y por último está el caso de Argentina. Que ha pasado por la mínima y que estuvo más fuera que dentro del Mundial. Messi llegó a tiempo, pero no termina de convencer a nadie. Así están las favoritas, sin convencer a nadie, pero ganando partidos y compitiendo que es lo que consiste.

Revelaciones

Ahora con más fuerza que nunca suenan las revelaciones. Uruguay, Bélgica y Croacia han sido líderes de grupo con pleno de victorias y se han colocado el cartel de claras candidatas. Después está Portugal con Cristiano a la cabeza, Inglaterra que busca volver a un buen cartel, Colombia que ha reaccionado a tiempo, México y Suecia han eliminado a Alemania, Rusia tira de ser la anfitriona o las Dinamarca, Suiza y Japón que tienen menos nombre pero que buscaran hacer buen papel. Con el flojo papel de las favoritas, las revelaciones suenan con más fuerza que nunca y puede no sería escandaloso ver a una de ellas alzar la copa.

Cruces de Octavos

FRANCIA-ARGENTINA: El mejor de los cruces para empezar los octavos. Una fuerte Francia se mide a una Argentina dependiente de Messi.

URUGUAY-PORTUGAL: La imbatida Uruguay con oficio y eficacia contra una siempre competitiva Portugal por Cristiano en racha.

ESPAÑA-RUSIA: Una España en dudas espera cambiar la imagen ante la anfitriona que buscará dar una alegría a su público.

CROACIA-DINAMARCA: Duelo igualado entre croatas y daneses que buscan hacer historia. Croacia favorita en un principio. Grandes jugadores en ambos equipos.

BRASIL-MÉXICO: La canadinha examina lo que pueden dar los mexicanos en este Mundial. Podría haber sorpresa, ya ganaron a Alemania.

BÉLGICA-JAPÓN: Una Bélgica eficaz se mide a la posiblemente selección más asequible. Los asiáticos, únicos que quedan de su continente, buscarán la sorpresa.

SUECIA-SUIZA: El duelo con menos nombre de los octavos. Dos equipos inferiores pero serios buscarán los cuartos.

COLOMBIA-INGLATERRA: Ambas acabaron con 6 puntos. Las dos quieren hacer un buen papel y el duelo es de lo más igualado.

Pichichi

El trofeo de máximo goleador es algo de lo más competido en este Mundial y además podemos llegar a una cifra muy superior con respecto de otros Mundiales. Kane con 5 goles lidera ahora mismo la tabla, siguiéndole Cristiano y Lukaku con 4. Entre ellos tres puede estar el pichichi pero ninguno de sus equipos es claro favorito al título y con aspiraciones de llegar hasta el último partido. Después están con tres goles Cheryshev y Diego Costa y podrían colarse entre los pichichis. Luego ya con dos goles están Luis Suarez, Modric, Coutinho y Hazard y con 1 Messi, Isco, Griezmann y Mbappe, mucho más lejos del pichichi.

Mata-gigantes Suecia

Para terminar me gustaría dar mérito a la selección sueca ya que hasta la fecha ha dejado en el camino a Holanda, Italia y Alemania. Corría Septiembre de 2016 cuando empezaba la fase de clasificación para el Mundial. Francia, Holanda y Suecia estaban en el mismo grupo y para sorpresa de todos los suecos quedaban por delante de los holandeses para clasificarse para la repesca con Francia como primera. Holanda era la primera favorita que estaba fuera del Mundial.

Más adelante, el sorteo quiso que Suecia se enfrentará a Italia en la repesca para poder acceder al Mundial. Una irreconocible Italia no fue capaz de levantar el 1-0 de la ida y los suecos dejaron fuera también a los italianos del Mundial.

Y ya para colmo, le toca en el Mundial uno de los grupos más difíciles, con Alemania, México y Corea del Sur. Alemania ya había empezado perdiendo contra México y los suecos ganaron a los coreanos en la primera jornada. En la segunda, fueron derrotados por los alemanes en el último minuto y les dejaban las cosas muy difíciles con la segunda victoria de los mexicanos. Y ya en la última jornada, los suecos daban un golpe en la mesa y ganaban por 0-3 a los mexicanos. También ayudó, que Alemania perdió con los coreanos y les supuso la eliminación. Así con dos victorias y un casi empate ante Alemania, Suecia fue primera de grupo y dejo fuera a Alemania, lo que suponía algo histórico.

@davizuco7