Bagnaia confirma lo que venía avisando y saldrá primero

Una bandera roja a tres minutos del final interrumpe una sesión que llevaba el nombre de Bagnaia desde le minuto uno. Ninguno de sus perseguidores pudo hacer suficiente para pararle, y el primero de los españoles ocupa la cuarta posición.

Lo que acabó haciendo del día de ayer una jornada dominada por Pecco Bagnaia… hoy no ha hecho nada por cambiarlo. El piloto italiano ha confirmado su primera posición en la combinada de libres tras mejorar una décima su tiempo de la jornada de ayer, escudado esta vez por el rookie Romano Fenati. Confirmaban su dominio sobre el asfalto de Assen; Mir, Marini y Quartararo, que completan el Top 5 de tiempos en los libres del fin de semana, aunque éstos últimos sin mejorar su cronometrado del viernes. Se auguraba por lo tanto que la Qualy que se celebraría unas cuatro horas más tarde ya tenía nombre y apellido.

A la pareja restante que completa las tres primeras posiciones del mundial, junto al ya nombrado piloto del Sky Racing Team VR46, les encontramos más por detrás. El mejor tiempo de Márquez durante sus libres no le hace subir más allá de la novena posición en la combinada, mientras que el portugués Oliveira nos hace bajar hasta la décimo quinta plaza de la tabla. Bagnaia tenía por lo tanto delante de él la oportunidad de salir mucho mejor posicionado que sus rivales más directos e intentar jugar en solitario durante la carrera del domingo. Claro que, del dicho al echo…

Ya desde las primeras vueltas en los tiempos marcados durante la clasificación apenas hubo parecido alguno con lo encontrado en los cronometrados libres. Pecco se posiciona en la primera plaza desde bien temprano y nadie parece tentado siquiera a quitarle ese lugar. Al menos, no con tanto tiempo por delante. Es más de media hora del tiempo total dedicado para decidir la parrilla el que pasamos sin que apenas las plazas se muevan. Se suspende alguna vuelta aquí y allí, la sesión es tranquila, algún que otro piloto se va largo en curva y es Navarro el primero el perder la moto en la graba.

A cinco minutos del final, cae Márquez. Sesenta segundos después, caída de Tulli. Bandera roja, se suspende la sesión. Tanto el piloto finlandés como su moto quedan mal posicionados en mitad de una curva, y el único movimiento que el piloto puede hacer en ese momento es el de retorcerse de dolor. Los comisarios junto a las atenciones médicas sacan al piloto de pista y se lo llevan en ambulancia para que, poco después, la sesión pueda reanudarse.

No nos quedaríamos muy alejados de una descripción exacta, de los tres minutos restantes tras reanudarse la sesión, si dijéramos que casi se trató de una carrera rápida, a contrarreloj. Los pilotos que más suerte tuvieron con el tráfico pudieron dar dos vueltas, el resto se tuvo que conformar con una. En plena vorágine de motos y tiempos, envuelto en tráfico y con la bandera a cuadros ya abajo, Cardelús repite caída en el mismo punto en donde anteriormente lo hizo Tulli, también se duele en el suelo. Mientras tanto, es Bagnaia quien conserva la primera posición muy cómodamente, seguido del recién renovado Shrotter y con Marini completando la primera línea de parrilla.

Tras su caída es la cuarta posición que logra conservar Márquez al no mejorar su tiempo ninguno de sus perseguidores, acompañado de Vierge y Lowes. Décimo séptimo aparece Oliveira, de quien nos espera probablemente una gran remontada. En décima posición aparece Mir. Son veintidós los pilotos que completan tiempo dentro del mismo segundo y, si la carrera de mañana danza al mismo son que los tres minutos de clasificiación finales, podríamos tener un buen espectáculo. Consulta aquí la parrilla completa.

Puedes seguirme en twitter en @DomingaSport e infórmate de todas las novedades de motor en @motor_G3.