Todo comienza de cero

Con la tristeza de haber quedado eliminado del mundial de Rusia, el fútbol de nuestro país solo piensa en el ámbito local y muy pocos clubes en sus enfrentamientos por copas internacionales, todos los planteles se encuentran realizando las pretemporadas renovando esperanzas para el futuro.

Foto: Daniel Barone
Rusia 2018 quedó en el camino, poco fútbol y muchos problemas aquejan a nuestro deporte más popular, tanto a nivel selección como en los clubes, eso se vio reflejado en nuestro juego y en nuestra manera de actuar, la sociedad entera está contaminada de malas decisiones y el fútbol no es la excepción, mientras no cambiemos nuestra postura nada se resolverá.
Mientras tanto en el ámbito local todos los clubes se están preparando de la mejor forma posible para encarar esta parte del año, en la que hay muchas cosas en juego, campeonatos nuevos, disputas internacionales para algunos, copas locales y para otros tratar de permanecer en sus respectivas categorías.
Como en cada apertura de libro de pases, muchas son las novedades e incorporaciones en cada institución, no solo de futbolistas, sino también de cuerpos técnicos. En Rosario Central, Edgardo Bauza comenzó un nuevo paso por el club (ya pasó como futbolista y como técnico). En Talleres de Córdoba arribó Juan Pablo Vojvoda en reemplazo de Frank Kudelka que se fue a dirigir a Universidad de Chile. Lucas Bernardi, de reciente pasado en Estudiantes de La Plata llegó para comandar el plantel de Belgrano de Córdoba. Pedro Troglio volvió a Gimnasia y Esgrima de La Plata, equipo al que hizo ascender a primera en 2013. Leandro Benítez, que había culminado el torneo anterior como técnico interino, fue confirmado como titular por la dirigencia platense. Defensa y Justicia aún no confirmó su nuevo técnico, Manuel Fernández, el encargado de la reserva está a cargo del plantel de primera. Los equipos recién ascendidos continúan con los técnicos que lograron la vuelta a primera división, Gustavo Álvarez en Aldosivi de Mar del Plata y Rubén Forestello en San Martín de Tucumán.
Hay también muchos traspasos de futbolistas en todas las categorías, Boca Juniors contrató a Carlos Izquierdóz, que proviene del Santos Laguna de México, defensor argentino que se inició en Lanús. San Lorenzo contrató a Pablo Mouche (ex Boca Juniors y Banfield), que jugó la última temporada en Palmeiras de Brasil, además de recuperar a Bautista Merlini, que tenía una lesión ligamentaria. Defensa y Justicia sumó a Nicolás Tripichio de Vélez Sarsfield y a Eugenio Isnaldo, que viene de jugar en el Asteras Trípoli de Grecia y tiene pasado en Newell´s Old Boys. Racing quiere repatriar al delantero Gustavo Bou, llegaría a préstamo del Xolos de Tijuana de México, el conjunto dirigido por Eduardo «Chacho» Coudet viajará a Orlando, Estados Unidos para realizar su pretemporada, sin el arquero Juan Musso (pasó al Udinese de Italia), Marcelo Meli (a Vitoria de Brasil), Leandro Grimi (Newell´s Old Boys), ni Diego González. En Vélez Sarsfield están a la espera por la renovación de su goleador Mauro Zárate, que debe decidir si seguir o aceptar la propuesta de Boca Juniors, mientras renovaron arqueros, porque se fueron Alan Aguerre y César Rigamonti (que volvió a Belgrano) y llegaron Lucas Hoyos y el ecuatoriano Alexander Dominguez. En Independiente llegó el tercer refuerzo, Pablo Hernández (argentino, nacionalizado chileno), que jugó en Celta de Vigo de España desde 2014. River Plate viajó a la pretemporada en Estados Unidos, sin Marcelo Larrondo, Iván Rossi, Carlos Auzqui y Ariel Rojas (puede pasar a San Lorenzo), que no serán tenidos en cuenta por Marcelo Gallardo. En Belgrano, además del arquero Rigamonti, llegó Gastón Gil Romero desde Estudiantes de La Plata. Aldosivi sumó a Facundo Castillón de Lanús y Emiliano Ozuna, de pasado en Temperley pero perteneciente a Estudiantes de La Plata. En San Martín de Tucumán firmó Luciano Pons de Flandria. Y todavía sigue abierto el libro de pases y son muchos los futbolistas que cambiarán de clubes, como así también serán muchas las sorpresas en cuanto a nombres, pero veremos como queda cada club de cara a lo que le toque jugar en este semestre.
Y así como hay caras nuevas, son varios los futbolistas que se decidieron a dejar la actividad profesional, tal es el caso de Leandro Desábato en Estudiantes de La Plata (hizo toda su carrera en nuestro país, Quilmes, Olimpo de Bahía Blanca, Argentinos Juniors y tres etapas en el conjunto platense), totalizando 585 partidos jugados con 28 goles convertidos. El histórico defensor del Club Atlético Tigre, Juan Carlos Blengio le dijo adiós al profesionalismo pero no al fútbol, puesto que sigue ligado al club desde la coordinación de las divisiones inferiores, luego de haber jugado 421 partidos con 13 goles marcados (de ellos 335 cotejos con 11 tantos jugados en Tigre, en la B Metropolitana, Nacional B, Primera y Copa Argentina, es el quinto jugador con más presencias en la historia del club, ascendió con el mismo a la B Nacional y a Primera), tuvo un paso por Grecia, en el Atrómitos y por Gimnasia y Esgrima de La Plata . Paulo Ferrari culminó su carrera en Rosario Central, club del que salió de sus divisiones inferiores (jugó en River Plate y regresó a Central) y sumó 362 partidos con 17 goles (totaliza 585 con 32 goles en el fútbol argentino). Leandro Romagnoli, un referente en San Lorenzo, también dejó la actividad deportiva, pero pasó a ser el manager de la institución que lo vio nacer deportivamente, debutando en la primera del club en 1998, también jugó en Veracruz de México y Sporting Lisboa de Portugal, para retornar a Boedo en 2009, en su carrera acumuló 519 partidos con 49 goles convertidos (392 cotejos y 38 tantos en San Lorenzo). Leandro Somoza se retiró luego de jugar la temporada pasada del Nacional B en Aldosivi de Mar del Plata, logrando la vuelta a Primera, surgido de Vélez Sarsfield, pasó por Boca Juniors y Lanús, además de jugar en España, Villarreal y Real Betis, totalizando 458 partidos con 16 goles convertidos.
Vivimos la copa del mundo desde lejos y nuestro fútbol cotidiano es lo que nos queda, y como siempre se renuevan las esperanzas y las expectativas, cada hincha mira a su equipo, cada cada futbolista se prepara para dar lo mejor de sí, cada cuerpo técnico se preocupa por mejorar su trabajo, cada dirigente trata de sumar en su institución, todos abocados al trabajo en un mismo sentido, en pocas semanas, todo comienza de cero, mientras tanto deseamos que vuelva el espectáculo a los estadios y que vuelva a rodar la pelota para poder disfrutar a pleno del deporte que más apasiona a este país.

Escrito por: @DanielBarone11