Los pilotos oficiales de Ducati fueron los que salvaron a la marca de Borgo Panigale en Assen. Era un fin de semana en el que sabían que iban a sufrir, aunque tanto Andrea Dovizioso como Jorge Lorenzo pelearon el nutrido grupo delantero por la victoria hasta las vueltas finales.
Andrea Dovizioso
No dominó ningún entrenamiento, pero siempre estaba cerca. El italiano salió en Assen pensando en carrera y aunque estuvo peleando en todo momento en el grupo cabecero, no daba la sensación de tener algo más para llevarse la victoria.
Tras el cambio de ritmo de Marc Márquez a final de carrera, no le pudo contestar. Y le tocó defenderse de Valentino Rossi por la cuarta posición. Con Viñales y Álex Rins un poco destacados, supo controlar a su compatriota, que le adelantó en la última chicane. Pero entró un poco colado, lo suficiente como para que recuperase la cuarta plaza.
No era la primera vez que ‘Dovi’ se enfrentaba a esta situación. Ha salido victorioso de esos duelos en las últimas curvas como con Márquez. Ahora se encuentra 5º en la general con 79 puntos.
Jorge Lorenzo
Venía de dos victorias consecutivas en dos circuitos favorables. Pero se corría en Assen y allí, tanto la Ducati como él en los último años no han tenido grandes resultados. Si Jorge iba bien allí y en Sachsenring, cuidado con él. Y estuvo a la altura, liderando muchas vueltas, pero quizás ese neumático blando no le aguantó toda la carrera bajando a la séptima plaza definitiva.
Tras sumar 9 puntos, en 7º en la general con 75 puntos, a 4 de Dovizioso y Cal Crutchlow. Veremos si en Alemania es capaz de volver a pelear por la victoria, en su peor circuito del calendario.
Álvaro Bautista
Comenzó con muchos problemas en su GP17, pero ya se le ve en mejores posiciones. El talaverano se está adaptando cada vez mejor y en Assen se quedó a la distancia más corta de la temporada. Sus 7 segundos respecto al ganador le darán confianza para seguir mejorando y le ayudará a encontrar equipo para 2019, algo que en estos momentos está muy complicado.
La inminente noticia del nuevo equipo de Yamaha con el Ángle Nieto Team formado por Pedrosa y Morbidelli deja al #19 sin montura, pero tiene posibilidades dentro y fuera de MotoGP. De momento es 13º en la general con 33 puntos, pero si sigue así, terminará más adelante.
Jack Miller
Con su futuro ya resuelto, discreto fin de semana para el australiano. No se le vio ningún destello en entrenamientos y la carrera no fue una excepción. Finalmente entró el Top 10 gracias a una sanción de Andrea Iannone. El australiano, que llevará una GP19 el año que viene, acumula 55 puntos, a 16 de su compañero Danilo Petrucci.
Tito Rabat
Mal fin de semana para Tito. Y, por diversos motivos, ya van varios carreras sin sumar puntos. No lo hace desde Jerez donde fue 14º. En Assen tenía una oportunidad de hacerlo, ya que estaba luchando en un grupo que aspiraba a ser 12º. Pero fue el último de ese grupo y viajará a Sachsenring 15º en la clasificación con 27 puntos.
Petrucci, Simeón y Abraham
Ninguno de los tres finalizó la carrera. Fueron los únicos que no terminaron y los tres no se mostraron competitivos ni en entrenamientos ni en carrera.
El italiano baja a la 8ª posición de la general con 71 puntos, los mismo que Iannone. El checo sigue 23º con 4 puntos, y el belga sigue sin puntuar tras 8 carreras, siendo último. Difícil situación para Xavier, que tendrá que mejorar si no quiere ver peligrar su asiento.
@motoadictoo