La selección mexicana de fútbol quedó eliminada del mundial, sin embargo a lo largo de sus cuatro partidos dejó buenas impresiones, momentos agradables y gratas sorpresas. Calificaremos el rendimiento de los jugadores que vieron actividad en el mundial, al igual que el trabajo del estratega Juan Carlos Osorio.
México: 7.5. Quedó como segundo de grupo, no pudo cumplir la meta de llegar a cuartos de final, acumulando 7 mundiales seguidos sin pasar de octavos. Acumuló 2 victorias y 2 derrotas, 3 goles a favor y 6 en contra, teniendo una diferencia de -3.
Guillermo Ochoa: 10. Con sus heroicas actuaciones volvió a demostrar porque es el arquero titular de la selección. Sus intervenciones evitaron por momentos la caída del arco mexicano. Es el portero que hasta el momento tiene más atajadas en el torneo (25), 9 atajadas ante Alemania, 5 atajadas ante Corea del Sur, 3 atajadas ante Suecia y 8 atajadas ante Brasil respaldan su excelente participación y demuestran que tiene el nivel para estar en cualquier equipo grande de Europa.
Carlos Salcedo: 10. Defendió impecable la banda derecha ante Alemania, y también hacía diagonales hacia el medio para apoyar en la marca a los centrales. No solo estuvo atinado en las coberturas y en la salida de la pelota, sino que bloqueó tiros francos. Osorio encontró a su defensa central para acompañar a Héctor Moreno.
Hugo Ayala: 7. Únicamente jugó en dos partidos, ante Alemania y Brasil, donde se impuso en casi todos los juegos aéreos, y fue muy atinado en defender desde la izquierda y diagonales hacia el centro.
Edson Álvarez: 6. El nerviosísimo lo consumió, se le notó poco cómodo por el lateral derecho, donde fue superado por la velocidad en sus mano-a-mano. Recuperó pocos balones.
Rafael Márquez: 7. Disputó pocos minutos, pero dio equilibrio al equipo, el balón apenas pasó por sus pies, pero sirvió como bujía, como rápida transición o para cortar el juego de contragolpe del rival y cuando México tenía la posesión.
Jesús Gallardo: 8. Pese a los cuestionamientos, no dejó espacios por la banda izquierda, y cuando la jugada requería ofender, no temía en driblar y sumarse en ataque para generar peligro. Fue de más a menos, poco a poco tenía un papel cada vez más discreto en el resto de los partidos.
Héctor Moreno: 9. Una muralla como defensa central. Siempre estuvo atento para bloquear los disparos de los rivales y tenía buenas salidas desde el fondo, sin embargo falló ante Suecia, provocando un penal y perdió el partido ante Brasil por amonestaciones
Layún: 6.5. De más a menos, potencia, velocidad y proyección en los primeros dos partidos, recorridos y transiciones de mucho desgaste físico, inventaba generar peligro y colaborar con el equipo cuando se necesitaba marcar, pero desapareció ante Suecia y Brasil.
Héctor Herrera: 9. De lo más destacado de la selección. Circuló la pelota con criterio, pieza clave en los cambios de ritmo, equilibrio y administración del medio campo, recuperación y generación de peligro.
Andrés Guardado: 8. Fue una mezcla de garra y clase. El capitán de la selección de México estuvo en todos lados y, además de marcar, también organizó al equipo y procuró participar al ataque.
Carlos Vela: 9. Una de las figuras del equipo. Fue el arquitecto del conjunto azteca, las jugadas de peligro pasaban por sus pies, organizaba el ataque, controló los tiempos, desbordó y limpió zonas de mucho tránsito.
Hirving Lozano: 8.5 Gran participación y crecimiento a lo largo del mundial. Desequilibrio, velocidad, atrevimiento, desborde, ataque, inteligencia y habilidad. Se desesperó por momentos cuando no podía desbordar, y no aportaba al equipo. Ayudó oportunamente a la defensa con recorridos en la marca.
Javier Hernández: 6. Dejando de lado la asistencia contra Alemania y el gol ante Corea, “el chicharito” tuvo un mundial discreto. Se sacrificó en la presión alta, pero falló oportunidades clarísimas de gol, no retuvo el balón y no tenía ningún tipo de participación, además de cometer un penal que no fue señalado.
Juan Carlos Osorio: 7. Extraordinario planteamiento y lectura de juego ante Alemania y contra Corea manteniendo un cuadro base; ante Suecia se equivocó en el planteamiento y la elección del 11 inicial, y en la mala lectura del partido. Contra Brasil se equivocó al poner a Márquez de inicio, quemando un cambio a tener que reacomodar al equipo con su salida y desperdiciando un cambio ofensivo que pudo darle solución. Demasiada fe en “el Chicharito” y Márquez, y poca oportunidad para jugadores como Jiménez, Jonathan, “tecatito”, Fabian, Peralta, Aquino y Giovani.
Raúl Jiménez, Jonathan Dos Santos, Jesús Corona, Marco Fabian, Oribe Peralta y Giovani Dos Santos: SC. Debido a los pocos minutos al ingresar de cambio y participaciones discretas, no hay suficientes criterios para calificar.
Por Diego de la Vega.
Síganme en mi cuenta de twitter: @diegodelavm5