SIC Racing será el equipo satélite de Yamaha en 2019

Yamaha tendrá dos motos más en la parrilla de MotoGP 2019. La unión del SIC y Angel Nieto Team, más la llegada de Petronas como patrocinador provocan la creación de la nueva escuadra.

Era un secreto a voces que por fin se ha hecho oficial. El Angel Nieto Team, dirigido por Jorge Martínez Aspar, se une al equipo del Sepang International Circuit para formar una nueva escuadra dentro de la parrilla 2019 del Campeonato del Mundo de Motociclismo. Al mismo tiempo, Yamaha ha anunciado que será quien acoja a esta nueva creación, convirtiéndose en un equipo satélite de la marca japonesa.

Yamaha perdió a comienzos del 2018 su colaboración de dos décadas con el Tech 3 de Hervé Poncharal. Todo hacía indicar que no tendrían cuatro motos en la siguiente campaña, hasta que la locura de la «silly season» hizo estallar todo por los aires. Comenzó con la marcha de Jorge Lorenzo de Ducati. El plan para salvar su asiento, era que volviese a la marca japonesa. Bajo el permiso y la ayuda de Dorna se comenzó a gestar este proyecto. Cosas de la vida, y de las carreras, el 99 acabó firmando por HRC y esta creación podría acabar con Pedrosa, que había dejado a los del ala dorada, dentro de su estructura.

Después de semanas de especulaciones, el acuerdo ha llegado a buen puerto. Finalmente, se ha optado por no unirse al Marc VDS. La estructura belga está en crisis con la marcha de Michael Bartholemy, pero parece que continuará con una moto para la próxima temporada. El elegido ha sido el equipo de Jorge Martínez Aspar, que cede sus plazas. El campeón del Mundo (125cc y 250cc) no se marchará del todo, ya que se convertirá en asesor.

vía: AS.com

La unión se da entre el equipo valenciano y el del Sepang International Circuit. Los dirigentes del circuito malayo llevan muchos años en el circo de MotoGP y gracias al apoyo de Petronas (petrolera malaya) consiguen dar el gran salto. Además, llevarán dos Yamaha «pata negra«. La fábrica de Iwata asegura que será un equipo clave dentro de su organigrama. Parece ser cierto, ya que las especulaciones colocan a Wilco Zeelenberg, antiguo jefe de equipo y asesor de Maverick Viñales, como director del «Yamaha SIC Racing».

En lo que respecta al Ángel Nieto Team, todo hace apuntar que tendrán dos motos en Moto 2. Una categoría en la que ya estuvieron. Los rumores también hacen referencia a una supuesta KTM de la categoría intermedia. Por supuesto, continuarán en la categoría pequeña, donde son referencia en la parrilla.

vía: Super7Moto

¿Y los pilotos?

Con la primera duda resuelta, queda otra sobre la mesa, referente a los integrantes del nuevo equipo. Uno de los nombres está prácticamente confirmado y solo faltaría el comunicado oficial. El italiano Franco Morbidelli. El vigente Campeón del Mundo de Moto 2 está compitiendo con una Honda satélite del Marc VDS. Su firma se dará por una razón fundamental: es miembro de la Academia de Valentino Rossi y su relación con la fábrica de Iwata es elevada. Podría ser oficializado en el SIC Racing en los próximos días.

El otro nombre está en debate. La lógica apuntaba a Dani Pedrosa, en un cambio que todo el mundo esperaba. Su llegada a Yamaha, sin embargo, en las últimas horas han surgido dudas y comunicará su futuro en el próximo Gran Premio de Alemania. Si no es el catalán, han surgido nombres como Bradley Smith, conocedor de Yamaha satélite o Álvaro Bautista, que es el que más fuerza tiene, y que no se marcharía de la tutela de Aspar.

vía: Getty

Haga lo que haga Pedrosa, este equipo formado entre SIC Racing y Yamaha es una realidad. Habrá cuatro motos de la fábrica de Iwata que tendrán que levantar la moral de un equipo superado por HRC y Ducati. En Sachsenring saldremos de dudas.

Puedes encontrarme en Twitter: @euge7llanes.