105 millones de euros por su traspaso y 33 millones de euros anuales son las cifras del traspaso de CR7, parece muy poco para un jugador que ha ganado en toda su carrera:
5 Champions League (4 de ellas con el Real Madrid)
4 botas de oro
5 balones de oro
1 Eurocopa
4 Mundiales de Clubes
3 Supercopas de la UEFA
2 Ligas Españolas
2 Copas del Rey
… y podríamos seguir. Lo cierto es que el jugador portugués quería salir del Real Madrid desde hace algún tiempo, se sabe que la relación con Florentino Pérez no era la mejor de todas y que su permanencia en Madrid se debía a su alta cláusula de rescisión (1000 millones de euros). Pero CR7 hizo saber al club blanco su molestia y la Juventus reúne las condiciones para poder cambiar de ciudad.
He aquí factores a favor y en contra de la Juventus para la llegada de Cristiano Ronaldo a Torino.
A favor
- Acciones que suben: nada más comenzar los rumores, las acciones de la Juventus han subido un 7% en el mercado bursátil italiano. Con la llegada de Cristiano Ronaldo a la ciudad italiana, las acciones podrían subir hasta un 20% según los más optimistas.
- FIAT Group y los Agnelli: la familia italiana dueña de ambas instituciones ha saneado las cuentas del club y si hace un par de temporadas no se les hizo difícil pagar 90 millones de euros por Higuaín, desembolsar 105 millones por CR7 no será tan complicado.
- Patrocinio, taquilla y estadio propio: el modelo económico del equipo bianconero ha sido ejemplo para Serie A, mientras otros equipos comparten estadio, la Juventus se da el lujo de vender el nombre del sueño a cambio de un gran patrocinio.
- Un grande de Italia con hambre de Europa: 7 campeonatos seguidos en la liga italiana y 2 sub-campeonatos de Champions League en los últimos 4 años han devuelto a la Juve a la alfombra roja de la UEFA. Cristiano es la pieza que ha hecho falta para tener perfil de campeón europeo.
- Sistema claro: Se fueron Asamoah y Lichtsteiner, llegaron Emre Can y Joao Cancelo. 4-5-1 o 4-3-3, dos esquemas que Allegri manejó a la perfección la temporada anterior, CR7 puede jugar en cualquiera de los dos sin problemas.
En contra
- Tope salarial: el mejor pagado de la Juventus no gana más de 8 millones de euros. Higuaín pidió ganar más de 9 millones y se distanció de la directiva. Pagarle 33 millones de euros anuales a Cristiano Ronaldo supone dos escenarios: subir los sueldos para que todos estén contentos o no modificar los sueldos y correr el riesgo de que el vestuario se rompa.
- Posible transferencia: Cristiano es uno de los mejores atacantes, un ariete más supone más competencia para Higuaín, Mandzukic, Dybala, Douglas Costa, Bernardeschi y Marko Pjaca (quien regresa tras su cesión al Schalke 04). El Pipita pasa a ser la primera opción de salida, peleado con la directiva al pedir aumento de sueldo y un nivel de goles muy por debajo del que mostró en el Napoli, más un posible interés del Chelsea que estaría dispuesto a poner 40 millones de euros por el argentino, hace pensar que el 9 tiene las horas contadas en Torino. A su favor, Higuaín puede decir que se entendió de maravillas con Cristiano Ronaldo cuando el portugués llegó al Real Madrid.
- La impotencia de Nike: la marca americana no estaría muy feliz con el fichaje de CR7 por la Juventus, equipo que hasta hace poco más de 2 temporadas era patrocinado por NIke, pero que perdió ante Adidas. Salir de un equipo Adidas para ir a otro dejaría a la marca del portugués sin recibir beneficio alguno por la venta de camisetas, pero podría aumentar la venta de calzado en la península itálica. Es obvio que este es el factor menos influyente.
No cabe duda que la Juventus gana muchísimo con la incorporación del astro portugués, su inversión se podría recuperar en muy poco tiempo.
Escrito por @renzo_r5