Croacia remonta en la prórroga y pasa a la final

Primero un gol de Perisic y luego otro en la prórroga de Mandzukic remontaron la semifinal para el lado croata ante el gol de falta de Trippier para los ingleses. Croacia, tras tres prórrogas se mete en su primera final y se medirá a Francia que derrotó a Belgica. Inglaterra fue de mas a menos y el gol en contra en la prórroga les hundió

Croacia es finalista por primera vez en la historia de un Mundial. Y lo hace tras pasar ante Dinamarca y Rusia en penaltis y hoy venciendo en la prorroga a Inglaterra. Son los que más minutos han disputado pero se cuelan en una final que espera la todopoderosa Francia.

No había novedades en los onces de ambos equipos. Dalic volvía a poner a Brozovic por detrás de Modric y Rakitic dejando en el banquillo a Kramaric. Por su parte Southgate continúa con su defensa de tres, o de cinco, depende la disposición, con la que tan bien le ha ido a lo largo de esta Copa del Mundo.

Croacia 2 1 Inglaterra

Poco iba a estar el marcador gafas. Modric cometía una falta en la frontal del área sobre de Dele Alli y Trippier con un gran golpeo iba a superar la barrera y ponerla fuera del alcance de Subasic y adelantar a Inglaterra en el minuto 5 de encuentro. Los ingleses eran mejores en el campo a raíz del gol. Croacia ni se acercaba al área rival e Ingleterra era muy poderosa con su verticalidad y sobre todo a balón parado aprovechando su poderío aéreo con Maguire.

Los minutos pasaban e Inglaterra se veía muy cómoda en el campo. Croacia por su parte, intentaba sorprender desde fuera del área porque no conseguía entrar en el área. El partido se paraba muchas veces, el balón no circulaba y a ninguno le duraba la posesión más de 2 minutos. Daba la impresión de que el partido se podía decidir, como se ha visto con el gol de Inglaterra, por pequeños detalles.

Ya pasada la media hora, el partido se animaba. Kane tuvo una clarísima para hacer el segundo. Sterling dejó solo al delantero del Tottenham cera del área pequeña. El primer tiro lo paró Subasic y en el rechace, casi sin ángulo tocó en el palo y reboto en la pierna del portero para terminar fuera del campo. Como respuesta a lo que podría haber sido un batacazo para los croatas, Rebic puso a prueba a Pickford con un disparo desde fuera del área.

El partido no iba a tener muchas más acercamientos al área. Pese a ello, se veía tensión en ambos equipos pero era Inglaterra dominaba en el juego y en el marcador al término de los primeros 45 minutos. Hubo una acción revisada por el VAR mientras se iban al vestuario los protagonistas pero el posible penalti sobre Lovern pero Cakir no lo señaló.

La segunda parte comenzó sin cambios en ninguno de los equipos. Croacia estaba obligada a ir más arriba pero Inglaterra seguía muy bien plantada.  En cuanto ocasiones, Croacia no terminaba de crear gran peligro y para los ingleses tuvo un disparo Lingard que rebotó en un defensa. A los croatas les hacía mella el cansancio por las dos prórrogas que llevan disputadas.

Sin embargo, cuando Modric entraba en juego con el balón llegaba con peligro. El futbolista del Madrid entró por la derecha y en el rechace, Perisic le pegó pero volvió a rebotar en un defensa. Eran momentos que Croacia tenía más el balón y en una jugada aislada Perisic iba a empatar. Vrsajko puso un buen centro desde la derecha para que Perisic, deshaciéndose de Trippier y ganando la partida a Walker, remataba con la suela batiendo a Pickford. Gran recurso del extremo del Inter de Milán que ponía las tablas en el marcador.

Minutos después, en el segundo error de la defensa inglesa después del gol, Perisic volvía a entrar en el área y tras una buena bicicleta mandaba la pelota al poste. Estaba crecido el futbolista y animó a su equipo porque era Croacia la que dominaba ahora a falta de 20 minutos. La única respuesta inglesa fue una internada de Lingard por banda que puso un centro raso al que nadie llegó.

El partido se abocaba a su final y lo único claro es que Croacia no quería la prorroga porque eran los que llegaban mas arriba. Mandzukic tuvo un buen tiro a la media vuelta y después Perisic se le fue alto su disparo ante una mala salida de Pickford. Inglaterra tuvo una última ocasión el descuento pero la falta colgada rematada por Kane se fue desviada. La semifinal se iba a la prorroga, algo que ya han vivido los equipos en ese Mundial, sobre todo Croacia.

La prorroga comenzó con un ligero dominio inglés. Lo más sorprendente es que solamente se hizo un cambio durante los 90 minutos y los cambios en la prorroga podían hacer mucho efecto. Stones remató un córner que tuvo que sacar Vrsaljko bajo palos. Los croatas por su parte tuvieron la más clara en el último minuto de la prorroga. Mandzukic remató a bocajarro en el área pequeña un centro de Perisic que tapó bien Pickford y se fue a saque de esquina.

La segunda parte comenzó con otra buena ocasión para Croacia. Rakitic sacó raso un córner para que golpease Brozovic en carrera pero su disparo se fue arriba. Y pocos minutos después, Mandzukic iba a desatar la locura inglesa. Un mal despeje de Walker sirve para que Perisic la toque de cabeza e intencionadamente acaba en el pie del delantero que ganó la partida a los centrales y batió a Pickford.

El gol fue un jarro de agua fría para Inglaterra que se veía abitada y con pocas opciones. El partido se paraba mucho por los cambios y los balones en largo de Inglaterra iban directamente a las manos de Subasic. Tuvieron una los croatas a la contra con más espacios pero Kramaric se hinchó de balón y terminó él la jugada con un disparo fuera cuando tenía a Perisic solo para marcar el tercero y sentenciar. Inglaterra tuvo una última falta colgada de la que no sacaron provecho y el partido terminó.

Croacia era finalista y esta vez no le hizo falta llegar a los penaltis para pasar de ronda. El gol de Mandzukic en la prorroga da el pase a la primera final para los croatas que se enfrentaran a la todopoderosa Francia. Los ingleses fueron de más a menos en el partido y los errores le echaron del Mundial.

Ficha técnica
Croacia: Subasic; Vrsaljko, Lovren, Vida, Strinic(Pivaric, min. 95); Rebic(Kramaric, min. 101), Rakitic, Brozovic, Perisic, Modric(Badelj, min. 118) y Mandzukic(Corluka, min. 115).
Inglaterra:  Pickford; Walker(Vardy, min. 112), Stones, Maguire; Trippier, Lingard, Henderson(Dier, min. 97), Dele Alli, Young(Rose, min. 90); Sterling(Rashford, min. 74) y Harry Kane.
Goles:  0-1, min 5: Trippier. 1-1, min 68: Perisic. 1-1, min 109: Mandzukic
Árbitro: Cuneyt Cakir (Turquia). Amonestó a los croatas Mandzukic Rebic, Mandzukic y al ingles Walker
Incidencias: Estadio Luzhniki. Semifinal de final de la Copa del Mundo de Rusia 2018. Césped en perfectas condiciones. Noche despejada y muy buen ambiente en las gradas.

@davizuco7