MotoGP llega a «territorio Márquez»: el Rey del Ring
El Campeonato del Mundo de MotoGP aterriza en el "patio de casa" del líder del Mundial, Marc Márquez. El Gran Premio de Alemania celebrado en el circuito de Sachsenring es un lugar donde el de Cervera solo sabe ganar y este año quiere seguir así.
El Campeonato Mundial de Motociclismo llega a la novena prueba de la temporada 2018 tras el espectacular fin de semana en «la Catedral» de Assen. El Pramac Motorrad Grand Prix Deutschland en Sachsenring, o lo que es lo mismo, el Gran Premio de Alemania. Aquí llegan líderes Jorge Martín, Francesco Bagnaia y Marc Márquez con el objetivo de mantener la primera plaza y seguir marcando diferencias en el Ring.
La temporada 2018 en la categoría reina llega con un dominador claro. Marc Márquez tiene 41 puntos de diferencia sobre el nueve veces campeón, Valentino Rossi. Además, ha mostrado su superioridad ganando en lugares complicados como Le Mans o Assen, donde las Yamaha históricamente dominaban. Se le suma que sus rivales fallan y que no hay una segunda opción clara. Los Viñales, Dovizioso, Rossi o Lorenzo no muestran constancia. Para continuar con la racha triunfal del catalán, llega a uno de sus santuarios. Donde lleva 8 carreras consecutivas sin bajarse del primer escalón del podio.
El Gran Premio de Alemania podría llamarse «jardín Márquez«. Desde 2010 su nombre solo acumula primeros puestos. Una ocasión en 125cc, el año de su título, dos en Moto 2 y cinco en MotoGP. Desde que es piloto de la máxima categoría ha estado imbatido en el país teutón. Sea o no sea campeón ha ganado en el «Ring«. Tenga o no la mejor moto, esté en forma o no, sus rivales sean favoritos o no. Siempre el primero.
Las victorias han llegado de forma diferente. Desde unas más aplastantes de HRC, hasta algunas peleadas. Por ejemplo, el pasado año. Allí batalló con la Yamaha satélite de Jonas Folger. Lo batió y el alemán logró el primer podio en su casa antes de su retirada temporal por enfermedad. Otro ejemplo fue 2016, cuando Honda era una calamidad y el de Cervera también protagonizó su show particular.
Ningún piloto en activo ha ganado tanto como el 93 en Sachsenring. Pese a ello, se le da bien a Rossi, que ha ganado seis veces y a Pedrosa, que logró tres victorias seguidas antes del dominio de su compañero. Históricamente, cuando se podía correr más de una carrera por Gran Premio, el más laureado en Alemania es Giacomo Agostini, en trece ocasiones y 8 de ellas en 500cc. Con ocho totales, además de Márquez, se sitúan Ángel Nieto y Carlo Ubbiali, que no ganaron en categoría reina.
El trazado
En cuanto al trazado, Sachsenring está compuesto por 3.760 metros y 14 curvas. Acoge a unos 230.000 espectadores de capacidad máxima. Además, cabe destacar su traducción. Equivaldría a «Circuito de Sajonia«. Allí lleva celebrándose el GP aquí desde 1998. Anteriormente, Alemania acogía sus pruebas en Nurburgring y Hockenheim dos míticos trazados en el país teutón.
La batalla en 2018
En la edición de 2018, se presentan tres líderes que se han mostrado como los más rápidos en las ocho citas del Mundial. Márquez, Martín y Bagnaia eran desde Qatar las ruedas a seguir. Aunque según ha avanzado el año, han tenido sus más y sus menos. Especialmente los dos últimos, que recuperaron su primer puesto en el Gran Premio de los Países Bajos.
Comenzando con MotoGP, el guion esperado es el habitual. Honda por delante y Ducati, Yamaha y Suzuki para intentar conseguir dar la sorpresa. No nos podemos engañar, se presenta altamente imposible batir a los del ala dorada. Si están inspirados Dovizioso, Lorenzo, Rossi o Viñales darán pelea pero no se pueden permitir fallar. En ese caso, se cumplirá el pronóstico del «Doctor», que afirmaba que la lucha es por el subcampeonato. Este fin de semana, también servirá para conocer el futuro de Dani Pedrosa. El jueves confirmará qué será de él a partir de 2019. Una buena carrera puede servir para seguir acreditando que un mal año no empaña una vida deportiva excepcional.
Pasando a las dos categorías restantes nos encontramos un escenario parecido. En Moto 3, Jorge Martín ha vuelto al liderato y su velocidad es fundamental. El duelo con Marco Bezzecchi es total y los dos han fallado, con lo que la pelea está más que servida. Esta batalla Honda vs KTM es dominante y dependiendo del circuito beneficia a una o otra moto. Además, se le añade la nueva forma de correr en las motos pequeñas, donde hay tirones que fragmentan el grupo. Por su parte, Moto 2 colocó a un buen «Pecco» Bagnaia como líder, tras dominar todo el fin de semana neerlandés. Además, apareció un enrrachado Fabio Quartararo que «ha resurgido de sus cenizas». No hay que olvidar a los Oliveira, Márquez o Mir que buscarán llevarse el triunfo.
En definitiva, el Gran Premio de Alemania es una nueva cita del Campeonato que intentará reeditar el histórico pasado fin de semana en Assen. ¿Volveremos a ver un «Jardín Márquez»? ¿Tendremos sorpresas? ¿Martín o Bezzecchi? ¿Bagania, Oliveira o Mir? Todo eso y mucho más este fin de semana en Sachsenring.
—
En @euge7llanes me puedes seguir en Twitter.